El cooperativismo tiene opciones para competir

El cooperativismo tiene opciones para competir

• “Y debe ser un aliado estratégico para que exista una verdadera inclusión financiera en las regiones”, Catalina Jiménez, directora de DID Oficina Regional América Latina.

• “Como gremio, venimos liderando desde 2017 la innovación digital, llevando a más de 100 dirigentes a Silicón Valley, para orientar a las cooperativas con actividad financiera en el proceso de transformación digital”, Enrique Valderrama, Pdte. ejecutivo Fecolfín

Así lo dijeron en el foro “El Futuro del cooperativismo en Colombia”, que realizó Desjardisns -DID, organismo internacional para el desarrollo, con el objetivo de analizar los retos y las perspectivas del cooperativismo frente a las necesidades económicas del país.

El evento se llevó a cabo en alianza con Fogacoop, Fecolfín, Coopcentral, Confecoop, Finagro y Banca de las Oportunidades, con el aporte económico de la Embajada de Canadá, el pasado jueves 25 de agosto en el salón Esmeralda del hotel Tequendama en Bogotá.

Desjardins, es una organización canadiense creada en 1970 para fortalecer el sector de las finanzas inclusivas y proveer a las poblaciones de países en desarrollo el acceso a servicios financieros y de seguros. Lleva más de 10 años en Colombia trabajando en temas de crédito para pequeños productores agropecuarios, educación financiera, fortalecimiento a las Mipymes y asistencia técnica a entidades de microfinanzas.

“El cooperativismo colombiano tiene muchas oportunidades para ser más competitivo y debe ser un aliado estratégico para que exista una verdadera inclusión financiera en las regiones”… “Para lograrlo, es clave identificar el contexto de las regiones, las barreras de acceso al financiamiento y la problemática de las cooperativas para poder ajustarse a las nuevas demandas del mercado”, dijo Catalina Jiménez, directora de DID Oficina Regional América Latina.

En cuanto a inclusión financiera, en Colombia solo el 53% de la población colombiana mayor de 18 años tiene el hábito de ahorrar, entre ellos, el 11 % lo hace a través de bancos y cooperativas. La brecha de ahorro se hace más evidente en el sector rural, mientras que en las ciudades es de 51%; en el campo solo llega al 35%, según la última encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, presentada por la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades.

“El sector solidario tiene el desafío de facilitar la inclusión financiera de los micronegocios, empresas informales y población más vulnerable de la sociedad, pues según cifras de la encuesta de micronegocios ‘Emicron’, del Dane, solo el 9,5% de ellos, ha podido acceder a un crédito bancario, mientras que el 26% tuvo la necesidad de hacerlo a través de prestamistas, comentó María Helena Grueso, Directora de Fogacoop.

Por su parte, Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop manifestó que “en la medida en que podamos expandir el modelo cooperativo de bienes y servicios en el territorio, esta dinámica del desarrollo va a cambiar de manera sustancial. “Se requiere un cambio estructural, inclusión social crecimiento de la economía cooperativa en todo el territorio y desarrollar la propuesta del sector con sus 46 acciones”

Y Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín, manifestó que “Como gremio, uno de los elementos fundamentales que estamos fortaleciendo es el desarrollo tecnológico en el proceso de transformación digital. Por eso hemos realizado estudios y análisis para aplicar la innovación que las empresas cooperativas necesitan. Es un proceso que venimos liderando desde 2017, y a la fecha, hemos llevado a más de 100 dirigentes a Silicón Valley.”

Estos comentarios fueron hechos en el panel “Contexto situación actual de las cooperativas de ahorro y crédito, que fue moderado por Michael Bryan de Banca de Oportunidades.

Jorge Andrés López, presidente ejecutivo del Banco Cooperativo Coopcentral y presidente de la Junta Directiva de Fecolfín, al hablar de los retos de las cooperativas, concluyó que “Entidades como Banco de Oportunidades, Fogacoop, Finagro y Bancoldex, entre otras, han sido aliadas para actuar con nuestro sistema de integración y nos permiten operar coordinadamente. Hago una invitación al modelo cooperativo para crear más economía cooperativa.”

En el tema sobre el marco regulatorio para el otorgamiento de crédito para las micro y pequeñas empresas, Marelvi Bernal, de la Supersolidaria , informó que a la fecha existen 177 cooperativas de ahorro y crédito, con 4 millones de asociados, generando cerca de 102 mil puestos de trabajo formales, y enfatizó, que en estos momentos de post pandemia, las cooperativas han aportado a la inclusión económica y financiera de la población, especialmente de los estratos 1, 2.

Camilo Hernández, director de la Unidad de Proyectos de Normativa y Estudios de Regulación Financiera, URF, presentó la hoja de ruta con acciones a implementar entre 2023 y 2027 con el objetivo de fortalecer el subsector solidario de ahorro y crédito en Colombia

En el tema de líneas de crédito y servicio para el sector cooperativo intervinieron Hernando Castro, director banca empresarial de Bancoldex y Adolfo Cáceres presidente de Finagro, quienes hablaron sobre los créditos, garantías, incentivos y productos no financieros para las cooperativas, y destacaron que son grandes aliadas para la inclusión financiera.

Al cierre del Foro, Catalina Jiménez, directora de DID Oficina Regional América Latina, anunció que pondrá a disposición del sector solidario expertos en transformación digital, educación financiera y apoyo en la creación de productos financieros, puesto que hacen parte del portafolio que tiene a disposición del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *