El cooperativismo tiene que migrar al desarrollo agropecuario

El cooperativismo tiene que migrar al desarrollo agropecuario

‘Del crédito agrícola, si usted se mete en vivienda, las cooperativas diversifican su canasta, si no que van a crecer y a tener unos mejores resultados y más que el mejor resultado hace lo que verdaderamente tenemos que hacer: Patria, cumpliendo con los principios cooperativos en todo el esplendor de la palabra’.

EVJ. Esa tarea la tenemos que hacer, uno no puede coger con pinzas la política, si usted está definido por un grupo político, hágale, si puede sacar un cooperativista: tráigalo, que nos va a servir en el Congreso de la República, lo mismo con la gente que está en las corporaciones públicas regionales. Desde luego respetando a todo mundo.

‘Somos una familia compuesta de muchas cosas, aquí hay de todas las tendencias y de todos los lados, respetemos a cada cual, saquemos provecho al momento político, a ver en que podemos crecer, fomentar y representar como sector’.

Diálogo Ecosolidario con Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de Fecolfin, Federación especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras de Colombia. 10 años apoyando iniciativas que generan progreso.

Wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Bogotá, 15 marzo 2022

EVJ. Bueno es importante empezar por dar los agradecimientos a las cooperativas vinculados a la federación, desde el 2012, exactamente el 12 de mayo, iniciaron la creación de una Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito con las dificultades que se presentaron. Foto Colanta.

Decían que iban a hacer una disidencia, le pusieron todos los palos de la rueda, sin embargo, se quería hacer una federación especializada, antes de la federación existió Uconal, que era la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito, luego existió Fecofin que, a raíz de la crisis financiera, también desapareció y luego se creó Fecolfin. Foto Youtube.

La federación tiene un crecimiento interesante en su función de defensa y representación, más el apoyo que se le pueda dar a las cooperativas de ahorro y crédito y esa tarea se ha cumplido a cabalidad.

Somos actores de varios proyectos de ley con los cuales hemos modernizado el cooperativismo.

El resultado de esto, podemos decir que hoy la Federación tiene 89 entidades de las 12 que empezaron hace 10 años, es ya una federación reconocida en el medio, ya se sabe que exactamente estamos haciendo las cosas bien, somos asociados a Confecoop, ahí tenemos un puesto en la junta directiva. Seguiremos trabajando porque sabemos que esto no admite descanso.

Recientemente estuvimos con Analfe en el proyecto de ley de vivienda, para que se reconociera al cooperativismo como un actor importante, y por lo tanto se incluyera en el sistema de vivienda que tenía el país, logramos meter todo lo que tiene que ver con el Frech, el fondo que maneja el Banco de la República, qué sirve para incentivar la tasa de interés de la clase media.

Hemos estado constante de reclamaciones a Findeter, porque tienen unas tasas de interés muy altos, porque también les quitó el crédito a las cooperativas, porque se la quitó a una cooperativa, que nada tiene que ver con nosotros, tuvo un colapso, y ellos dijeron que ya nosotros éramos de alto riesgo, eso hemos estado tratando recuperar.

Pero por otra parte hemos pedido en varias oportunidades que revisen no solamente la cobertura, sino que miren que nosotros no podemos pagar más que los bancos y tener menor cobertura, sí eso es por riesgos, entonces, que nos digan, para nosotros saber exactamente qué es lo que tenemos que hacer.

WR. Enrique, al sector cooperativo colombiano le corresponde a participar en el desarrollo agrícola del país. ¿Qué puede hacer al lado de Consumo y Colanta para entrar en el proceso de la seguridad alimentaria?

EVJ. Wilton la cosa es muy sencilla, lo que tenemos que mirar es que el cooperativismo tiene que migar al sector agropecuario y estar más atento al desarrollo de ese sector, porque es un pilar fundamental en la reactivación de la economía y va hacer un pilar hacia el futuro de cualquier gobierno, que esté en  la presidencia, tenemos que hacer un replanteamiento de la manera de prestar, primero, los servicios de crédito para los pequeños y medianos agricultores y a los emprendimientos agropecuarios que se hagan en Colombia.

Lo segundo, es lo que tú dices, para poder que esos productos no vayan a caer en manos de intermediarios, se requieren canales de comercialización como es la Cooperativa Consumo y hay que hacer un apoyo y el mismo Colanta que tiene su marca Colanta, ahí es donde toca hacer un gran esfuerzo para que se monten unos centros de acopio, que permitan llegar hasta esos sitios, eliminando el intermediario innecesario.

Me parece que lo primero que hay que hacer es definir unas políticas claras en materia de apoyo al pequeño, mediano y micro agricultor, en lo que tiene que ver en sus necesidades, lo que tiene que ver exactamente con la parte de sus cosechas, como aclimatamos, para que todos participen en eso.

En este momento nosotros acabamos de salir de una reunión los señores de Rabobank, se recorrieron el país visitando cultivos agrícolas y trajeron un diagnostico bastante interesantes, entonces, ellos nos van a enviar un informe oportunamente, para nosotros poderlo divulgar.

WR. ¿Sacar del gota a gota a muchísima gente y brindarles el beneficio del modelo cooperativo?

Foto BBC.

EVJ: Claro, pero tenemos que ser un poquito más agresivos, tenemos que avanzar más, que aprender a correr más riesgos, a sopesar el riesgo, a manejar el riesgo, aprender a manejar más eso, porque la única manera es avanzar, avanzar, de resto estoy de acuerdo contigo.

WR. Usted maneja el gremio con una junta directiva, pero las cooperativas las administran los presidentes, los gerentes o los consejos de administración, parece que el problema está allí, que no quieren moverse del crédito de consumo al crédito para el agro.

 ¿Hay alguna fórmula de tocarlos, para que avancen?

EVJ. Si, nosotros estamos insistiendo en eso, porque es que el crédito de consumo, según los datos de ahorita de diciembre 2021, es de 75%, es una cosa supremamente concentrada, y es que ahí es donde llega la competencia, ahí es donde llega el banco a quitarles los clientes a las cooperativas.

WR. ¿Por qué?

EVJ. Porque es una clientela que está bien soportada, que tiene libranzas y entonces entran en esas competencias y ahí es donde le compran la cartera.

Si usted se mete en otros lados, en todo lo que tiene que ver en el micro crédito, en lo que acabamos de hablar del crédito agrícola y usted se mete en vivienda, las cooperativas diversifican su canasta y no solo diversifican su canasta si no que van a crecer y van a tener unos mejores resultados, y más que los mejores resultados están haciendo lo que tenemos que hacer: Patria.

WR. Y cumplir con los principios corporativos

EVJ. Claro y cumpliendo con los principios corporativos con todo el esplendor de la palabra.

¿Cómo ve al sector cooperativo financiero de ahorro y crédito, para hacer frente a la inversión en vivienda?

EVJ. Bueno, espera, la situación de las cooperativas de ahorro y crédito es que están organizándose muy bien para trabajar en vivienda, como tú sabes, es un trabajo bastante interesante para incursionar en la vivienda, tienen un problema, es que ya las cooperativas captan en un corto plazo y colocan de corto plazo, ósea, que se requieren capitales para colocar de largo plazo y para eso, obviamente se requiere palanca y la palanca puede estar en varias partes, una que haya una emisión de bonos, por parte de las cooperativas y entre ellos traten de colocar esos bonos, que los dan a determinado tiempo.

Pero, mira la otra manera, es tratando de que el Findeter entienda realmente las cooperativas fueron las más cumplidas, las más juiciosas.

Las cooperativas fueron juiciosas, las que utilizaron los créditos de Findeter, ninguna tuvo siniestros, ninguna tuvo colapsos y a todos les fueron muy bien, pero les quitaron eso, yo le he propuesto, incluso es muy bueno tener la bancada cooperativista, los parlamentarios cooperativistas, porque yo he propuesto la creación de un fondo rotatorio para bien de las  cooperativas y ese fondo rotatorio que si quiere lo maneje el Findeter, o lo puede manejar incluso el fondo de vivienda, pero, que rota permanentemente y que se le vaya entregando a las cooperativas, con tasas razonables y desde luego con el cuidado, con el cumplimiento que se tiene que hacer en estos casos, desde el punto de vista de disciplina financiera.

Fogacoop por una modificación

¿Por qué las empresas de gobierno discriminan demasiado al sector con una cantidad de normatividad? ¿Parece que hubiera aversión de estas empresas del gobierno hacia el sector cooperativo?

EVJ. Lo que uno mira es que realmente son muy lentos para tomar decisiones, cuánto tiempo llevamos con un Fogacoop diciendo la revisión de datos, tuvimos información de la señora directora del Fogacoop, que en el próximo mes van a presentar a la junta directiva, una modificación, parece que se va a cobrar de acuerdo a los riesgos, eso sería bastante interesante, que se haga y por otra parte que aumente la cobertura, en eso estamos trabajando, además.

Exceso de indicadores pide la Supersolidaria

¿Cuál es el balance social que han presentado estas organizaciones?

EVJ. Es muy importante que partamos de la base que la Federación no ha estado totalmente de acuerdo con que se construyan un balance social, porque es muy bueno salir a decirle a la opinión pública que tiene dos componentes uno que es el económico y otro que es el social, y qué estas entidades, hacen un gran trabajo desde el punto de vista social,  ocurre que nunca se han medido, se ha sopesado cuánto es,  a raíz de lo que la superintendencia expidió  una resolución para que se rindiera el balance social, parece ser por información que hemos recibido de nuestras afiliadas, que hay unos inconvenientes dentro de ellos algunas para calcular ganancia.

La verdad es que no se requieren tantos indicadores, sino que tengan unos indicadores básicos para sumar y todo lo que hace el sector en su conjunto.

Estamos de acuerdo en que eso se debe aplicar las cooperativas han tenido dificultades, y además ha habido una parte la cual no compartimos, es que me están diciendo nuestras entidades que eso tiene que estar aprobado en la asamblea general, y eso no debe ser así, yo debo presentar mi balance social, porque quiero demostrar que estoy haciendo algo por mis asociados o mucho por mis asociados.

Pero no creo que lo tengan que llevar a norma, para que ellos den una información de ese tamaño, de manera que estamos de acuerdo con que sigamos trabajando y que lo refinemos, que saquemos, una cosa un poco más simple no tan sofisticada y tan compleja, para que podamos mostrar la otra cara de la moneda de las cooperativas de ahorro y crédito, es mostrar que no solamente se está haciendo una labor económica, sino que también una labor social.

¿Aquí estaría la Supersolidaria administrando, porque es que el balance social es un resultado?

EVJ. Yo creo que hay ahí hay una imprecisión que hay que discutirlo con ellos, afortunadamente te quiero contar,  esta nueva Superintendente  y el equipo que a pesar de que son nuevos, han tenido una predisposición con los gremios, entonces, apuntan a que nos reunamos con ellos, puede que estemos en desacuerdo en algunos temas, pero, en la mayoría de los puntos podemos ponernos de acuerdo, yo creo que es fácil hablar con ellos y proponerles algunas cosas, que nos parecen que se pueden corregir,  durante este tiempo.

Participación en política partidista

WR. Me parece extraño, las cooperativas son escuelas de democracia, cuando un político va a un congreso inmediatamente los directivos, asociados corren para tomarse la foto, cuando se habla de hacer política partidista a algunos les molesta, por otra parte, si la empresa privada puede participar, porque no las cooperativas. ¿Cómo educar a la gente del sector para avanzar en este aspecto?

EVJ. Yo estoy de acuerdo contigo en varios puntos, uno de ellos me parece que es fundamental y es que hay que hacer inclusión política y se hace con los políticos, y los políticos lo que hacen es ir a las corporaciones públicas o trabajar para una Presidencia de la República, yo creo que ahí tenemos que mirar eso, lo que uno no puede caer  es un tema que es bastante delicado, es el no respetar que el sector cooperativo tiene muchas tendencias.

Hay desde la izquierda, la extrema izquierda hasta la extrema derecha pasando por el centro y hay muchas mucha diversidad de opiniones, de conceptos,  de afinidades, dentro de la gente,  entonces eso hay que respetar por ejemplo,  yo hoy quiero felicitar a los del Huila porque lograron sacar una representante a la cámara del  puro cooperativismo, pero ella  solita no va a poder hacer nada,  hay que tener una bancada grande para poder que las normas se hagan,  pero ella, La Profe Leyla, va a ser una persona que sabe mucho, porque conoce al sector, sabe la necesidad del sector y así en muchas otras partes.

Salió otro cooperativista representante a la Cámara, que viene del sector cooperativo, entonces es bueno tener eso y mirar ese tipo de cosas,  en cuanto, por ejemplo, a las consultas populares que hubo en el día de ayer; en el sector cooperativo, como en la sociedad hay unos tristes y otros contentos, hay unos que se sienten ganadores, como casi todos se sienten ganadores y otros se sienten perdedores, lo que uno tiene que comprender es exactamente eso, ahora es importante que estén distribuidos y que estén repartidos.

WR. En el Valle del Cauca, el Pacto Histórico por la Cámara de Representantes, salió José Alberto Tejada, periodista era director del Canal 2, conocedor del sector solidario y cooperativo.

EVJ. Eso es importante, que logremos concitar esta gente, cuando llegan a las corporaciones públicas, para que sean nuestro alivio, para que nos ayuden, que sean el puente sin distingo de color político.

EVJ. Esa tarea la tenemos que hacer, es decir uno no puede tampoco coger con pinzas la política, en eso, si usted está definido por un grupo político, hágale por el grupo político y si usted puede sacar un cooperativista: tráigalo, que nos va a servir en el Congreso de la República, lo mismo con la gente que está en las corporaciones públicas regionales, diputaciones y consejos municipales, pero desde luego respetando a todo mundo.

Yo veo los chats y veo que hay unos que están extremos por un lado y otros por el otro, pero eso está bien, nadie va a discutir qué es bueno o malo, pero participar tiene que hacerse, porque si solo vemos pasar los acontecimientos.

WR. Algunas familias antioqueñas se repartían, un hermano por el partido liberal y otro por el conservador y la familia se mantenía fortalecida políticamente.

EVJ. Claro, nosotros somos una familia compuesta de muchas cosas, aquí hay de todo, de todas las tendencias y de todos los lados, respetemos a cada cual, y saquemos provecho a este momento político, a ver en que podemos crecer y podemos fomentar y podemos representar como sector.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *