¿El feminismo* como movimiento cultural es elitista?

¿El feminismo* como movimiento cultural es elitista?

Briseida Olademar

9 de marzo de 2020
Desde alguna ventana

El feminismo favorece a las mujeres de las clases altas, aquellas que junto a sus hombres, lograron ancestralmente plegarse al carro triunfal del Estado caótico como el colombiano, con una democracia sin derechos para las mujeres de abajo, las sin oportunidades, tienen que romperse las espaldas frente a un lavadero, inclusive algunas que pueden tener un máquina para estos menesteres, porque el aparato ese no se mueve con un soplo mágico.

Veamos este diagnóstico. Así pienso

El feminismo nos ha perjudicado, se entiende: mujer independiente que puede ejercer cualquier labor, la sociedad logró con esto dar más responsabilidades a la mujer, inclusive acarrear la carga de trabajos pesados –exagerados– para la estructura femenina.

Debido a esa figura de -mujer empoderada- la carga es doble, se hace el hogar y adicional generar ingresos, que se suman al consumo desordenado y a la esclavitud financiera.

La mujer se convirtió en objeto o foco de mayor consumo. Exacto, en el concepto de –mujer independiente– necesario demostrar a la sociedad que su parte financiera es amplia y suficiente para ser del común denomidor y no ser rechazada.

El feminismo es bueno para hacer manifestaciones y que sean visibles las mujeres que llegan a los claustros de las universidades, con todas sus especializaciones.

La sociedad estimula la competencia mujer hombre de manera indebida, el común denominador genera inclusión en la tendencia del billete fácil.

Aquí la sociedad enredo a la mujer en ese deseo desbordado por poseer cosas materiales, tomado como ejemplo a las élites, donde sus mujeres están en la opulencia de la corrupción ¿sin que ellas lo sepan? como pasa con las esposas de muchos narcos o corruptos de la política o la empresa privada, que disfrutan del dinero por montones y cuando se destapa la puerta del dinero mal habido, dicen nunca me enteré. ¡Cosa vista que nadie les cree!

¿A qué hora tiene tiempo una mujer para ser feminista activista si trabaja, es madre familia, esposa, cabeza de hogar?

Si a la mujer se la globalizó con la economía ilimitada en la búsqueda de bienes para aumentar su carga de responsabilidad familiar, social y comunitaria. Sin tener una doble remuneración.

Sin ser la mujer valorada por la capacidad de ejercer dos actividades simultáneamente, administrar el hogar responder por un trabajo remunerado, sin importar cuál es su actividad.

Aquí el talón de Aquiles y de Aquilina -el nombre anterior es de mi cosecha,

Es el estudio, de allí depende el futuro global de ella y su entorno, ahí está la clave, ese recurso intelectual que define la forma de pensar, aclara dudas, fortalece su naturaleza y da claridad a su papel en la sociedad y la humanidad.

Cuando los dirigentes mundiales van a entender que educar a una niña es educar un hogar, desde un hogar se educa a una comunidad y desde allí a la sociedad y como conclusión los legisladores sentencien políticas públicas para educar a las mujeres de sus países.  

*El Diccionario (patriarcal) Larousse dice: «Feminismo: Tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad». En un articulo feminista del que son autoras Anne y Jacqueline se lee: «El feminismo es la toma de conciencia por la mujer de la opresión que padece. Una opresión que no es solo económica, jurídica y sexual, sino sobre todo psicológica.»
Marcuse dice que el movimiento feminista actúa a dos niveles: uno, el de la lucha por conseguir la igualdad completa en lo económico, en lo social y en lo cultural; otro, “Más allá de la igualdad” tiene como contenido la construcción de una sociedad en la que quede superada la dicotomía hombre-mujer, una sociedad con un principio de la realidad nuevo y distinto. (“Marxismo y feminismo”) Referencia Google.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *