El gallo mayor, candidato a la Presidencia por el CD

El gallo mayor, candidato a la Presidencia por el CD

Segunda candidatura de OIZ a la presidencia por el Centro Democrático, comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Zuluaga recibió la bendición del presidente de su partido Álvaro Uribe,  OIZ representa la línea que mejor juega con el talante uribista de gobernar. Su experiencia en la administración y en la política lo hacen un candidato con pergaminos para llegar a la Presidencia de la República de Colombia y levantar el crédito político del ahora divido Centro Democrático, en razón del mal gobierno de Duque, que tiene molesto a Uribe, desde diferentes aspectos, como la seguridad, el abandono del campo y la serie de errores en la política internacional, entre otros.

Así destacó este suceso político ElPaís.com  “Óscar Iván, agradeció que los colombianos “a pesar de su cansancio de la política, nunca se cansarán de la democracia y de la libertad”, en un breve discurso de cerca de 10 minutos desde la sede del partido en el centro de Bogotá. Zuluaga, que promete encarnar la propuesta de seguridad democrática 2.0, que recoge las alicaídas banderas de mano dura de Uribe, su mentor político, compareció junto a sus competidores por la candidatura, la propia Cabal, el exgobernador Alirio Barrera, la senadora Paloma Valencia y el exviceministro Rafael Nieto. Sin detallar los porcentajes, el partido explicó que dos firmas encuestadoras –Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría– realizaron 4.200 encuestas en todo el país, y luego de ponderar los datos el ganador como candidato “único” fue Zuluaga.

“Dirigiéndose a Duque, Zuluaga apuntó este lunes que “la historia de los logros de su Gobierno todavía no ha sido contada, y es tarea pendiente de todos nosotros”. También tuvo palabras y agradecimientos para Uribe. “Me duele que, en nuestro país, un expresidente que nos devolvió la esperanza se vea sometido a la arbitrariedad judicial, mientras que delincuentes de lesa humanidad a quienes combatió caminan orondos por los pasillos del Congreso”, dijo en referencia a la bancada de los exguerrilleros en el legislativo, contemplada en el acuerdo de paz. El expresidente, por su parte, enfrenta un delicado proceso por manipulación de testigos en la justicia ordinaria, después de haber renunciado a su escaño en el Senado para salir de la órbita de la Corte Suprema.”

“En un escenario fragmentado, de distintas coaliciones en ciernes, el ahora candidato del Centro Democrático podrá buscar alianzas con otros partidos de derecha para intentar arrebatarle el liderazgo de las encuestas al izquierdista Gustavo Petro, un rival en las antípodas ideológicas. Sin embargo, el atractivo electoral del Centro Democrático se ha desdibujado luego de tres años de desgaste durante la Administración Duque. “El uribismo ha pasado de ser la locomotora de la derecha durante las dos últimas décadas a convertirse en su vagón de cola para el 2022″, apuntaba un análisis de La Silla Vacía, un portal político de referencia.”

La gráfica: Óscar Iván Zuluaga, escogido candidato presidencial del Centro Democrático, celebra al anuncio en la sede del partido, en Bogotá. LUISA GONZALEZ (REUTERS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *