El gobierno corporativo Juriscoop un aval de solidez y fortaleza a toda prueba

El gobierno corporativo Juriscoop un aval de solidez y fortaleza a toda prueba

Diálogos Ecosolidario

wiltonrizzo@hotmail.com

Bogotá, 24 de marzo de 2021

Dr. Fabio Chavarro González

La ley 2069 del 31 de diciembre de 2020 le da una opción al sector solidario para el crecimiento y participar en el desarrollo de la economía colombiana igual la Directiva Presidencial 02 del 8 de marzo de 2021 brinda opciones a través del ministerio de trabajo y para apoyar a las cooperativas hacia el sector agrícola rural y la vivienda ¿cómo ve usted la participación de las cooperativas financieras y de ahorro y crédito para financiar estos proyectos.

Wilton un saludo especial para usted y todo su equipo, muchas gracias por este espacio, Yo creo que la ley es efectivamente una oportunidad y busca precisamente que se reactiven ciertos sectores económicos y reconoce el papel que puede jugar el sector solidario en ese propósito de reactivación.

Entonces, sea lo primero decir que lo hemos recibido con mucho beneplácito y, como toda oportunidad, también plantea una serie de retos, no ya está un marco jurídico creado por el Congreso de la República, creo que el gobierno nacional no solo tiene una buena intención, sino que también ha venido emprendiendo algunas acciones como la directiva presidencial y adicionalmente sé que ya se viene trabajando con algunos sectores; justamente tengo en los próximos días una reunión sobre dicho tema.

Desde la Vicepresidencia de la República se viene buscando precisamente entidades del sector solidario para que nos vinculemos y participemos activamente para ayudar en la creación y fortalecimientos de esos nuevos proyectos; tengo información que también se está buscando el concurso de algunos otros actores, no solo de la propia economía solidaria, sino también del sector empresarial en general, es decir del sector privado, y cuando se juntan en un propósito el gobierno y la iniciativa privada pues indudablemente el camino es más fácil.

Desde Juriscoop estamos mirando y explorando a ver en que podemos contribuir y lo mismo están haciendo algunas otras organizaciones del sector solidario.

Tengo mucha esperanza y desde luego que habrá siempre retos; dentro de esos retos es vencer el escepticismo, el temor en medio de estos tipos de incertidumbre, los riesgos implícitos, entre otros.  Pero el mercado también brinda muy buenas oportunidades con mucha expectativa y optimismo.

Dr. Fabio, Juriscoop tiene un gobierno corporativo bastante desarrollado, con una organización diría milimétrica, esto favorece muchísimo para el emprendimiento, como podrían ustedes a través de esas fortalezas apoyar a los emprendedores, no solo financiando, si no también en el desarrollo del mercadeo.

Como le digo, justamente los próximos días tendremos una reunión con la Vicepresidencia de la República y estamos explorando opciones, tanto por la Cooperativa como en la Financiera Juriscoop. Juriscoop tiene unas líneas especiales de crédito para fomento de proyectos productivos, que tienen tasas subsidiadas y entonces esperamos aprovecharla, como también líneas de crédito educativo sin tasa o con tasa muy baja, que podríamos poner a disposición, pero obviamente es solo para los que puedan acceder como asociados a la cooperativa. Por su parte, la FINANCIERA JURISCOOP tiene líneas de crédito comercial para empresas del sector solidario con condiciones especiales que igualmente para , no tenemos en este momento una línea, digamos especial para proyectos productivos, pero si tenemos una para empresas que ya estén establecidas.

Explorando para emprendimiento

Estamos explorando la posibilidad de abrir financiación para otro emprendimientos que podrían enmarcase dentro de esta iniciativa gubernamental.

Por otro lado, también participamos en Gestando, que es una incubadora de empresas, y desde allá también se apoya el fomento de nuevos emprendimientos con gran impacto socio-económico.

Además de esas 3 opciones también se viene trabajando, a través de los gremios como Confecoop y Ascoop.

Dr. Fabio sin lugar a dudas las líneas productivas de crédito son más seguras, las cooperativas tanto financieras como de ahorro y crédito tienen éxito en el crédito de consumo, la pandemia demostró que el crédito de consumo es riesgoso ¿se dará el salto a créditos para infraestructura y otras energías?

Si yo creo que con la situación que hemos vivido de la pandemia y de la emergencia económica y social además de la sanitaria, nos deja una serie de lecciones y tenemos que reinventarnos; hay unas cosas que hemos venido haciendo bien como cooperativa y como sector y debemos mantenerlas; pero se abren otras oportunidades y tenemos que empezar a abrir nuevos espacios para financiar otro tipo de proyectos. Es un reto que implica también abordar nuevos riesgos, garantizando que se mantenga un buen comportamiento en la calidad y la morosidad de esa cartera.

Eso tendremos que evaluarlo y estamos mirando esa posibilidad como también otras entidades están haciendo lo mismo.

¿A qué línea de crédito apuntarle, cuáles serían las mejores o de mayores posibilidades con menor riesgo para las empresas del sector?

Eso depende los nichos en donde viene actuando que son sus mercados naturales; hay unas cooperativas que vienen haciendo microcrédito; otras tienen un enfoque mucho más rural y tienen vinculadas a muchas personas del sector agropecuario; otras que tienen experiencia en temas de vivienda. Esas entidades tienen ventajas competitivas y pueden aprovechar oportunidades en esos sectores y pueden gestionar mejor los riesgos de cada línea de crédito.

¿Cómo será el relacionamiento con las Mypimes?

Cada entidad irá participando con sus propias especialidades, esto simplemente es una forma distinta de cómo se puede organizar empresas y personas para actuar en un mercado y entonces cada uno tendrá sus propias fortalezas y adoptará la forma organizacional que considere más conveniente, que le genere mayor valor y mayores oportunidades dentro del mercado.

¿Hay conversaciones para hacer algunos procesos de emprendimiento grandes entre varias cooperativas?

A Juriscoop lo han invitado a participar en distintas iniciativas las cuales estamos evaluando. Los gremios tienen mucha más información, porque promueven, precisamente que se avance en ese tipo de iniciativas, yo creo que ellas le pueden dar mayor nivel de detalle.

¿Esas iniciativas cuales son si no son reserva del sumario?

Por ahora prefiero mantenerlo en reserva, no quiero entorpecer, nada porque estamos hasta ahora en unas conversaciones previa, apenas en reuniones exploratorias.

¿Tiene el sector la tecnología para enfrentar estos retos?

Pues Wilton, mire, usted sabe que yo siempre he sido un poco crítico y un poco ácido en los análisis y hace un año más o menos decía que el sector tenía un gran retraso en temas de tecnología; sin embargo la crisis hizo que muchas entidades aceleraran esos procesos, algunos de digitalización y automatización y otros de transformación digital. Veo complacido, que la mayoría de las organizaciones han avanzado, muchas tienen opciones de crédito digitales, opciones de poder brindar servicios a través de aplicaciones móviles y de las mismas  páginas WEB.  También han adoptado nuevas tecnologías y aprovechado opciones del mercado que ofrecen soluciones rápidas.

En conclusión, se han dado unos pasos importantes en adopción tecnológica para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades.

¿Cómo le fue al Grupo Juriscoop el año pasado?

Nosotros tuvimos un muy buen año a pesar de todas las circunstancias. Las cifras afortunadamente nos acompañaron de muy buena manera cosa que nos han dejado bastante satisfechos y lo digo de manera integral.

En primer lugar, logramos preservar la salud de los asociados, de los clientes y de nuestros propios funcionarios, no tenemos hechos que lamentar y eso ya es un hecho muy importante porque adoptamos una serie de medidas para preservar la salud.

En segundo lugar, se dieron medidas de alivio deudores, tanto asociados como clientes que vieron afectados los ingresos por toda la crisis y mantenemos todavía alivios a muchos de ellos mitad de este año.

Crecimientos considerables

De otra parte, logramos crecimiento bastante satisfactorio en el número de asociados por el lado de la cooperativa y en clientes por la financiera; también un crecimiento extraordinario en las captaciones por el lado de la compañía de financiamiento, solo en el año más de 240 mil millones de pesos de crecimiento en captaciones entonces usted sabe es una cifra extraordinaria. ¡Respetable! 

Canales físicos y digitales

Adicionalmente en crédito también tuvimos un crecimiento importante de más de 140 mil millones de pesos, es decir que le brindamos acceso a crédito a muchos asociados y clientes de la financiera y eso es un tema importante, usted sabe que ante una situación de crisis, que la gente pueda acceder le facilitamos las políticas para que lo hicieran de manera rápida y fácil, sino que también adoptando y acelerando las herramientas tecnológicas, implementamos créditos digitales y todo un  modelo de atención a través de distintos canales, no solo canales extendidos físicos sino también canales digitales.

Estabilidad laboral

Nos damos por bien servidos, porque logramos los propósitos y adicionalmente preservar prácticamente la totalidad de los empleos que teníamos antes de la pandemia, mantuvimos la red de oficinas, no cerramos oficinas y nos adaptamos a esas nuevas circunstancias. También mantenemos la posibilidad de trabajo en casa y alternancia para preservar la salud de nuestros funcionarios.

Utilidades y excedentes

De otra parte todas las empresas del Grupo Juriscoop todas dieron resultados positivos con utilidades y excedentes.

En términos generales se lograron esos grandes propósitos de 1) preservar la salud de los funcionarios asociados y clientes, 2) darle medidas de alivio a los deudores que están afectados, 3) facilitar los accesos a los servicios de crédito   y demás de la Cooperativa y de la Compañía de Financiamiento, y 4) lograr crecimiento en todo sentido:  asociados y clientes,  en captaciones, colocaciones y con resultados de utilidades y excedente en las empresas.

Eso demuestra que las medidas de contingencia que se adoptaron en su momento fueron positivas y que adicionalmente tenemos que darle las gracias a todo nuestro equipo de trabajadores, colaboradores y de igual forma a los asociados y clientes que han seguido y siguen confiando, cada vez tanto en la Cooperativa como en la Financiera y demás empresas del Grupo Juriscoop.

Dr. Fabio en este momento de la pandemia, por la experiencia del coronavirus, de lo que sucedió en el mundo entero con la economía ¿se ve un mejor ambiente para la integración del sector cooperativo?

Si Wilton yo creo que como consecuencia de la crisis algunas entidades van a tener presiones grandes, los efectos no han terminado, los plazos de alivios vencerán pronto y se verán efectos sobre todo en la calidad de la cartera que va a afectar a muchas entidades, eso generara presión para algunos y oportunidades para otros, para que se avancen en procesos de integración y fortalecimiento, entonces como le decía, de todo van a resultar algunos ganadores y otros perdedores.

Pero yo creo que más que hablar de ganadores   o perdedores, es que algunos que de pronto van a tener afectaciones grandes en los próximos años, pues van a tener la oportunidad de integrarse con otro para subsistir y mantenerse vigentes en el mercado

Van a llegar a las fusiones con toda seguridad

Yo creería que si Wilton y si no hay unas fusiones, por lo menos unos acuerdos de colaboración empresarial y otros tipos de asociaciones que permitan justamente generar ciertas sinergias y mejorar la competitividad.

¿Qué quiere usted agregar a esta nota Dr Fabio Chavarro?

No Wilton simplemente el agradecimiento para usted y decirle que siempre hay una luz de esperanza, que afortunadamente nos ha dejado una serie de lecciones, entre otras que tener la salud que es lo más importante y adicionalmente a eso, pues se logra preservar los empleos y tener familia, amigos, esas son las cosas más importantes en la vida y nos ha enseñado a valorarlas mucho más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *