El gooolll… está de luto, falleció Fredy Rincón.

El gooolll… está de luto, falleció Fredy Rincón.

Historia del partido Alemania – Colombia 1990. “La Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud previa autorización y en compañía de sus familiares, se permite informar a la opinión pública que, pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia, ha fallecido el día de hoy 13 de abril de 2022”. Foto Colprensa. Fuente RCN, ESPN, Google.

“Queremos expresar nuestras sinceras condolencias a sus familiares, a sus amigos, a sus allegados y a sus seguidores de todo el planeta. Nunca habrá forma de expresarles lo que se siente perder a uno de nuestros pacientes, quien quiera que sea ese paciente”, indicó el jefe médico de la clínica, Laureano Quintero.

“Por otro lado, el medio de comunicación ESPN publicó un video del traslado del cuerpo de Freddy Rincón. “Agentes llegaron a la clínica para hacer una inspección y luego, cuando salieron, hubo una ovación de mucha gente”.

El gol más gritado en Colombia, 27 años después

En el estadio Guiseppe Meazza de Milán el adiestrado ‘Pacho’ Maturana envió al terreno de juego a René Higuita, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luís Herrera, Luís Carlos Perea, Gabriel ‘Barrabas’, Gómez, Leonel Álvarez, Carlos Estrada, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Luís ‘El Bendito’ Fajardo

Por su parte la selección alemana, dirigida por el ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer, alineó con Bodo Illgner, Stefan Reuter, Klaus Augenthaler, Guido Buchwald, Thomas Haesseler, Rudi Voeller, Lothar Matthaeus, Thomas Berthold, Uwe Bein, Juergen Klinsmann y Hans Peluegler.

Existen encuentros que un hincha nunca olvidará, y este es uno de los predilectos de los colombianos, aquel partido contra Alemania en el Mundial de Italia 1990, faltando apenas 2’ para el final, llegó el gol salvador de Freddy Rincón para darle la clasificación a los ’cafeteros’ ante el equipo que después terminaría siendo el campeón del mundo.

El poderío alemán fue implacable durante aquel mundial, y solo sucumbió ante el juego colombiano, basado en los pies del astro Carlos ‘El Pibe’ Valderrama quien, junto a René Higuita, Freddy Rincón, Andrés Escobar, Leonel Álvarez y Luis ‘El Bendito’ Fajardo se perfilaban como las nuevas figuras del fútbol.

“Ese partido fue unos de los más importantes de mi vida, fue algo muy grande en mi carrera deportiva, le empatamos al campeón del mundo”, así recuerda Luis ‘El Bendito’ Fajardo, el empate 1-1, ante los alemanes en el Mundial de Italia 1990

Un cotejo que marcaría la historia futbolística de Colombia. Aquel 19 de junio de 1990, en los últimos minutos del encuentro, Freddy Rincón anotó un gol que significaba no sólo un empate (1-1) ante la poderosa Alemania sino el paso a octavos de final en el Mundial de Italia.

Si bien, la selección colombiana tuvo su mejor participación en el Mundial de Brasil 2014, donde llegó hasta los cuartos de final. El torneo de Italia 1990 fue el puntal para una nueva era en el balompié ‘cafetero’ y hasta hoy se sigue recordando el gol marcado por Rincón que valió la clasificación a octavos y nada menos que ante los teutones.

Colombia llegó a la última jornada con 3 puntos y la obligación de por lo menos empatar con Alemania para avanzar, como uno de los mejores terceros.

El partido resultó una colección de faltas y pocas opciones de gol. El marcador parcial 0-0 dejaba a los alemanes como líderes se su grupo, con 5 unidades y a Colombia tercera en la tabla con 3 puntos

Cuando todo apuntaba a un empate sin goles, a dos minutos de terminar el partido, Alemania anticipó un ataque colombiano, sus volantes se asociaron para habilitar a Pierre Littbarski, que no pudo ser controlado por Luís ‘El Chonto’ Herrera. Su remate de pierna izquierda entró por el palo derecho de René Higuita que no pudo hacer nada para detener el fuerte disparo

A un minuto del final Colombia se despedía en primera ronda de su segundo Mundial. El destino parecía estar escrito: el empate no estaba cerca. Pero, Leonel Álvarez recuperó una pelota en terreno propio, se la dio a Luis ‘El Bendito’ Fajardo quien recorrió gran parte de la cancha y se la entregó a Valderrama. ‘El Pibe’ se asoció con Freddy Rincón y éste con Fajardo de nuevo. ‘El Bendito’ no dudó en devolvérsela al ‘10’ de los risos dorados que con un magistral pase a la espalda de la defensa dejó solo a Rincón contra Illegner. Un remate sutil. El balón se coló entre las piernas del portero y puso a celebrar a todo el país ‘cafetero’.

El gol más gritado en Colombia, 27 años después

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *