El liderazgo es un objetivo social en Coopebis

El liderazgo es un objetivo social en Coopebis

Diálogos Ecosolidario

‘Estamos en mora de integrar, de tomar partido, de generar otro tipo de escenario, para que hombres y mujeres del movimiento solidario podamos incidir mucho más’. 

El modelo solidario de por si tiende a la igualdad, con lo que estamos en deuda social y esa brecha viene de mucho tiempo atrás, son: los jóvenes, las mujeres, las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer, (LGBTQ) que nos llaman a la equidad; hagamos propuestas a todo nivel político, económico y social, que nos permitan ser el modelo de esa verdad.

Con Maria Elena Quintero Ramos, presidenta del Concejo Administrativo de Coopebis, la Cooperativa para el bienestar social, conversamos sobre el programa de Equidad de Género para el desarrollo integral de la mujer y el lenguaje de exceso machista en las canciones que a diario escuchamos.

Bogotá, 26 de julio de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

ME. Bien, entre las competencias que tiene el Concejo de Administración es crear los comités necesarios para el desarrollo de su misión, hace 5 años el consejo tuvo a bien instituir el Comité de Equidad de Género que nace con la idea de visibilizar la pertenencia y pertinencia que las mujeres tienen en el modelo cooperativo, en Coopebis 70% de la base social son mujeres.

María Elena Quintero Ramos, presidenta Consejo de Administración; coordinadora Comité Equidad de Género Coopebis.

Llevamos apenas 4 añitos de una ejecución plena, y creamos   acciones muy contundentes, es decir nosotros partimos de la transformación de realidades, que la visión de las mujeres arranque de acciones concretas, primero con una escuela de liderazgo femenina, que se desarrolla en 9 horas académicas y tiene por finalidad visibilizar, formar, dialogar sobre el rol que la sociedad históricamente ha dado a la mujer, y como a partir de ese rol fijarnos nuevos rumbos y proyectar nuevos liderazgos.

Cuándo se realizaban actividades presenciales no era muy fácil contar con la presencia de muchas mujeres entre otras razones por los roles que la sociedad históricamente les ha impuesto, como cuidadoras, algunas veces porque el consentimiento dependía de un tercero, ahora mismo en la virtualidad hemos podido llegar a muchas más mujeres y por ende a sus familias.

Comité Equidad de Género Coopebis. 2021. Fotos arachivo privado.

A veces en nuestros encuentros virtuales también están los hijos/as, compañeros, bueno las parejas cualquiera sea su relación. Es para nosotros muy importante llegar también a sus familias, esto es una parte de lo que hace el Comité de Equidad de Género Coopebis. Buscamos promover también nuevos liderazgos para llegar a ejercer cargos directivos dentro de la cooperativa.

Escuela de Líderes 2019. Luz Yanira Garzon. Facilitadora. FAP

Igual hacemos talleres de nuevas masculinidades para los hombres, para hacer pronunciamientos reflexivos frente a su construcción de género y confrontando el patrón masculino que socialmente se les impone, para buscar nuevas formas y más armoniosas de relacionarnos. El rol igualitario, el rol de despojarnos un poco de los machismos y patriarcado de roles, que definitivamente a veces ni siquiera somos conscientes de que los tenemos.

Participantes nuevas masculinidaes 2019

Entonces para ellos tenemos el taller de nuevas masculinidades. las relaciones entre hombres y mujeres vienen transformándose desde las posturas, resistencias, empoderamientos y apuestas que las mujeres han liderado.

El próximo 20 de agosto vamos a hacer un encuentro virtual de parejas, allí pretendemos a partir de la lúdica escuchar y reflexionar canciones y videos alrededor del amor y las expresiones románticas, la corresponsabilidad, los ejercicios de poder, el empoderamiento, y las maneras amigables para agenciar una mayor calidad de vida y mejores formas de relacionarnos. Cuándo hablamos de pareja no solamente estamos hablando de parejas de heterosexuales, en Coopebis no sólo se trabaja el enfoque de género sino le apostamos a una sociedad incluyente. Ojalá se inscriban muchas parejas.

Un evento que tenemos muy importante del comité, y este año 2021 llegaremos a la cuarta versión es el Premio a la Mujer Coopebis, el premio ha buscado resaltar y estimular a mujeres que se han destacado en diferentes condiciones.  es decir que cada año se busca una iniciativa nueva, que pueda ser visibilizada y reconocida.

¿Por qué no? Estimular a la mujer que día a día tiene muchas cosas que mostrar, que admirar y como sobresale en el nivel familiar, laboral y comunitario, en las sociedades en general, enseñan un papel importante, que sea una oportunidad para ganar, que consiste en un incentivo económico y obviamente, el emblema del “Premio de la Mujer COOPEBIS”

Éste año ha surgido la idea de premiar a la mujer artista específicamente a la cantante o intérprete de instrumentos, toda vez que ha sido uno de los gremios con mayor afectación por los temas de pandemia.

De igual manera estamos proponiendo y estamos encaminado ahorita en la creación de una política de equidad de género, que no solamente este con la acciones que hacemos hacia la base social, sino que también las trabajemos dentro del talento humano de la entidad, es decir nosotros con 63 funcionarios que contamos en estos momentos, también tengamos una política  de equidad de género,  por su puesto a los de más comités para que el tema del  género sea algo transversal a la cooperativa y tratado como se merece, no como un simple lenguaje, a veces se piensa así que la equidad de género es solo decir: los y las, o ellos y ellas, definitivamente es mucho mas que eso, en los aporte que la mujer y  el hombre dan a la sociedad.

Escuela de líderes 2021

Maria Elena, usted acaba de tocar un aspecto siempre criticado, la música en general es demasiado machista ¿cómo manejar esto?

Wilton, me hizo acordar de una actividad muy importante, el año pasado en el marco de la conmemoración del día de la mujer, lo hicimos alrededor del lenguaje de la música, mucha de la que cantamos a grito herido, que en el fondo nunca hemos tenido un análisis de su contenido, muchas veces discriminatorio, peyorativo, en contra de la mujer.

Los mensajes de la música son claves en la formación de argumentos y maneras de pensar; si embargo, a menudo no tenemos conciencia de ellos y simplemente confirmamos los mandatos de la cultura patriarcal que define la manera en cómo se debe ser hombre o mujer. Se trata de revisar la implicación en las emociones y como tiene repercusión en las relaciones que no son armónicas ni enriquecedoras.

WR. En muchos géneros musicales la mujer lleva la peor parte en las canciones ¿qué pasa con los compositores y los músicos en general? ¿son malos esposos, o no compran mercado, o con quién se encuentran? Porque culpan a la mujer de todos sus males.

ME. Yo quisiera pensar que quien escribe esas canciones y canta esas canciones no despierta el reflejo de su propia realidad, generalmente se crea lo que se vende y eso vende infortunadamente, mientras haya quien compre, seguiremos encontrando un mercado musical ausente de valores, qué fomenta no sólo una sociedad patriarcal, sino una invitación a los antivalores. Por supuesto y por fortuna no es la gran mayoría de la cultura musical que encontramos.

–Si. –No hemos puesto la atención suficiente a ese lenguaje, que por supuesto cada vez me intranquiliza. – ¿e incita a la violencia contra la mujer? – Total ínsita a la violencia, discrimina y excluye muchísimo.

WR. ¡Para mí, Paola Jara y Jessi Uribe son muy simpáticos, pero su lenguaje en las letras de sus musicales es desastroso! Irrespetuoso, contra la mujer, en mi concepto.

ME. Infortunadamente hay mucho de ello en el mercado musical, estamos de acuerdo, como te dije anteriormente la música y las canciones promueven formas de pensar, debemos invitar no sólo a nuestros artistas sino a la sociedad en general, a promover alrededor de la cultura, creación de capital social, sobre la base de principios y valores como lo hace nuestro movimiento de economía social y solidaria.

Hay un leguaje que incita a la infidelidad. Pasemos un ratico y ya cada uno para su casa, como en el fondo está legitimado, por decirlo así, que esto puede ser normal y que puede ser aceptado porque se canta ¿por qué no puede ser aceptado en mi vida de pareja? ¿en mi vida de familia y en mi vida de sociedad? y que lo que hace es como minimizar, lo que hace es incitar. Digámoslo así, que para usted y para mí parezcamos anticuados, como un desorden y como una incitación de la misma sociedad, a la estructura de pareja, de relaciones y de familia.

WR. Si claro, da a entender que la felicidad es un paso para la infidelidad

ME. Total y además es totalmente pasado de moda

WR. Maria Elena, tanto el hombre y la mujer en el cooperativismo han sido tímidos y a veces timoratos y no quieren participar en políticas partidistas ¿Qué opina de la mujer, en este despertar de los jóvenes, para participar en la política, querer llegar a los cuerpos legislativos? ¿Cómo hacer que eso se despierte en hombre y mujeres del cooperativismo?

ME. Precisamente esos ápices de información que nosotros damos a través de la escuela, es un proceso de formación política, de primero reconocerse como mujer y como sujetos políticos, y obviamente que hay mujeres que nos han dicho, por zoom “me voy a atrever a hablar”, “la verdad nunca me atrevo”, pero como es por los cuadritos, por decirlo, “me voy a atrever”.

Entonces comenzamos todo un trabajo, en el que tenemos que tomar partido, tenemos que formarnos, que construir, pero informados para instruir y necesitamos que los jóvenes lleguen cada vez más.

El modelo solidario de por si tiende a la igualdad, con lo que estamos en deuda social y esa brecha viene de mucho tiempo atrás, son: los jóvenes, las mujeres, las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer, (LGBTQ) que nos llaman a la equidad; hagamos propuestas a todo nivel político, económico y social, que nos permita definitivamente ser el modelo de esa verdad, lo cumpliremos siempre que sea un modelo de desarrollo social y económico absolutamente viable.

Maria Helena. La verdad es que es muy interesante conversar con usted, ¿Cuándo, como sociedad vamos a empezar a pagarles aquellos que les adeudamos conquistas sociales, derechos sociales, humanos, de educación y estructuración dentro de la sociedad

ME. ¿Cuándo nos vamos a poner al día? –Sí– que pregunta tan difícil, pero yo creo que no da, espera los movimientos sociales han sido muy diligentes para que esperemos, las lecturas en un hecho actual y no nos podemos quedar atrás, si nos llamamos líderes en la economía social y solidaria, para responder para actuar, siento que la esperanza es lo último que se pierde.

Se forjan en pequeñas batallas y luego conseguir que la cooperativa a la que pertenezco, sean 10 nuevos líderes jóvenes, 10 nuevas lideresas, ya estoy dando un pasito, pasito que de pronto alcanzamos y sirven como cuando pretendemos decirles bueno, ¿y cómo les aportamos al uso de algo así? pero con las participaciones pequeñas, se van haciendo grandes evoluciones, creo que siempre tenemos que integrarnos.  

Mejor dicho, como sector para poder apreciar, contar y sumar las acciones que están en las cooperativas, en los fondos, haciendo que todas las organizaciones, no solamente solidarias, si no confiable, para poder transformar. Creo, que aquí estamos en mora de integrar, de tomar partido, de generar otro tipo de escenario, para que hombres y mujeres del movimiento solidario podamos incidir mucho más.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *