ECOSOLIDARIO

El mandato perdido de Iván Duque

wiltonrizzo@hotmail.com

  1. Escrito está, el pueblo colombiano, ante la figura remozada de la política en Iván, se postró ante los dioses, para que le váyase bien al glamuroso Presidente.

¿Los dioses no escucharon al pueblo o Iván se alejó?

Y empezó a gobernar en el espejo retrovisor, tomó la bicicleta de campaña en reversa, así fue dejando el atractivo de ser el gran conocedor del país y sus alrededores.

¡O sorpresa! para quienes creíamos que le cabía la república en unas pocas neuronas de ese privilegiado cerebro de campaña.

-En ese futuro es de todos-  que prometió, creíamos que algún pedacito le tocaría al populacho nacional de ciudadanía, porque en lo económico – social, la orfandad de patria creció vertiginosamente en dos añitos.

24 meses de su mandato se fueron entre retrovisor y Covid 19, Ñeñe política y visitas de la Fiscalía a la contabilidad del Centro democrático y una compra de camionetas, un poco de aspersión con glifosato, algo de adquisición de tráfico en redes sociales, vitrina televisual y el país desangrado, su ministro de hacienda queriendo vender a Ecopetrol, él soltando a sus amigos internacionales la explotación minera, a su vez empecinado en darle dinamita a las rocas para sacar de sus hendiduras petróleo.

Carlos Holmes Trujillo, con su perverso látigo dictatorial da entender no sé qué resultados de las cifras de masacres, eran más o menos graves, en un juego aritmético comparativo, para reflejar una seguridad mentirosa de la actualidad, no se sabe si en la comparación con el pasado incluían las masacres en la época de Uribe o solo en la de Santos.

En un querer minimizar las masacres de estado de este gobierno, que la ONU contradijo. Y shisss… Silencio *

Este gobierno tiene que responder las masacres de esta temporada fatídica para los niños, los jóvenes, los líderes sociales, los reinsertados y aquellas muertes, maltratos o violaciones de las equivocadamente, para esos casos trágicos, llamadas fuerzas del orden.

Hechos que con la total desfachatez los quieres borrar de la verdadera realidad con sus versiones autoritarias y temerarias.

Se dieron en este empatando mandato Duque – Uribe, hasta el llamado a despertar las fuerzas activas de la reserva, por parte de la Senadora Holguín, lo que nunca se supo para quien era la resistencia partisana de oposición ¿sería para el mismo Duque?

Para completar su tristeza en el mandato perdido, su luz y faro se apagó y después de ser declarado preso su mentor y tetero político renunció a su curul del senado, Álvaro Uribe.

Y en la tarde de truenos y relámpagos políticos, la Ministra del Interior, Alicia Arango, se soltó en lágrimas en la Comisión Séptima, “ustedes saben lo que significa para mí, no solamente por la Comisión Séptima, sino por una persona que me dio la oportunidad de ser su secretaria”.

Así quedaron huérfanos pollitos y gallinitas del Centro Democrático, se rompió el corazón democrático, era tan débil, que Tomas el niño mayor de Uribe, rechaza las vanidosas aspiraciones políticas, que intentó despertar en su sentimiento, Oscar Iván Zuluaga, lo cual deja un sabor de poca credibilidad en los pupilos del CD, por parte de la familia Uribe Moreno.

Es que el panorama es desolador aumentó el nivel de pobreza multidimensional 19.6% ** y el desempleo 19.8% en junio 2020

  1. El futuro es de todos. Solo nos queda, de estos dos años del perdido mandato de Duque, ver su crecimiento como presentador en los 20 canales de TV gubernamental. Está como James, por lo costoso y perdido de la realidad nadie los contrata.

*’En lo corrido de 2020, hemos documentado 33 masacres en Colombia’: ONU

Red+ Noticias | Bogotá

Naciones Unidas pidió al Gobierno nacional avanzar y profundizar la implementación integral del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia expresó este lunes su rechazo a la masacre ocurrida en zona rural de Samaniego, Nariño, el 15 de agosto, que cobró la vida de ocho jóvenes.

Así mismo, el organismo se mostró preocupado «por los demás hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas en diferentes regiones, afectando la seguridad de las comunidades».

Por otra parte, mencionó que, en lo corrido de este año, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH. «ha documentado 33 masacres y viene dando seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos», de los cuales ha verificado 45 homicidios.

La Misión de Verificación, además, ha identificado 41 asesinatos de excombatientes en proceso de reincorporación en el primer semestre de 2020, un aumento de 10 % respecto al mismo periodo del año anterior.

“Un total de 215 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016”: Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

A raíz de las desalentadoras cifras y la presencia de grupos armados ilegales en diversos territorios donde, según la ONU, la presencia del Estado es limitada, la organización instó al Gobierno nacional a «avanzar y profundizar la implementación integral del acuerdo de paz».

De la misma manera, invitó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a fortalecer el diseño e implementación de la política pública de desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo.

** Fragmento destacado

La pobreza extrema en Colombia subiría al 14,3% en 2020, desde el 10,9% registrado en 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Respecto a la pobreza, la Cepal estima que suba en 5,1 puntos porcentuales este año, desde el 29% de 2019 a 34,1% en 2020.24 jul. 2020

 

 

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by