¡El modelo cooperativo tiene que salir a buscar a la comunidad!

¡El modelo cooperativo tiene que salir a buscar a la comunidad!

Negocios cooperativos

Diálogo Ecosolidario

 ‘Somos comunidades cerradas que creamos cooperativas y solo estamos hablando de este grupo que está allí ¿dónde está ese Séptimo Principio Cooperativo que habla sobre el impacto con la comunidad.’

“Podemos desarrollar grandes proyectos de tipo de la economía solidaria, crear empresas solidarias hoy en día está muy de moda el emprendimiento. El emprendimiento de cierta forma es individual tenemos que hacer emprendimiento social grande.

Bogotá, 8 de enero de 2022

Raúl Escobar, dirigente solidario,  conocedor el modelo cooperativo, plasma en este documento su pensamiento en relación al modelo que nos ocupa y a su dirigencia.

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

¿Que opina de este momento que algunos dirigentes del sector cooperativo están más preocupados por el negocio que por el modelo, descuidando la porción social, que es la significancia?

Raúl Escobar: Me gusta cuando usted habla de esa diferenciación que hay entre el componente corporativo y el componente cooperativo e introduce el término negocio, es que el negocio no es malo ni bueno, depende de la intencionalidad que se haga.

Las cooperativas necesitan hacer negocios, para poder conseguir los recursos y también para satisfacer las necesidades de la sociedad, pero es una buena pregunta en qué sentido, en que lo fundamental de todo el modelo cooperativo tiene que ver es con los principios que rigen la vida de la sociedad y que han sido principios sostenidos,  que le dan ese valor al asociado, a la cooperativa, a el crecimiento, es lo que permite establecer ese balance social que es superior al balance económico.

Podemos decir que el componente económico y el componente del negocio es una añadidura, es una consecuencia de la buenas practicas que yo hago, pero el llamado que yo siempre he hecho a mis estudiantes y he formado cientos de líderes cooperativos es a eso, a volver a trabajar con el ser, el ser para hacer buenas cosas y así tener elementos y recursos suficientes para satisfacer nuestras necesidades.

Pero no podemos dejarnos guiar solamente por el mundo, por lo que el mercado requiere o nos plantea.

Entonces, allí al dirigente el llamado que le hacemos, que si pensamos en hacer vamos hacer cosas con lo que tenemos, volver a ese modelo de los siete principios cooperativos.

Hay cinco principios dentro de la cooperativa que son claves, la libre adhesión, tiene que ver con el modelo democrático, el modelo económico tiene que ver con la parte de la autonomía y tiene que ver con la educación.

Y hay dos principios que ya son externos y son ese componente solidario y de responsabilidad con la comunidad, con el mundo, con esas propuestas con el medio ambiente, a ecología, todo lo referente al bienestar de la comunidad.

Entonces el llamado que hago es en el sentido de volver nuevamente al diseño original. ¿Para qué se creó ese modelo?

Si bien es cierto como tú planteas se necesita hacer esas prácticas comerciales del negocio, a la vez recordemos, que buscamos, es que ese ser cooperativo encuentre como tal un estilo de vida diferente, algo que le lleve a qué:

a ser una persona menos consumista, a vivir con lo que tiene, aprender a que respete el medio ambiente, a que haya sed de crecimiento, es una nueva forma de vida, es un modelo que, si tú lo planteas, si tú lo vives, así como tú y yo lo hemos escogido, escogimos esta opción porque esto nos da paz, tranquilidad, estos valores nos hacen unas personas de impacto, unos líderes que estamos buscando la solidaridad y el bien común.

Publicidad 

Entonces, lo importante es eso, lo demás viene por añadidura, es consecuencia de esas labores, de intercambios que hagamos, sea a través del trueque, de las empresas, o de los negocios, de los desarrollos empresariales, pero que lo transversal sea el modelo cooperativo, es lo que te da un estilo de vida distinto que impacta, por eso es que cada día el movimiento cooperativo crece ¿Por qué? Porque la gente lo ve como un estilo, la gente está hastiada de un modelo que de pronto puede ser caduco.

WR. Aquí hay un problema, no hay verdaderas escuelas de liderazgo cooperativo, hay unos brotes de liderazgo.

Al sector cooperativo están llegando a los puestos de dirección, inclusive a los consejos de administración personas que vienen de la academia neoliberal, con otra concepción económica. ¿Cómo evitar que esto pase cuando prácticamente no hay otro camino?

Raúl Escobar: De acuerdo, habría que hacer una conversión, una nueva enseñanza, en el buen sentido de la palabra. Cuando te dicen las buenas nuevas, tú tienes razón vienen neoliberales de pronto a tomar la dirección de las cooperativas y vienen con sus prácticas que quieren implementar.

Entonces quieren acomodar el modelo cooperativo a sus prácticas, quieren utilizar y aprovechar esas bases de asociados, porque me decía a mí una vez, un directivo de una cooperativa, Raúl es que a mí me contrataron para dar resultados, a mí no me contrataron para diseminar o para ampliar el modelo cooperativo, entonces en esa parte debemos de frenar eso.

Y eso que él dice es cierto, tenemos que retomar ese liderazgo cooperativo basado en esos principios y en esos valores cooperativos y es importante aquí, que se creen las bases, así como los equipos de futbol crean esas canteras.

Pero hay si la gran pregunta es y la gran solución oiga. ¿Cómo incentivar esa escuela de liderazgo, como trabajar?

Luis Razeto planteaba tres cosas que era la solidaridad, que era la creatividad y que era la economía, en mi libro las tres dimensiones del líder solidario de alto impacto, las desarrollo con todo ese componente que tú tienes que ver, con todo el componente epistemológico, es decir, saber que requiere ser líder con un componente axiológico ¿cuáles son esos valores con un componente ontológico, cuál es ese ser y con una praxeologia y cuál es el hacer.

Entonces ese rombo que plantea Pedar nos habla de cómo construir ese nuevo liderazgo, este es el momento para retomar nuevamente raíces y volver al diseño original, En el marco de la realidad no se preparan líderes y no se entiende desde el gobierno al sector cooperativo y solidario.

WR. Mí apreciado Raúl, veo otro palo en la rueda, es el gobierno nacional con la Superintendencia de Economía Solidaria, está volviendo las cooperativas consumidoras de tecnología, consumidores de asesores en detrimento de los ingresos que deben llegar a los asociados. Inclusive se está metido la Supersolidaria a coartar la autonomía cooperativa, intentan cogobernar.

¿Cómo va hacer el modelo cooperativo y solidario para llegar al siguiente aspecto, a ser una opción económica para un país?

Raúl Escobar: Esa parte me llama la atención, porque uno mira los cursos que las cooperativas invitan y hoy en día se está hablando mucho de transformación digital y más que transformación digital, es transformación personal, allí es donde la gente está buscando. Mire esos estallidos sociales.

¿Qué están buscando?

Están buscando es educación y mire que parte de nuestros excedentes, según la ley cooperativa, tenemos un porcentaje que está orientado al tema educativo, tenemos que trabajar con eso, allí también hay un porcentaje para la solidaridad.

Es eso, hacer propuestas que se vean que la comunidad como tal está buscando esto, no se trata de buscar derecha o izquierda, si no un modelo que satisfaga esas necesidades primarias que tiene el ser humano, también, esas necesidades trascendentales que le permiten impactar.

Allí los lideres cooperativos debemos tener mucho cuidado y no dejarnos desviar por esas tentaciones, porque uno mira cómo se dictan muchos cursos, muchos talleres, pero es lo que el mundo comercial nos está asfixiando.

La tecnología es buena, pero es una tecnología que no debe buscar solamente transformación digital, sino también transformación personal, para que haya esa propuesta, porque tenemos que impactar, tenemos que ser proactivos, salir hablar de este modelo, llevarlo, mira la palabra en un libro que yo escribí que se llama “haga de su cliente un evangelista” es eso.

¿Qué es el evangelismo? El evangelismo es llevar buenas nuevas, entonces tenemos que crear esas nuevas personas que impacten, que los niños, los jóvenes, que los adultos, todos estén hablando y pregonando este modelo, como opción de vida -porque no es solamente una opción económica- es un estilo de vida.

Emprendimiento en grande

Evitar ese egoísmo en el emprendimiento y trabajar un emprendimiento de crear empresas solidarias que satisfagan esas necesidades, que ya las hemos visto que hay una agenda social y a raíz del estallido el modelo cooperativo no puede quedarse ausente de esas conversaciones, de esos diálogos tiene que salir a buscar la comunidad.

WR. El diagnóstico y la academia está, el problema es que el sector no está preparando ningún modelo social, ni cooperativo, ni solidario, ni mutualista, no se está preparando para reemplazar el modelo económico denominado obsoleto o neoliberal hace muchos años.

¿Entonces hay que pasa Raúl?

Raúl Escobar: Nosotros más que buscar reemplazar modelos, porque esa no era la propuesta, no vamos a cambiar lo que ya existe, sino a ofrecer una alternativa, una economía social, una economía humana que va a permitir a la sociedad encontrar nuevas opciones de vida, no vamos a desconocer de que existe un modelo, no lo vamos a quitar del mercado.

En esa propuesta hay un gran debate, eso lo cambiamos, lo quitamos u ofrecemos una alternativa para que la gente tenga una posibilidad de desarrollo personal, lo han dicho todos esos humanistas, esos economistas que han planteado, que dicen, tenemos una opción de vida, planteamos, pero no la conocemos, no la difundimos, no la tenemos, a veces somos comunidades cerradas que creamos cooperativas y solo estamos hablando de este grupo que está allí, pero donde esta ese Séptimo Principio Cooperativo, que habla sobre el impacto con la comunidad tenemos que salir hablar y buscar.

Buscar esos grupos, esa doctrina y esa identidad cooperativa, así como lo hacen esos sectores sociales que hoy en día están de moda a nivel mundial, se dice que hay cantidad de dinero que está apoyando todos los proyectos de tipo social, entonces allá hay una oportunidad para que el cooperativismo se presente, entonces como esa opción, como esa alternativa de vida no solo económica sino también social, espiritual.

WR.  ¿Vamos a coger un pedacito de la torta y llegaríamos al conformismo de decir que los pobres se contentan con poquito?

Raúl Escobar: Yo no creo que los pobres se contenten con poquito, porque es que el cooperativismo no es pobre, no es sinónimo de pobreza una vez alguien me decía “pero es que el cooperativismo mueve millones” el cooperativismo se mueve, uno mira que las personas que están en la cooperativa están trabajando, están produciendo, el concepto de que se contenten con poquito eso no, porque uno ve que las cooperativas y los cooperativistas están ya desarrollando proyectos sociales grandes, significativos.

Entonces yo no diría que solamente es el tema de pobreza, no la gente ha llegado sobre todo que se han logrado muchos desarrollos a nivel de la pobreza multidimensional.

En el mundo se está trabajando por esos dos tipos de pobreza, la pobreza monetaria que en alguna forma está ayudando el cooperativista, pero también la pobreza multidimensional que se ha resuelto, porque si miramos los años 70’s cuando se hicieron los programas mutuales en EE.UU, en el mundo la economía, las finanzas éticas, los bancos,  uno mira que los países altamente industrializados es donde más desarrollo tiene el cooperativismo, lo mira uno a nivel de que 49% de las entidades financieras en EE.UU, son entidades financieras cooperativas a nivel mundial.

Siempre vamos por más, podemos desarrollar grandes proyectos tipo de economía solidaria, crear empresas solidarias hoy en día está muy de moda el emprendimiento. El emprendimiento de cierta forma es individual tenemos que hacer emprendimiento social grande.

WR. otra talanquera que es la política hace falta representación política nacional en el sistema legislativo de voceros del sector cooperativo y solidario. ¿Cómo se puede lograr eso?

Raúl Escobar: Una vez con un profesor hablaba en Cali, mi tierra natal y hablábamos de política y me decía el, “mire todo hecho humano es un hecho político” no podemos abstraernos de la política, del arte de gobernar, allí si necesitamos representación, hacer alianzas, impactar, llegar al gobierno, para buscar así como ahora todo este estallido social todo estos movimientos, allí también el cooperativismos tiene que estallar, hacerse notar.

Siempre que hablo con un político y me dice “oiga apóyeme, ayúdeme Raúl, ayúdeme en las redes con mi propuesta política” le digo ¿Dónde está hablando del componente cooperativo, que existe?

En estos días un político me dijo “yo voy asociarme a la cooperativa, porque realmente necesito conocer más de esto, no conozco mucho”. Los políticos siguen todavía enfrascados en los modelos tradicionales y necesitamos tener representantes o personas que estén convencidas y que las hayamos convertido hacia el modelo cooperativo para que hablen de ese modelo, hay está el Conpes, ahí tenemos directivos que están trabajando con todos estos proyectos sociales.

Para que se vea, para que se vuelvan en esa parte institucional, que las cooperativas sean el motor de la economía, allí hay que buscar esos políticos como tú lo dices, para que ellos nos representen, estar con ellos en todas esas audiencias, estar aislados por el hecho que la política contamina: no, si no que repito que todo hecho humano es un hecho político, hay que utilizar todos esos recursos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *