El sector está listo, necesita propuestas concretas del Gobierno Petro

El sector está listo, necesita propuestas concretas del Gobierno Petro

Gerardo Mora, gerente general de Coopserfun – Los Olivos, da su respuesta a la propuesta que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo hizo al sector solidario.

Yo creo que la propuesta del sector siempre ha existido, somos un sector social cuyos principios y valores es un mejoramiento a la calidad de todos los colombianos de la parte más vulnerable, nosotros estamos ahí, entonces es juntarnos le pedimos a él, fondos de fomento apoyo y obviamente esta ahora trabajando en el plan de desarrollo y hacer muy rápidamente estas propuestas.

¿Cómo enfrentar por parte del sector solidario en general la crisis, que hasta el momento es una especulación económica para 2023 con el alza de las tasas de interés y la oferta de crédito se masificará en la internet?

Yo creo que hay que insistir al Gobierno que apoye con recursos a una baja tasa de interés de las diferentes fuentes e instrumentos que tiene, entonces, yo sí creo, ahí hay que casi decir, necesitamos que nos colabore con esta tasa para tener un GAT * de intermediación, que no se vaya a esos niveles, porque no hay capacidad de hacer adelanto.

* El GAT

El Gasto Anual Total, como también se le conoce, es el indicador de rendimiento total que tendrá tu dinero en un periodo determinado, en caso de que lo hayas ahorrado o invertido en una institución financiera.

“Uno de los objetivos de este gobierno es impulsar la inclusión crediticia”

https://www.icef.com.co/component/k2/item/6484-gobierno-busca-impulsar-la-inclusion-crediticia escrito por Richard Santa

Así lo señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, en desarrollo del encuentro “Perspectivas económicas”, organizado por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe).

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, para alcanzar este propósito el sector solidario jugará un papel trascendental que permitirá fortalecer la economía popular.

Colombia tiene 4,9 millones de micronegocios, de los cuales 69% no cuenta con microcrédito.

Es así como Ocampo sostuvo que en Colombia hay una diversidad de instituciones especializadas en la colocación de microcrédito y que es por esto que el objetivo del programa de inclusión crediticia del Grupo Bicentenario es incluir a 1 millón de micronegocios en el cuatrienio, lo que representa un incremento de 20%. Puntualizó que se trata de micronegocios de la economía popular, entre urbanos, rurales y pequeños productores de bajos ingresos.

Gerardo Mora, Miller García, y Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien intervino en la conferencia económica, con el del ministro de Hacienda José A. Ocampo.

‘Que la paz total se de en estos cuatro años’

Luis Fernando Mejía, director Fedesarrollo

¿Cuál sería el modelo económico que implementaría para que Colombia pase de la prueba a la práctica y se haga la paz?

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Estas son las respuestas de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, para los lectores de Ecosolidario.

Un modelo de crecimiento económico que privilegie 3 pilares fundamentales:

  1. La equidad, que es fundamental porque Colombia es un país tremendamente desigual, se ha avanzado con la reforma tributaria en este sentido.
  2. El desarrollo sostenible que es indudable, absolutamente necesario en un contexto donde Colombia sufre de los problemas de cambio climático.
  3. Fundamental impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo, que realmente ES la fuente primordial de generación de ingresos para los hogares del país.

Usted dijo, “lo necesario es que los colombianos empecemos a ejecutar ¿cree usted, que el gobierno de Petro sea capaz de ejecutar al menos 50% de las promesas de campaña?

Pues haber, es un gobierno que está en una curva de aprendizaje, algunos ministros más que otros, otros con experiencia ya previa, es importante que, con el presidente y los ministros, que tienen la experiencia de administración pública, justamente se pueda coordinar una agenda de gobierno, que permita monitorear el cumplimiento de los planes y programas que se van a trazar en esta hoja de ruta del Plan Nacional de Desarrollo.

¿En cuántos años se puede lograr la paz total?

Ojalá que sea una estrategia de este gobierno y que sea antes de estos 4 años, que logremos lo que tanto añoramos los colombianos, que es la paz total.

‘Mucha prudencia en el manejo del gasto y mucho ahorro si se puede’

 

El ministro de Hacienda, José A. Ocampo, le da un espaldarazo al sector cooperativo y solidario ¿cuál es la respuesta, señor presidente ejecutivo de Analfe, Miller García?

Bogotá, 17 de noviembre de 2022

El ministro Ocampo ha hecho una serie de propuestas, dada la coyuntura que tiene el gobierno frente al tema del crédito popular, él considera que uno de los mecanismos para llegar a la gente con crédito popular es el sector de la economía solidaria.

Nosotros como gremios estamos interesados en que esa realización del Gobierno Nacional se pueda hacer verídica, porque tenemos la herramienta, los instrumentos y la cobertura para realizarla, creo que es un tema que hoy por hoy al sector solidario le conviene, obvio con los debidos estudios técnicos, frente a que exista un fondo de garantías de esos recursos que el sector coloque en cabeza de los sectores populares.

¿Está preparado el sector para afrontar una crisis económica, que por ahora está en fase especulativa?

Desde los fondos de empleados, desde el gremio hemos venido dando línea y hemos coincidido con Luis Fernando Mejía, con la prudencia en el gasto, sobre todo consumo, fomentar el ahorro y ser sobre todo muy prudentes en 2023, confiamos que al finalizar el 2023 las tasas de interés bajen y con esto la inflación también sea manejable.

Ante todo, el mensaje es esa mucha prudencia en gasto y mucho ahorro en la medida que se pueda.

Para 2023 van a subir las tasas de interés, también habrá mucho dinero en el mercado buscando clientes para los créditos ¿que van hacer los fondos de empleados y las cooperativas?

Lo interesante ante todo es tener prudencia porque si puede haber un buen flujo de recursos, el recurso va a estar alto, la tasa de interés de intermediación del Banco de la República da la medida va a estar bastante alta, y ante todo el mensaje es mucha prudencia en el consumo, en gastos suntuosos y ahorrar en la medida que las familias puedan ahorrar.

¿Cómo va lo de la vivienda VIS para los fondos?

Esa fue una solicitud que le hicimos al Ministro de Hacienda, por las características que tiene el sector solidario y por el perfil de los fondos de empleados nos conviene la tasa Fresh en vivienda no VIS vamos a mirar si se puede incluir en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *