En Canapro lo profesores cuidan su cooperativa

En Canapro lo profesores cuidan su cooperativa

−Conversamos   con Edison Castro, Gerente de Canapro sobre el comportamiento de la cooperativa con sus asociados y de estos con la entidad, en razón de los conceptos profundos de la aplicación de la filosofía que existen en la Casa Nacional del Profesor.

Bogotá, 21 de junio de 2020

wiltonrizzo@hotmail.com

  1. EC. En marzo cuando se dio la cuarentena, inmediatamente tomamos algunas medidas iniciales, preveíamos, para garantizar que pudiéramos hacer la mejor relación con los asociados, lo primero que hicimos fue un trabajo en casa, porque nos parecía que era lo acertado. Dado el servicio financiero de constituir el crédito, pudiéramos implementar así sea de forma parcial el tema de la atención presencial.

Decidimos hacerlo desde la casa por protección a los asociados y a los trabajadores, nuestro equipo de colaboradores iba a permanecer con nosotros, aun en actividades que realmente no vamos a poder desarrollar, usted sabe que somos una entidad multiactiva.

Hay actividades que tienen que ver con centros recreacionales, ellos también son trabajadores, el personal de aseo y demás que no íbamos a poder utilizar, todo el equipo decidió que ninguno tendría vacaciones forzadas ni no remuneradas.

Mitigación crediticia

Lo otro, era brindarles la mano a personas asociadas nuestras, que pudieran estar necesitando, tomamos la determinación -que quienes pudieran pagar, que nos pagaran, los que no pudieran, mandaran la nota pidiendo que les diéramos prorroga y esas cuotas nos las pagarán a finales de los créditos, sin ningún costo adicional.

También abrimos una línea de crédito que llamamos de emergencia por unos 3 millones de pesos.

Normalmente préstamos en proporción a sus aportes, en esta oportunidad lo haríamos sin esa proporcionalidad y cobrando un interés de 0.5 % mensual, nominalmente no pasaría de 6% anual, eso como para viabilizar la atención más básica.

Hay una línea financiera que llamamos Crédito Rápido, que es por nomina, lo bajamos por esa misma tasa de 0.5% y lo subimos hasta 15 millones de pesos.

Así fue como la respuesta importante para los asociados, que se han sentido apoyados con su cooperativa y en general los créditos que tenemos de libre inversión, bajamos un 0.5% anual a todas las otras líneas.

Canales a disposición

Fue una respuesta rápida y abrimos los canales para que la gente pudiera solicitar las cosas que necesitara en su cooperativa a través de la página.

Acondicionamos más de 100 computadores, se los llevamos a los empleados a sus casas, para que pudieran trabajar con los equipos de la cooperativa y algunos ofrecieron sus propios equipos.

¿Se afecta la liquides de la cooperativa?

Si por supuesto, porque esta pandemia afecta a todos y lo que hicimos fue ampliar los cupos de crédito que teníamos y nos endeudamos más, para poder atender en mejor forma esa diferencia de liquides y como hubo un espacio que salió de los bancos, a los que teníamos cupos nos tocó disponer de ese recurso para solventar la falta de ingresos que se presentó, sobretodo en abril.

Cupo de Bancoldex

El cupo de Bancoldex tiene una intermediación bancaria, tú sabes que los bancos reciben todo lo que les den de ventaja y los gobiernos les dan muchas ventajas, cuando llega el momento de aplicar los recursos, ellos no cambian sus parámetros y siempre están tratando de sacarle ventajas adicionales a toda la actividad que realizan. ¡El dinero es más costoso, por supuesto!

No son las hermanitas de la caridad, es que uno debe tener en el marco de los negocios una perfección en las relaciones y más en las económicas.

En Bancoldex nos han ofrecido la plata, pero nos la prestan a unos precios que realmente son desorbitantes.

La ventaja se pierde cuando el banco le suba al 5 o más % lo del DTF.

Me parece que el propósito se pierde, si es un buen negocio para los Bancos, no para el usuario final.

¿Respecto al colegio Canapro que política se adoptó?

¡El colegio ha sido espectacular! porque nosotros diríamos que la futura tecnológica ya teníamos, unos componentes importantes que veníamos desarrollando, a pesar de esos cambios, el colegio ha podido seguir trasmitiendo sus conocimientos y todo el proceso para seguir cumpliendo con la labor de los docentes. Ahorita ya estamos en descanso.

Nosotros creemos que vamos a seguir en forma virtual el proceso educativo, porque nos parece que es de demasiado riesgo este espacio que el gobierno dice de reiniciar en agosto que es un tema absurdo porque creo que primero debe de estar la vida de los niños y de los profesores.

Como están las cosas es aumentar la contaminación, eso se está disparado, me parece que es un nivel de alta irresponsabilidad, talvez esos tipos de anuncios algo absurdos, por esto, el colegio no va acatar esa disposición.

Yo me imagino que los padres no estén en la tónica de permitir que sus hijos se vuelvan conejillos de indias para ver cómo le resultan los inventos al señor presidente.

¿Fecolfin le plantea al gobierno la creación de un fondo para compra de cartera para prevenir la posible iliquidez de algunas cooperativas ¿Cuál es su opinión?

Bueno, primero que el fondo sea manejado por el gobierno y no por los bancos, porque todo ese recurso que los bancos han recibido del gobierno iría gran parte no, pero si una parte importante, dedicada a comprarnos a nosotros la cartera, es un ejercicio altamente desleal, es con el recurso de los colombianos que se ganan unas ventajas competitivas absurdas.

Ellos tienen muchos beneficios y ahorita en la pandemia se les ha incrementado los benéficos que el gobierno les ha otorgado.

Respuesta empresarial de los asociados

Es altamente difícil el tema de atender estos procesos de crisis sanitaria, sin embargo, hemos tenido una muy buena respuesta por parte de nuestros asociados, el número de retiros en estos meses marzo, abril, ha sido como en un tiempo normal, porque ven la importancia de la cooperativa y la solidaridad que hay ahorita. Eso ha fortalecido el proceso.

Hemos recurrido a los compañeros que no han sido afectados por la pandemia, vienen cumpliendo regularmente.

Por otra parte, encontramos la mejor respuesta en el equipo de trabajadores nuestros, hemos fortalecido la relación directa con nuestros compañeros.

Casi atendemos cerca de unas 10 mil llamadas cada mes, eso es muy importante, algunos para preguntar, otros para saber cómo se paga la cartera, venimos en un fortalecimiento importante con nuestros asociados, algo que antes no lo podíamos hacer presencialmente a pesar de que ya tenemos oficinas.

Ahora, es casi la casa de nuestros compañeros la oficina para entrar y saber de nuestros asociados.

 

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