ECOSOLIDARIO

En CFA funciona el acto cooperativo

La respuesta es de Jorge Corrales, Gerente General de la CFA.

Recursos del Bancoldex no llegaron. Apoyo a pequeños productores y proveedores cooperativos. Planta laboral CFA aporto 500 mercados con $32.000.000. Teletrabajo una herramienta con experiencia. Alivios para asociados a .9%.

¿Cómo atiende la Cooperativa Financiera de Antioquia a los asociados y a los procesos relacionados con la solidaridad y la pandemia Covid19?

Un cordial saludo para todos, en estas circunstancias nos encontraron en el camino adecuado por varias razones, una es la solvencia que tiene la CFA abonado las provisiones acumuladas durante estos años, e incluso la decisión de que el ejercicio de 2019 cómo no habíamos hecho la asamblea se dejan $3.000 millones para la provisión general, nos coge con la capacidad económica y financiera de solventar de manera exitosa esta situación.

De las 47 oficinas venimos trabajando con 37 en horario especial de 8 am, a 1 de la tarde, con una atención preferencial de 8 a 9 am, para adulto mayor, madres cabeza de familia y mujeres embarazadas, esta semana abrimos otras 9 oficinas, estamos operando con 45 a nivel nacional.
Al recurso humano nuestro se le ha garantizado la estabilidad la permanencia en el trabajo si hemos tomado unas decisiones de vacaciones y de algunos esquemas de trabajo.

Nosotros veníamos en teletrabajo con 30 funcionarios, la expectativa para el 2020 era llegar a 80 ya estamos con125 en teletrabajo, tenemos establecidos unos esquemas de gestión con nuestra dirección general, de soporte a las oficinas, donde más o menos trabajan continuamente 20 empleados y 17 por teletrabajo, el recurso humano está funcionando normalmente bajo las características especiales de esta situación y está operando la organización.

Alivios a los asociados
Líneas de cupo especial hasta de $1.200.000 para quienes tienen tarjeta débito con una tasa de .9%, para necesidades básicas cupos de crédito hasta de 3.000.000 al .9%, para quienes tienen otro tipo de inversión o de compra y recursos para créditos productivo para aquellos que ayuden a contribuir a que sigan produciendo los elementos básicos en Colombia hasta de $10.000.000 y con algunas situaciones hasta de un monto mayor.

Entregamos formularios a través de envíos masivos a asociados que hemos que por sectores pueden ser los más afectados, los independientes, informales, turismo, hoteles, misceláneas, almacenes que no están abriendo en estos momentos y les otorgamos un periodo de gracia hasta de 2 meses, sin pagar capital ni intereses. Eso es un monto más o menos de $189 mil millones de la cartera son 14 mil personas cobijadas con este beneficio de 37 mil ósea un 45%.

Fuera de eso hemos recibido 11.000 solicitudes de esos 14.500 por un valor cercano a $45 mil millones esas personas reciben ese alivio de no pago a la cuota de 2 meses y con la posibilidad de prorrogarlo por 2 meses más.

Donación laboral y promoción a productores
Desde el punto de vista de los empleados hemos donado un día de salario de los empleados reunimos $32.000.000 con esto logramos entregar 500 mercados con una característica muy especial, la cooperativa tiene productores a través del proyecto de red DRG con Alemania, a esos pequeños productores les estamos comprando parte de la cosecha para meterlas en esos mercados y complementamos con los tenderos de la zona para el inventario que vamos a regalar.

Logramos articular tenderos, productores pequeños y los estamos distribuyendo a personas que hemos identificado mayores de 70 años, a los vendedores informales que no reciben un ingreso importante, que no tienen ahorros en la cooperativa, porque era más la deuda que tenían, esas personas recibieron el beneficio más deuda y algunos empleados por calamidad en la familia, porque el esposo o alguien de la casa que se haya quedado sin empleo.

Equidad financiera – Yo pago
Con los asociados que son ahorradores que tienen buenos recursos les mandamos un video invitándolos a que nos acompañen en estos momentos de solidaridad, también a todos los asociados que consideramos que de acuerdo a la actividad económica que desarrollan no se ven tan afectados, que practiquen el principio de la solidaridad invitándolos a que paguen oportunamente sus obligaciones, es una cultura de yo pago, para que seamos parte de la solución y no del problema.

Foto Edwin Bustamante.

 

No llegaron, no llegaron…
Para el sector cooperativo lo que fueron los recursos de ayuda Bancoldex de $70 mil millones, no llegó ningún beneficio de esa plata hizo uso la banca tradicional de Colombia con un agravante, muchos clientes dicen que van a la banca y que no tienen acceso a esos recursos, hasta donde tengo entendido lo que hicieron los bancos fue sustituir la cartera de sus clientes con los recursos del gobierno y recuperar la de ellos y con la del gobierno dieron los periodos de gracia y los beneficios.

No es posible que la plática se quedó en la banca, había que preguntarle al Ministerio de Hacienda como fue que distribuyeron eso en Bancoldex, también cual es la supervisión que se viene haciendo del uso y utilidad esos recursos, que el Presidente Duque dijo que tenían una dirección específica, pero la banca le dio una… muy especial en beneficios de ellos.

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by