En CIDE se forman mejores personas

En CIDE se forman mejores personas

ꞌLos principios de cooperativismo y de solidaridad nos recuerdan siempre: que yo debo estar en pro del otro, en ayuda del otro y que eso me genera a mi bienestar. Eso lo hemos abandonadoꞌ

Entrevista Wilton Rizzo

Ecosolidario

Bogotá, 6 de mayo de 2019

CIDE es la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, una institución de educación superior que inicialmente, casi que 40 años trabajo con programas técnicos, tecnológicos y por situaciones de la organización anterior del estado tuvo una licenciatura en prescolar durante muchos años.

En 2016 el Ministerio de Educación hizo la  redefinición por ciclos es decir que podemos profesionalizar y en esas estamos, tenemos nuestro primer programa profesional en diseño grafico y el año pasado aplicamos para 10 programas profesionales, en este momento  esperamos respuesta del Ministerio.

¿Cuáles son esos programas?

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Administración de Empresas y los últimos 4 que referenció se presentaron de manera virtual, porque la idea es ampliar la cobertura a los territorios que es donde más requieren los jóvenes vulnerables de estrato 1, 2 y 3, que es nuestra población objetivo, esa población es más de municipios, por eso aplicamos a educación virtual.

¿Hacia a dónde apunta la educación de CIDE, sobre qué filosofía?

Digamos que dentro de nuestros principios en el horizonte institucional, obviamente están los principios de solidaridad, de equidad,  igualdad, cooperativismo y ayuda mutua.

De unos 3 años para acá se ha venido haciendo una reestructuración para direccionar la institución no solamente hacia los saberes específicos, sino también hacia la generación de mejores seres humanos y más felices, que tengan más responsabilidad social, política y con el ambiente.

Para nosotros es muy importante la ayuda mutua es lo que implica el cooperativismo, en el direccionamiento de la institución.

Reconocimiento del Ministerio de Educación en las pruebas de Estado

Nosotros recibimos reconocimientos individuales: un estudiante de Mecatrónica, un estudiante de Diseño Gráfico, o dos, o tres, o cinco, en este momento, lo mas importante de este reconocimiento, que se realizó el 10 de diciembre del 2018, por parte del Ministerio de Educación Nacional y a los mejores en educación, es a la institución en su integralidad,  por los resultados en las pruebas de estado.

Todos los jóvenes que ya se van a graduar de los programas en los que se van a titular técnicos, tecnológicos con nuestro profesional de diseño gráfico deben presentar pruebas de estado y tuvimos los mejores resultados en el componente genérico y en el especifico y por eso la señora Ministra de Educación, María Victoria Ángulo nos otorgó este reconocimiento en diciembre de 2019. 

¿Cómo manejan la competencia digital?

Realmente no es fácil hoy en día competir, pero si uno se ayuda con estos elementos para formación ayudan muchísimo, digamos que es la fortaleza de los chicos, estamos en redes sociales, también direccionamos esas fortalezas hacia el aprendizaje, por ejemplo, tenemos bibliotecas virtuales, consultas virtuales y ahí ellos empiezan a dejar un poco las redes sociales e implementa bibliotecas virtuales.

También trabajamos no solamente porque son programas técnicos y tecnológicos, una gran mayoría se aprende haciendo, cuando yo estoy haciendo tengo que dejar de ladito el celular.

 ¿Se racionaliza la tecnología?

Si, claro, también hay simuladores que se utilizan en los mismos computadores, equipos que simulan los procesos y los procedimientos de los programas técnicos y tecnológicos porque es la aplicación de lo que están aprendiendo.

¿Diferencia de la educación de CIDE con otras instituciones?

El sueño de mejores seres humanos, de una sociedad en la que se ayuden todos con todos, la práctica de los principios del cooperativismo, la solidaridad, la equidad y en últimas es donde direccionamos todos a ser más felices.

En días pasados un estudiante universitario humillaba a un policía ¿por qué produce eso la universidad?

Eso no lo produce la Universidad, lo produce la inequidad, el desacuerdo y digamos que las formas erradas en que a veces se expresan esos desacuerdos, yo puedo generar muchos desacuerdos pero ¡no es la manera de expresarlos!

¿Detrás de cada acto de corrupción en Colombia hay un título universitario, otro por qué?

Pienso y es una de las directrices en CIDE desde el mismo sueño de la cooperativa Canapro y es la formación integral del ser humano, en un momento determinado y en muchas de las instituciones de educación superior se han preocupado por formar a las personas intelectualmente en saberes específicos, pero no en formar mejores seres humanos y personas que piensen en el otro, sino solamente personas que piensan en sí mismas.

Los principios de cooperativismo y de solidaridad nos recuerdan siempre que yo debo estar en pro del otro, en ayuda del otro y que eso me genera a mi bienestar y eso lo hemos abandonado, lo olvidamos. 

¿Incide la equidad de género?

Si claro, total en todos los aspectos equidad e igualdad, con la posibilidad de todos acceder en iguales condiciones, en la contratación y la igualdad en los mismos salarios, en las mismas posibilidades y responsabilidades sea hombre o sea mujer, en el trato.

No solamente en la filosofía ¿en la práctica como tal?

Claro, la prueba es que está una rectora dirigiendo y a mi cargo están dos vicerrectores y ellos tienen en su mayoría mujeres en sus áreas profesionales, vamos escalonando son los principios de capacidades, de posibilidades y de ayuda mutua sin distinguir género, cada uno tenemos nuestras potencialidades.

Propiedad Cooperativa

Los derechos en 2003 se le cedieron a la cooperativa Canapro, es el sueño hecho realidad de formación en educación superior de nuestro gerente y representante legal Edison Castro y de miles y miles, somos 34.000 afiliados maestros cooperativistas, todos ellos soñamos que la educación de nuestros jóvenes no es solamente para los muy exitosos académicamente o para los que tienen dinero, sino para cualquier muchacho o  joven que quiera estudiar y pueda acceder a la educación superior.

Entonces la cooperativa Canapro siempre está pendiente de la institución y produjo un cambio en la legislación y entregó hasta 2016 becas y créditos para la gran mayoría de nuestros estudiantes de CIDE.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *