En Costa Rica, educación agrícola para mercados justos

En Costa Rica, educación agrícola para mercados justos

El objetivo es precisamente fortalecer el área de producciones, para eso necesitamos el clúster o los círculos de vecinos interesados en comprar directamente, pero no en el supermercado, sino a un clúster de productores.

San José de Costa Rica

25 de mayo de 2020

Redacción Ecosolidario wrr

 

Conversamos desde San José con Albero Mora, dedicado a una consultoría voluntaria en la elaboración de un proyecto para potencializar a los pequeños productores agrícolas de su país con la Universidad del Pacifico de Miami.

 

Este voluntariado busca un tratamiento adecuado para los productores agrícolas evitando los intermediarios, que con tan solo su presencia encarecen el mercado y explotan al productor.

Nuestro amigo Alberto Mora, cooperativista por su voluntad, nos relata esta obra solidaria productiva.

Buenas tardes Wilton Rizzo, en realidad les cuento este estudio lo venimos haciendo hace 3 años y empezamos luego a identificar las dificultades, las conocemos, pero sobre todo buscamos grupos de productores que estén interesados en mejorar su condición.

El productor como que ya se acostumbró a ser explotado a llevar mala vida y a seguir alimentando a los demás, pero de una manera baja, de muy mal precio para él, porqué el agricultor produce cosechas de la mejor calidad, las cantidades adecuadas, pero el precio que se le paga es muy distante, casi antagónico al precio que se vende en los supermercados.

De manera que se hicieron varios estudios sobre producto, terreno, área geográfica, ventajas competitivas y comparativas, nos dimos cuenta que es mucho más lo que se puede explotar en los productos agrícolas.

El productor agrícola en muchas oportunidades hasta bota sus productos cuando ya están un poquito deteriorados, porque ahí es donde está su temor, que se deteriore su mercado, ahí es donde los vende al primer postor, al peso que le den para no perderlo, ya que el producto agrícola es perecedero.

Entonces, el agricultor se da cuenta que si no lo vende puede perder su cosecha, de manera  investigamos y nos dimos cuenta que al final si hacemos una planificación adecuada, no se perdería ni siquiera la cascara, porque hasta el producto que se pone en mal estado lo podemos recoger para elaborar abonos orgánicos, en primer lugar.

Procesos industriales

Se pueden sacar muchos productos del coco, la papa o la yuca para el agricultor, o si se organizan procesar yuca tostada, yuca para puré, algo más elaborado, de tal manera, si los agricultores logran industrializar o semi industrializar sus actividades productivas, sus productos se vuelven menos perecederos, el riesgo de pérdida disminuye.

Los productores se ponen de acuerdo 2 ,3, 4, 5, 15 no sé cuántos, porque lo difícil con los agricultores es que se pongan de acuerdo 3 agricultores porque han llevado mucho el látigo durante toda su vida.

Entonces lo que estamos haciendo es una manera de educación con los agricultores, que se den cuenta la importancia de organizarse.

Yo produzco papa, el otro produce cilantro, tomates,  de todo un poco, ellos se ponen de acuerdo para abastecer al círculo de consumidores de veredas del barrio, porque hay un circulo de consumidores, que está interesado en comprar en el Home Center de competitividad Blanca, los productos de manera más directa.

Eso le favorece que el agricultor vende sus productos no a 100 pesos sino a 300 o 400 pesos, por que el comprador en el mercado lo adquiere a 900, cuando el agricultor recibía 100 o 150 pesos.

Vendedores y compradores equitativos

Aquí vamos a mejorar el precio al agricultor y bajar el precio al consumidor, entonces, se convierte en el panel en el socio estratégico.

Porque tú me vendes yo te compro y sé que le estoy comprando a un agricultor que vende lo que siembra: tomates en Cartago y en efecto el conoce a una persona que vive en Bogotá, entonces, allí vamos a lograr un nivel de conciencia por educación, que debo comprar esos mismos productos que adquiero en un mall o centro comercial a doble o triple del costo, que de eso no le llegan ingresos al agricultor en términos generales.

Wilton, eso planteamos, con la tecnología limpiamos los suelos, aportar lo que convienen los estudios, inclusive con drones.

Este estudio técnico le permitirá al agricultor mejorar su nivel de productividad y de ingresos por el pago de estos productos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *