En dudoso operativo militar, once asesinados en Puerto Leguízamo

En dudoso operativo militar, once asesinados en Puerto Leguízamo

Lunes 28 de marzo, hacia las 7:00 a.m. en la comunidad de Remanso, corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguizamo se produjo el asesinato de por lo menos once personas y otras cuatro más habrían resultado heridas. Foto Kienyke

Diego Molano Aponte

@Diego_Molano

#ATENCIÓN Gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo. #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a Colombia de estos #SímbolosDelMal.

La versión oficial del ministro de Defensa Diego Molano es que se trató de un operativo en contra de disidencia de las Farc.

Iván Duque

@IvanDuque

Continúa la ofensiva #SinTregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo).

Ver: https://twitter.com/IvanDuque/status/1508594000936292366

Así mismo, mandos militares han manifestado que en desarrollo de la acción se habrían presentado combates.

Sin embargo, versiones comunitarias señalan y desmienten que se hayan producido enfrentamientos, la comunidad se habría encontrado reunida en medio de un bazar que habían organizado desde el domingo. En medio de la actividad campesina testigos afirman que militares habrían irrumpido disparando en contra de los pobladores.

Entre las personas asesinadas se encuentran el gobernador indígena del Cabildo Kichwa Bajo Remanso Pablo Panduro Coquinche, el presidente electo de la JAC del Remanso Didier Hernández y su esposa Ana María Sarria, el niño de 16 años Brayan Santiago Pama y siete personas más aún por establecer la identidad.

Afirman testigos que militares habrían colocado al gobernador un fusil luego de morir desangrado.

Urge una investigación realmente independiente y a profundidad que permita esclarecer los hechos y garantice los derechos de la comunidad, familiares y personas muertas y heridas, en la cuestionada acción militar oficial, a la verdad y la justicia

El gobierno de la legalidad de Duque, desconoce los principios de Derecho, y realiza acciones militares, desmedidas con consecuencias trágicas para comunidades rurales en el Putumayo.

Bogotá D.C. 29 marzo de 2022 Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

https://www.justiciaypazcolombia.com/urgentepuertoleguizamo-en-dudoso-operativo-militar-once-asesinados-en-puerto-leguizamo/

Pronunciamiento Red de Derechos Humanos

Versión oficial

A los “inocentes civiles” se les incautó material de guerra: MinDefensa sobre operativo en Putumayo. Según el Ejército, en el operativo hubo 15 disidentes de las Farc neutralizados, 11 abatidos y cuatro capturados.

En las últimas horas se desató una polémica debido a algunas versiones encontradas entre el Ejército y las comunidades indígenas sobre un operativo realizado en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Si bien desde el Ejército manifiestan que hubo 15 disidentes de las Farc neutralizados, 11 abatidos y cuatro capturados, algunas organizaciones como la Opiac han denunciado que tienen información, según la cual, nueve de estas personas eran civiles que no estuvieron en ningún combate con el Ejército.

El ministro de defensa, Diego Molano, respondió a la denuncia asegurando que el operativo no había sido contra campesinos, reiterando que se presentó un combate entre el Ejército y las disidencias de las Farc; asimismo, explicó que los militares recibieron ataques por parte de los disidentes.

En ese sentido, llamó al senador Gustavo Petro embustero por decir que el Gobierno había asesinado a estas personas: “A los “inocentes civiles” se les incautó arsenal de guerra: granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. Un llamado a los candidatos: no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos”.

Por otro lado, Molano negó que los uniformados hayan llegado a un bazar en donde estaban los civiles y hayan abierto fuego, pues esta es una de las versiones que tienen las organizaciones indígenas sobre lo sucedido.

Es importante resaltar que la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades claridad frente a estos hechos, pues logran confirmar que durante el operativo habrían muerto personas que no hacían parte de las disidencias.

“En medio de los hechos murió el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años, un gobernador del pueblo indígena, entre otras personas. Desde la Regional Putumayo, la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando a los familiares de las víctimas y ofreció toda su capacidad institucional, tanto humanitaria como jurídica”, manifestó la entidad.

https://www.bluradio.com/nacion/ministro-molano-saco-ese-video-de-otra-parte-no-del-operativo-en-puerto-leguizamo-vocero-de-opiac

https://www.bluradio.com/judicial/los-11-disidentes-abatidos-en-putumayo-murieron-en-combates-no-en-bombardeos-ejercito

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *