En la economía solidaria la mujer desarrolla mejores capacidades

En la economía solidaria la mujer desarrolla mejores capacidades

¿Qué hacer primero? hay un tema educativo, desde el inicio de la vida hay que empezar a sembrarle a las niñas -que esto no se hace por interés de dinero- hay que enseñarles el respeto y el interés por una sociedad más justa.

Y luego contarles que este sector es una opción, que no tiene que salir a producir dinero, sino producir bienestar para todos.

WR. Dra. Elisa Torrenegra es muy bueno para Ecosolidario por volverla a encontrar

ET. Gracias a ustedes por ser la  instancia que dinamiza toda esta información del sector solidario.

Me parece interesante la labor que realiza como mujer, el liderazgo que ha logrado ¿llegar a sectores a los que no se puede arribar con facilidad? ¿Cómo se hace eso?

Primero con mucha claridad, uno tiene que ser consistente en la vida, y yo creo que el sector solidario independientemente que lo devenires jurídicos, exigencias normativas, en un sector u otro, uno tiene una consistencia se pueden operar mejor todos los sistemas sociales, aportan a la inclusión de la sociedad.

Cuando uno habla de los sectores, cuando uno documenta, aporta a la sociedad y esto no está suficientemente valorado, entonces, la gente se admira y empiezan a vincularlo a uno, lo llaman a las diferentes políticas públicas o acciones que este sector tiene.

WR. Falta mucho para incorporar a la mujer en mejores niveles de la sociedad

¿Qué hacer, usted que ha triunfado?

ET. Bueno yo veo con buenos ojos la evolución que esto ha tenido en el tiempo, pero tienes razón, el número de los niveles, siempre es mayor el de las mujeres en niveles operativos y técnicos, pero cuando se llega a niveles de dirección, estratégicos, ahí fallamos un poco, en eso tú tienes razón.

¿Qué hacer primero? hay un tema educativo, desde el inicio de la vida hay que empezar a sembrarle a las niñas -que esto no se hace por interés de dinero- hay que enseñarles el respeto y el interés por una sociedad más justa.

Y luego contarles que este sector es una opción, que no tiene que salir a producir dinero, sino producir bienestar para todos.

WR. ¿Cómo visibilizar más a las empresas cooperativas, fondos de empleados, mutuales al sector para que vean esos ejemplos que tenemos para mostrar?

Primero con información, ósea, hay que recolectar la información, tiene que ser una información valida, verídica, sensible en términos de cohesión social, que el sector genera, que tiene en su esencia la cohesión social, la equidad.

En ese orden de ideas, a nosotras no nos queda difícil manejar estos ejemplos de forma práctica, entonces, yo creo que, si avanzamos en poder documentar estas cosas, estos aportes a la sociedad, estos compromisos y resultados el resto del mundo los va a poder valorar más.

ET. Porque ahora, en estos momentos todos quieren la solidaridad, la pandemia sirvió mucho, ahora podemos identificar ese tipo de sentimientos que van en apoyo al otro

De acuerdo al problema que le hemos generado al medio ambiente estamos prácticamente caminando en una cuerda floja eso lo dice el documento diría yo la gráfica que usted me facilitó sobre el congreso Monte Blanco.

WR. ¿Qué hacer para que esa cuerda sea un puente que nos una?

Precisamente el encuentro del Monte Blanco que se desarrollará el 2022 se hará uniendo esos mundos, uniendo los 4 continentes, vienen personas de África, de Europa, de Asia, estaremos los de América, los líderes más relevantes de la economía social y solidaria del mundo estarán aquí en Cartagena de indias y vamos a discutir de varios aspectos

Agua, tierra y aire inestables

Primero, cuales son los componentes de esa línea floja en los que estamos, que es el mundo, desde lo ambiental en riesgo, cuando hablamos de ambiental es de agua, aire, tierra, todo está en riesgo, vamos como caminando sobre una cuerda floja en las relaciones humanas, tenemos dificultades en la forma de trabajar, de articularse con el otro para conversar o para relacionarse laboralmente o de cualquier tipo.

Encuentro en Cartagena

Económicamente no debemos fomentar los sentimientos de uso y abuso, al contrario, debemos fomentar los sentimientos de solidaridad de mancomunión de equidad de justicia social, entonces eso es lo que vamos a tratar en los encuentros de Monte Blanco que se van a desarrollar en Cartagena de Indias el 18 al 19 de octubre para lo cual están todos totalmente invitados.

Adicionalmente a esto vamos a lograr apuntar a todas las experiencias locales que se van a mostrar, las que pueden continuar después de esto a que todos vayamos hacia una misma dirección, que todos vayamos en búsqueda de dejar la cuerda floja y hacer este mundo mucho más sólido, más resiliente, pero, mucho más sostenible y eso no lo hacemos ni con leyes, ni con dineros, lo hacemos con rendimientos intenciones y resultados.

¿Quién lea esto se preguntará quien es esa señora que habla tan bonito? ¿cuéntenos?

Mi nombre es Eliza Torrenegra yo soy médica madre de 2 hermosos hijos, dos bebes, los dos con más de 30 años cada, feliz toda mi vida, más de 20 años defendiendo el acceso a la salud en el régimen subsidiado.

Primero a través de mutuales y cooperativas que fueron las iniciales empresas solidarias de salud,  luego ya tenemos una representatividad  de  más de 20 millones de colombianos bajo nuestras toldas, pero, desde esa representatividad nacional que teníamos de la economía social y solidaria tuvimos la oportunidad ¡papá Dios! nos dio la oportunidad de representar este sector en América y luego en el mundo, hoy tenemos la copresidencia de Forum Internacional de Economía Social y Solidaria, que reúne los 4 continentes en todo lo que es el movimiento social y solidario del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *