En la galaxia del amor, con filosofía y trabajo la vida se vive mejor

En la galaxia del amor, con filosofía y trabajo la vida se vive mejor

Solidaria en Bucaramanga

Nosotros aquí vamos a hacer este sábado  4 casitas llevamos ya 15 años cambiando tugurios por soluciones básicas de vivienda ya llegamos a 200 en Bucaramanga,  nosotros trabajamos con la Fundación Vida Nueva. Una organización que trabaja con mujeres prostitutas  rehabilitadas.

 

El amor no existe desde los seres humanos ¡en la filosofía no sé!

No existe, eso que dices es maravilloso porque los humanos no sabemos amar, ni sabemos ser felices, no sabemos amarnos  los unos a los otros, el amor es desear la felicidad del otro.

Cuando el esposo dice que quiere ser feliz con la vecina, los humanos no sabemos amar, el amor es sabiduría,  respeto, firmeza, aceptación,  alegría, el amor es paz.

Bucaramanga 3 de octubre de 2019

Entrevista Ecosolidario –  wilton rizzo@hotmail.com

Mónica Arroyave Betancour, Gerente para el sector cooperativo y solidario de Aseguradora Solidaria de Colombia, el mejor lugar para trabajar para las mujeres y el segundo para todos los funcionarios.

El cooperativismo sabe donde llegó ¿sabe qué va a hacer?

Creo que este es un momento interesante para el cooperativismo  ¡pienso que sí! hay tanto diagnóstico y análisis y tanto todo que el cambio nos llegó, ya es irreversible es desarrollar metodologías mucho más rápidas  y cercanas, las herramientas que cada vez la gente reclama mucho más.

Y obviamente lo que dicen las nuevas generaciones que nos exigen relacionarnos con ellas, pero más que relacionarnos con ellas desde la calidez, desde el amor, desde el conocimiento, desde la cercanía.

¿Dónde dejamos la filosofía del cooperativismo, los principios y valores? la tecnología es irreductible y el ser humano cómo queda aquí

 Siempre he dicho que la tecnología en si misma es más buena que mala, esto es como una herramienta neutral depende, como la use uno como,  toca darle ese toque o esa energía por llamarlo de alguna manera es a quien la use.

Pienso que, si tú desde la herramienta usas cercanía, un lenguaje de comunicación, de respeto, de conocimiento, de inclusión por el cliente es una gran ayuda.

Y yo insisto si algo el sector cooperativo no puede dejar es el relacionamiento, el conocimiento con el asociado, el cariño esa parte no se puede dejar, pero creo que la tecnología es un gran aliado.

Lo que veíamos ayer, que nos mostraron en las conferencias de Fintech y lo que es la inteligencia artificial, si se usa como se debe, desde el punto de vista humano es maravillosa.

Poder decirle al asociado que lo conocemos más, que lo comprendemos, que lo queremos, que esta es su empresa, porque en si son muestras del cooperativismo esa propiedad colectiva, combinar ese modelo cooperativo, ese pegamento solidario con tecnología, tenemos una gran posibilidad hacia el futuro de hacer cosas maravillosas.

¿Se siente que el cambio?

Si, todavía uno ve los lideres tradicionales, llevo en el sector 33 años, entre siendo una niña con 17 años, hice la carrera  y he visto el relevo generacional que se ha venido dando.

Este es un momento histórico porque es de transición, pero veo líderes nuevos, en estos eventos ya veo gente mucho más joven, más mujeres, hay cooperativas que también están haciendo relevo generacional.

Hay que seguir capacitando más de fondo, lo que están haciendo cooperativas aquí como Comultrasan en su  colegio cooperativo, así cada vez llega gente más preparada.

Las mujeres exitosas como tú ¿qué pueden hacer por las mujeres maltratadas? las de abajo,  la mayoría ¿Qué puede hacer el cooperativismo ahí?

El cooperativismo tiene mucho para hacer, somos inclusión, Solidaria es la mejor empresa para trabajar las mujeres en Colombia, si uno mira ese equilibrio del modelo solidario con un logro muy representativo en Colombia se hace un reconocimiento en las mejores empresas para trabajar las mujeres y Solidaria se lo gana.

64% de los funcionarios de nuestra compañía somos mujeres y lo demostramos con una firma mundial donde miden más de 2.000 empresas y donde una cooperativa  en Colombia es reconocida con el primer lugar para trabajar las mujeres.

Creo que primero ya lo estamos haciendo con el modelo cooperativo.

Segundo es para saber porque sin lugar a duda cuando uno llega a cargos de dirección como  todavía América Latina se ve un poco la desigualdad, la inequidad, creo que el solo hecho de dar ejemplo a las mujeres, de dar espacio para las mujeres es un gran paso.

El amor puede ser neutro

Si el amor es neutro, el amor no es lo que creemos, el amor no es un sentimiento y el amor no es una emoción. Jesús dijo amen a los enemigos, si uno mira la frase tan profunda y lo interpretamos con lo que creemos que es el amor nos vamos a dar cuenta que estamos distantes de eso, porque nosotros confundimos el amor con compatibilidad genética,  con pasión, con agrado, con instinto, confundimos el amor con afecto.

La verdad es el interés particular

Cada uno tiene una verdad, pero hay una verdad que es universal, por eso Jesús dijo la verdad os hará libres, que es la verdad,  es información, es la información que aplicada genera un excelente resultado.

Entonces te explico, si yo tengo una verdad, mi verdad y es que yo debo respetar a todos los seres humanos y al hacerlo se genera un excelente resultado eso me está mostrando un camino.

Entonces para resumirte porque el amor es neutro, porque el amor no es emoción, porque desde el amor yo te quiero y mañana te odio, desde el sentimiento yo estoy feliz contigo y mañana te quiero matar.

El amor es ver la felicidad en el otro que en uno mismo

Primero tengo que ser feliz yo, aunque suene egoísta, cuando soy feliz no tengo rollo en que tú seas feliz y se que mi felicidad no depende de ti.

José Joaquín Gómez, Carlos Arturo Guzmán,Gerardo Mora y Sandra Fandiño. RG wrEco
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *