En la incertidumbre cooperar es la respuesta. Cemprende - Confecoop

En la incertidumbre cooperar es la respuesta. Cemprende - Confecoop

Edición wiltonrizzo@hotmail.com  En los momentos más duros, cuando los problemas crecen y vienen unos tras otros, cuando el destino nos lleva a trabajar juntos para encontrar la solución; siempre nos preguntamos ¿Por qué el Cooperativismo?

Porque cada vez que caímos alguien estuvo ahí para levantarnos porque cuando necesitamos encontrar el camino hubo una luz que nos guío, y manos amigas para salir adelante hombro a hombro…codo a codo. Entendimos el valor de la cooperación, la solidaridad y de la ayuda mutua. Alcanzamos oportunidades y esperanza.

En seguida del video, lo invitamos a darse un paseo por: INNPULSA y CONFECOOP desarrollan estrategias para el emprendimiento cooperativo

Aprendimos que primero que nosotros están los mayores que nos cuidaron y los más jóvenes que siguen nuestros pasos. Porque el bienestar propio solo es posible con el bienestar colectivo. Y aunque tuvimos dudas, miedos e incertidumbre, crecimos juntos superamos los obstáculos, porque nunca dejamos de tener sueños, de tener fe. Porque sabemos que no estamos solos, con nosotros, estás TÚ estamos todos JUNTOS. “Cooperar es la Respuesta”

Video

https://www.youtube.com/watch?v=EvwiWI-IzIg&t=31s

Ver el mail en el explorador

INNPULSA y CONFECOOP desarrollan estrategias para el emprendimiento cooperativo

Promover el emprendimiento cooperativo en las regiones del país con apoyo de las asociaciones regionales de Confecoop y CEmprende, es una de las iniciativas que se estudian en el marco del documento de entendimiento entre Confecoop y la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional- INNpulsa.

CEmprende tiene como propósito fortalecer, articular y generar dinámicas de cooperación en el ecosistema emprendedor e innovador del país, a través de una oferta colaborativa de aliados y emprendedores para el fortalecimiento del emprendimiento, con espacios virtuales o

físicos que permiten la integración con la academia, aceleradoras, incubadoras, cámaras de comercio entidades públicas, privadas o solidarias. Actualmente existen 14 espacios en operación con sedes en Bogotá (2), Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, seis satelitales en Medellín, Cali, Manizales, Sábana Región, Cartagena y Montería y dos laboratorios en Medellín y Bogotá.

En los Centros de Emprendimiento Empresarial -CEmprende-, se articulan programas para el fortalecimiento y desarrollo, se conforman alianzas y se interactúa con las convocatorias que ofrecen las empresas ya consolidadas, la oferta institucional de Innpulsa y otros organismos públicos como Mintic, Sena, MinAgricultura entre otros.

La estrategia comprende círculos sectoriales que permiten generar espacios y sinergias de diálogo en temas de agro salud, financiero, turismo, enfoque de género, industrias creativas, gastronomía, sostenibilidad, energías y tecnología.

Norma Moreno, Coordinadora de la Estrategia CEmprende, hizo una invitación al sector cooperativo para que se vinculen a la red a nivel regional, destacó los beneficios que pueden ofrecer las asociaciones regionales, ya que son entidades consolidadas y con gran experiencia en el territorio que aportarían herramientas a los nuevos emprendedores, y a su vez se podrían vincular al ecosistema para canalizar su propia oferta institucional y fortalecimiento empresarial para sus entidades asociadas y acceder a todos los programas que hacen parte de CEmprende; desde mentores, ruedas de financiación, acceso a ofertas de crédito, inversión, finanzas y cursos sobre habilidades tecnológicas del ecosistema.

Los directivos regionales de Confecoop coincidieron en unir esfuerzos y formalizar su participación partiendo de la base del documento de entendimiento que ya se encuentra firmado por Confecoop Colombia estructurando acciones macro o mediante documento de entendimiento entre INNpulsa y cada Asociación Regional de Confecoop de acuerdo con las características de cada una. Para Confecoop Colombia es de gran interés que todas las asociaciones regionales y organismos económicos se integren al ecosistema emprendedor.

Señalaron la importancia de poder hacer parte del ecosistema y articular con nuevos actores a fin de impulsar el emprendimiento cooperativo en las regiones. Es una necesidad que ya quedó contemplada en la ley 2069 de Emprendimiento, donde se establecieron facilidades en los trámites de creación de cooperativas con mínimo tres personas, y de esta manera abrir nuevas oportunidades para que la población pueda crear empresas mediante el modelo cooperativo, actualmente existen en Colombia 2944 entidades cooperativas con 6.289.979 asociados directos y 18.869.938 indirectos con su núcleo familiar. Las cooperativas generan 115.179 puestos de trabajo y se espera que con la ley de emprendimiento más colombianos puedan acceder a los beneficios que ofrece la economía cooperativa y solidaria.

La reunión técnica contó con la participación de Israel Silva, Director de Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila Asocooph, María Eugenia Pérez, directora de la Asociación Colombiana de Cooperativas -Ascoop, Luis Fernando Álvarez, director Regional de Confecoop Antioquia, Carlos Acero, presidente de Confecoop Colombia, Jorge Leal secretario general, Esther Hernández directora de comunicaciones. Por Innpulsa asistieron Catalina Mahecha, directora de Ecosistema y Marcela Rodríguez, Coordinadora de CEmprende.

Confecoop Colombia ya hace parte del ecosistema de INNpulsa Colombia donde se brinda acompañamiento y asesoría en emprendimiento asociativo https://www.innpulsacolombia.com/ecosistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *