¡En participación democrática - No se le vaya a pasar el Decreto 962!

¡En participación democrática - No se le vaya a pasar el Decreto 962!
Carlos Rodríguez Molina. Columnista Ecosolidario

El día 5 de junio de 2018 el Minhacienda expidió tres decretos vinculados con asuntos de orden financiero y de buen gobierno para organizaciones de economía solidaria con sección de ahorro y crédito.

Uno de ellos, el Decreto 962 que  estableció nuevas condiciones que en verdad incluyen aspectos de total importancia frente a lo que deben ser las reglas de juego en materia de participación democrática y prácticas de buen gobierno.

Que al margen que sea vinculante solo para las entidades con sección de ahorro, bien pudieran acogerse por parte de cualquier tipo de organización de economía solidaria, reitero, al margen de su actividad, nivel de supervisión o complejidad.

Para el caso de las cooperativas con sección de ahorro y los fondos de empleados de categoría plena, estas instrucciones son vinculantes, en cuyo caso sugiero revisen su estatuto con el propósito de que los ajusten en lo pertinente

Porque si dejan pasar la asamblea ordinaria que se celebrará en marzo próximo sin ajustarlos en lo que falte, tendrían que celebrar una Asamblea Extraordinaria antes del 1º de mayo del presente año.

A continuación hago un listado de aquellos asuntos de fondo del Decreto que deberían revisarse respecto de lo que hoy día conocemos de la estructura estatutaria de nuestras organizaciones:

  • Serán 15 días previos a la Asamblea para efectos de hacer la reunión de convocatoria y su publicación. Para las Asambleas extraordinarias será con no menos de 5 días hábiles.
  • Si en esa Asamblea se van a nombrar órganos directivos o de control, a la convocatoria se le debe acompañar con los perfiles de los candidatos que se postulen.
  • La postulación a los cargos Directivos y de Control se debe hacer por separado y los candidatos solo se pueden postular para uno de los dos cuerpos.
  • Para entidades que adelanten Asamblea por delegados, deben asegurarse que todos los segmentos de la base social participen en el proceso democrático
  • Para la elección de miembros de Consejo de Administración, Junta Directiva, Junta de vigilancia o comité de control social, para su postulación se requiere de la acreditación de varios requisitos.
  • Los candidatos a estos órganos deben manifestar expresamente que conocen las funciones, los deberes y las prohibiciones establecidas en la normatividad vigente y en el Estatuto
  • En el caso de los nombramientos de cargos para períodos que superen los seis años se deben establecer condiciones para su participación posterior en otros órganos.
  • Se deben establecer mecanismos para la evaluación del desempeño de los miembros de Consejo de Administración o de Junta Directiva.
  • En el estatuto se deben fijar condiciones para la retribución o el pago a Directivos u órganos de control (en caso que así se considere).
  • Queda expresamente prohibido que la revisoría fiscal contrate servicios diferentes al de la auditoría.

Los anteriores son un extracto de aquellos asuntos más relevantes del Decreto 962 que como lo indicamos en la presente publicación, se exponen para que revisen si su actual estatuto requiere de ajustes, porque para las entidades con sección de ahorro, dejar pasar las Asambleas del presente año sin incluir estos aspectos vinculantes, las obligaría a convocar una próxima Asamblea General Extraordinaria a celebrarse antes del 1º de mayo para ajustar el Estatuto en lo pertinente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *