En riesgo cooperativas de caficultores. Urgente ¡Evitar la desaparición del modelo!

En riesgo cooperativas de caficultores. Urgente ¡Evitar la desaparición del modelo!

Bogotá, 11 de mayo de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

El objetivo de esta información es mostrar como las cooperativas de caficultores de Colombia, están en riesgo  por el exceso de normas que emite la Superintendencia de la Economía Solidaria, sin descartar que haya hechos que justifican las tomas de posesiones u otros mecanismos del ente fiscalizador, tanto los organismos de Gobierno, los gremios sectoriales del cooperativismo y la economía solidaria, las cooperativas y los asociados deben estar atentos, para que no avance en desastre la desaparición de sus cooperativas de caficultores, por parte de los asociados, campesinos cultivadores del grano de oro, en la débil economía colombiana. Foto perfectdailygrind.com/es

La Supersolidaria debe tener en cuenta algo que desde el sector cooperativo se viene advirtiendo y desde Ecosolidario corroborando, que el exceso de normatividad acabaría con muchas cooperativas, por ello, se está pidiendo desde diferentes sectores, entre estos Confecoop, al organismo de control y vigilancia unas normas acordes al volumen, número de asociados y ubicación, entre otros, de las empresas cooperativas que controla.

En este campo tiene mayor validez el control previo para evitar la mortandad de muchas cooperativas.

El modelo de la asociatividad en la caficultura permitió en los campos colombianos mejor desarrollo de los cultivos de café, diversidad de cepas y de productos, avance en la producción, cosechas generosas, comercialización, exportación y calidad de los cafés colombianos, a través de la Sociedad exportadora de Café de las cooperativas de caficultores S.A.  con apoyo de los comités departamentales de cafeteros, bajo el paraguas de la Federación nacional de Cafeteros, es tipo de empresa asociativa cooperativa nace en los años 1960 y mostró como la ayuda mutua puede dar magníficos resultados en la agroindustria nacional. Foto tomada de perfectdailygrind.com/es

Dejamos las constancias de las intervenciones de la Supersolidaria

A Coodecafec

Foto Coodecafec.

La Supersolidaria ordena la Toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Cooperativa Departamental Cafetera de Cundinamarca Ltda. Coodecafec, Resolución 2022331001155 de 1º de marzo de 2022.

Según el documento se “Evidenciaron incumplimientos de la normatividad legal aplicable a las cooperativas, así como en prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo, entre otros.

resolucion_toma_y_anexos_para_publicar Coodecafec

A Coopcafitolima

“La Supersolidari9a ordena la Toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Cooperativa de Caficultores del Tolima Ltda. Coopcafitolima según Resolución 2022331001195 de 7 de marzo de 2022.

La cooperativa se encuentra incursa en las causales señaladas en el Estatuto orgánico del Sistema Financiero, al existir un alto riesgo jurídico, administrativo y financiero que ameritan la adopción de una medida de carácter preventivo y de excepción que busca proteger los intereses de los asociados, de los terceros y de las comunidades en general, así como preservar la confianza pública en el sector solidario.

resolucion_2022331001195_coopcafitolima

Otra página de esta desaparición de las cooperativas de caficultores es la lejana recuperación de la Cooperativa de los Andes de Antioquia, según publicó elm10 de mayo de 2022 El Colombiano.

“Hay esperanza para la Cooperativa De Los Andes” “Aunque la liquidación de la entidad avanza, hay alternativas para que 3.600 cafeteros del Suroeste no queden en vilo. El liquidador entrega detalles.”

“No todo está perdido para la cooperativa de caficultores más grande de Antioquia. De Los Andes, que comenzó su liquidación forzosa hace casi dos meses por orden de la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria) por el deterioro de sus variables económicas y la imposibilidad de suscribir acuerdos con sus acreedores, tendría un respiro. Ese fue el parte compartido por el agente liquidador, William Valencia Peña.

“Con la voluntad de los acreedores, es posible salvar la cooperativa”, sostuvo en diálogo con EL COLOMBIANO, en el que entregó detalles sobre esta posibilidad, los números que se necesitan para que las cuentas cuadren, las alternativas —además de la liquidación— y las etapas del proceso que tiene en vilo a 3.600 caficultores”

https://www.elcolombiano.com/antioquia/habla-el-liquidador-de-la-cooperativa-de-caficultores-IE17468527

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *