En Rosas – Cauca la tierra deslizó como una barra de jabón. 700 afectados

En Rosas – Cauca la tierra deslizó como una barra de jabón. 700 afectados

La tragedia de la zona de Rosas en el Cauca es una de tantas que cada año se repite en Colombia. Comenta wiltonrizzo@ecosolidario.com.co porque cada vez pasa se parchea, se colocan un par de gaviones, entre tanto, el fenómeno neurálgico de las fallas de la región sigue agrandándose con las afectaciones cíclicas.

Quienes hemos transitado por esos parajes de la belleza natural colombiana y más quienes habitan en esos solares patrios conocen, tal como saben las autoridades locales y las entidades de la infraestructura nacional, que nada estructural realizan para evitar que las tragedias anunciadas sean repetidas. Siguen volando las aves y los habitantes sufriendo los males endémicos, producto de la corrupción que no deja que esta nación progrese.

El Cauca que los cruza la Panamericana que une al Putumayo, a Nariño y esa misma división territorial son campos olvidados por la clase que ostenta el poder y política.

Como guía donde sucedió este deslave es entre Rosas hasta el paso por un monumento a la Virgen de Parraga.

Así hizo el cubrimiento Infobae sobre esta desgracia. https://www.infobae.com

“El lunes 9 de enero, las autoridades reportaron un gran deslizamiento que ha hecho que gran parte del sur del país esté incomunicado. Se trata de un derrumbe reportado en la en la vía Panamericana, más exactamente en la zona que conecta a Popayán con el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. Según indicó el Instituto Nacional de Vías (Invías) en la vía Mojarras-Popayán, en kilómetro 75 sobre el sector Rosas ocurrió el derrumbe por lo que la vía debió ser cerrada en ambos sentidos. Fotos pantallazos Google.

Sitio del insuceso.

A través de vídeos en redes sociales quedaron registrados los momentos precisos en los que estaba ocurriendo el movimiento tierras que afectó principalmente a las zonas aledañas a Popayán. Pese a la magnitud del movimiento las autoridades han señalado hasta el momento que no se han registrado heridos ni personas fallecidas.

Desde tránsito recomendaron tomar vías alternas; por ejemplo, que los vehículos livianos transiten por la ruta peaje El Bordo – La Sierra – Rosas – Popayán, Y para las personas que transitan en vehículos pesados tomar la ruta Pasto – Mocoa – Popayán.

“Se recomienda el que socialicen a sus conductores el que por el momento detengan la marcha de sus vehículos en sitios que les permita consumir sus alimentos y a su vez les ofrezca seguridad tanto a su integridad física como a la de los automotores y carga o pasajeros que transporten; con ello también facilitan el desplazamiento de maquinaria y del personal que apoyará los trabajos para la habilitación del tramo en el menor tiempo posible”, indicaron las autoridades de Tránsito.

La información fue compartida por el funcionario tras sobrevolar las vías del departamento de Bolívar. En este sentido, agregó que, hasta este 8 de enero en la tarde, los indicadores son muy buenos en cuanto a movilidad y reducción de accidentalidad. En este sentido, Reyes hizo un llamado a todos los conductores del país sobre la importancia de seguir las recomendaciones y las normas entregadas por las autoridades de tránsito.”

https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/09/derrumbe-en-la-via-panamericana-afecta-el-sur-del-pais/

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *