Equidad Seguros rentable, superó fenómenos inesperados, gana dinero en línea de automóviles

Equidad Seguros rentable, superó fenómenos inesperados, gana dinero en línea de automóviles

‘Hoy la Equidad está en mejor posición financiera acorde a agosto de 2022, el consolidado de las 2 compañías nos arrojaba un excedente positivo de $11.500 millones de pesos con sus indicadores de solvencia, encajados en el presupuesto y honrando las indemnizaciones y los acuerdos que se hicieron con los reguladores para sacar adelante la compañía’.

Arrendamiento sorpresa seguro Equidad

Próximamente, a través de nuestros canales virtuales no solamente van a encontrar estos 2 productos de automóviles y vida que ya lo tenemos al aire, sino que van a encontrar el producto de Arrendamiento.

Esos impactos en lo que corresponde a Equidad Seguros básicamente estuvieron los ramos o líneas de negocios de ARL, SOAT y una pequeña parte en la línea de seguros de automóviles, hemos venido en estos años cumpliendo con esa normativa.

Vida y Generales en la Equidad están seguros

Afortunadamente en este 2022 ha sido un año donde ya esas decisiones que se tomaron, sobre todo en los últimos 4 años encaminadas a depuración de portafolio rentable, encaminada a la reacción drástica de gastos en aseguradoras y encaminada a tener un portafolio de inversión sano y rentable, comienzan a dar los resultados positivos, que en 2022 la Equidad está teniendo en ambas compañías de seguros.

Ha suscitado de pronto una desviación en los presupuestos que teníamos en el plan estratégico, que en 2022 estuviéramos con unas compañías de excedentes positivos.

Lo que tiene que ver con los impactos del salario mínimo decretado por el gobierno saliente del doctor Duque, donde el salario mínimo se estableció en 10.7 % y eso tuvo unos impactos en las reservas matemáticas o provisiones de largo plazo, para lo que son pensiones de ARL que fueron impactos adicionales por más o menos 9.000 millones de pesos, lo cual ha venido siendo subsanado en el transcurso del año, a octubre o noviembre del 2022 vamos a tener una compañía de seguros de vida en negro.

#EcoGaaleriaFecolfin IX Conferencia

Dentro de las determinaciones que se tomaron como lo decía se depuraron portafolios no rentables, lastimosamente la compañía hace algunos años suscribió o aseguró portafolios, específicamente de la línea de automóviles reconocidos en el mercado por proveer perdidas en todas las aseguradoras, donde estos portafolios han estado esas perdidas fueron bastante altas y lastimosamente en negocios que no tienen nada que ver con el sector cooperativo.

‘Pérdidas de las aseguradoras en negocios por fuera del espectro cooperativo’

En otras palabras, parte de los impactos en las perdidas de las aseguradoras fueron de negocios que estaban por fuera del espectro cooperativo y esto es lamentable que haya sucedido, porque las compañías jamás debieron haber entrado en esas líneas de negocios.

Pero hemos sido exitosos en subsanarlos en estos tres años y adicionalmente implementamos una serie de medidas de tarifar de una forma mas agradable el seguro de automóviles para los clientes.

Lo estamos haciendo a través de programas que se han comprado en el exterior, programas donde principalmente tarifamos los riesgos de las personas y sus costumbres crediticias, para de esta manera establecer un precio óptimo del seguro del automóvil, es decir hoy en día nosotros no nos enfocamos mucho en lo que es la parte mecánica del vehículo lo que tradicionalmente llamamos “latas” sino que nos enfocamos en los riesgos de las personas en más de 45 variables.

Por eso, hoy el portafolio que Equidad Seguros suscribe o asegura son portafolios sanos, rentables

A agosto 2022 somos la única aseguradora del mercado que gana dinero en la línea de seguros de automóviles y esto es materia de orgullo comentarlo, porque es una empresa del sector cooperativo y corresponde a sus principios de valorar las personas y eso es lo que hacemos hoy en Equidad, valorar las personas por encima de los objetos.

Las personas están teniendo las tarifas acordes a sus riesgos crediticios, hablo de todas las variables que puede tener de comportamiento, en consumo, de rating crediticio también y sobre todo de los patrones de comportamiento, que guardan una relación bastante estrecha y sensible con lo que es un riesgo para seguros.

Entonces hoy Equidad Seguros es una compañía rentable, que se supo levantar no solamente de estos fenómenos de lo que consideramos esa normativa de hace muchos años, que dejó bastante lastimadas las finanzas de la compañía.

Servicio oportuno al sector cooperativo en siniestros

Nos levantamos de los fenómenos de la pandemia, la organización cumplió con su promesa de hace 52 años de algún día poderle servir al sector cooperativo en la parte de siniestros y de pronto el mercado no daba las condiciones para los riesgos nuestros.

La Equidad Seguros pagó en siniestros de seguros de vida por cuestiones relativas al Covid19 por más de 125 mil millones de pesos, eso fue el 2021, fue una cifra bastante elevada de $65.000 millones de pesos, por encima de los presupuestos que se tenían establecidos.

Afortunadamente supimos salir adelante con una buena estructura de reaseguros y muy buena estructura de atención de siniestros, donde honramos cada uno de los contratos de seguros que teníamos en esa línea de negocios, sentimos la tranquilidad y la satisfacción institucional de haberle servido al sector cooperativo, al haber atendido los siniestros de vida. ¡Lastimosamente nuestros fallecidos del sector!

Hoy la Equidad está en mejor posición financieramente acorde al mes de agosto del 2022, el consolidado de las 2 compañías nos arrojaba un excedente positivo de $11.500 millones de pesos con sus indicadores de solvencia, prácticamente encajados en lo que teníamos de presupuesto y honrando no solo las indemnizaciones, sino también los acuerdos que se hicieron en su momento con los reguladores para sacar adelante la compañía.

Para complementar esta información ¿cuáles son los productos del portafolio que le ofrece la Equidad a sus asociadas cooperativas?

NH. Principalmente la Línea de Seguros de Automóviles bajo un esquema de tarifación, de personas no en carros, ese es el producto estrella de La Equidad

Hoy en día, como te decía, somos la única compañía que da el excedente positivo en el mercado.

El otro producto que tenemos es Vida, especialmente para los grupos cooperativos y los fondos de empleados, donde tenemos un producto bastante atractivo, las cooperativas que ya llevan muchos años con nosotros tienen incluso condiciones que hoy en el mercado no se consiguen con ninguna aseguradora.

Porque los reaseguradores que respaldan estas otras compañías de la competencia no dan las condiciones que Equidad Seguros tiene hoy, también es un producto que estamos promocionando mucho y próximamente a través de nuestros canales virtuales no solamente van a encontrar estos 2 productos de automóviles y vida que los tenemos al aire, sino que van a encontrar el producto de Arrendamiento.

Un producto que hace algunos años era comercializado en forma exclusiva por un solo intermediario en la Equidad, hemos declinado este contrato y le hemos devuelto el producto de Arrendamiento para que la gente pueda comprarlo digitalmente.

Esto de verdad hace parte de un buen ofrecimiento que tenemos para los asociados, especialmente para la base social, que en este país recurre mucho al fenómeno del arrendamiento.

Entonces, creo que es una contribución bastante importante de la Equidad a esa base social.

En Caldas Confecoop acercando el cooperativismo a la gente. ¡Buena cosecha!

‘Definitivamente para esto hay que trabajar, en el cooperativismo hay que tener un sentido alto, un apostolado, una causa que si se hace efectiva a través de la vivencia de los principios y valores cooperativos ayuda a transformar la sociedad’

Jhon Jairo Álzate, director de Confecoop Caldas, nos relata cómo se hace el cooperativismo, yendo a las bases, a la casa, buscando a la gente, no poner a esperar a la gente eternidades.

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Medellín 13 de octubre de 2022

Usted acaba de decir una cosa que me encanta y son las eternidades, vamos a tratar de que el cooperativismo sea eterno estando cerca de la gente, estamos tratando de difundir, apoyar  para que las comunidades y generalmente nuestras municipalidades que no tienen muchas opciones de ingresos, encuentren alguna fuente a través del cooperativismo, llámese desde mi experticia: el cooperativismo de transporte, muchas de nuestras regiones tienen movilidad en sistema de transporte, que apenas se están organizando, muy cercanos al moto taxismo, pero que se encuentran regulados por ejemplo a través del 41 – 25 del sistema de transporte en motocarro.

Ya en el plano de lo agrario, lo rural, lo campesino, estamos tratando de fortalecer algunas organizaciones que nacen a la luz de la Confederación, para lo que se viene promulgando desde el Gobierno Nacional -verdaderamente encuentre en el cooperativismo-  allá donde debe estar la gente y donde se deben llevar las soluciones, tratando de incidir directamente, para que efectivamente haya economía social y solidaria en los territorios.

¿Cuáles son los resultados de la siembra?

Resultados palpables, que hay organizaciones que nacen en la última coyuntura a pesar de la pandemia, con la continua presencia en los territorios, la gente vuelve y cree, porque estamos tratando de acompañar de manera real, para que esos esfuerzos que han hecho algunas comunidades, no se queden solos, generalmente la gente se queda por falta de acompañamiento, entonces la cosecha va a ser buena.

¿John Jairo, aparte de la voluntad política, que desde luego es un tesoro, cual es la inversión para hacer esto?

El manejo de la Confederación a nivel de Caldas, que está en manos mías no es pensar mucho en el dinero, es pensar mucho en lo que sabemos puede ayudar a generar dinero para que las comunidades vivan, sean auto generadoras de desarrollo en los territorios y la parte económica…

Cuando se piensa en servir, la parte económica viene, hay muchas formas de hacer gestión, de hacer auto sostenible las actividades y por fortuna voy para 12 años en la Confederación sin necesidad de poner tanta ponchera, somos auto generadores de sostenibilidad, en nuestra organización y desde ese punto de vista podemos llevar beneficios muy sencillos haciendo presencia y acompañando las comunidades.

¡Cómo llevar este modelo a otras regionales de Confecoop, sobre eso, hay algo?

El ideal es poner el conocimiento al servicio de las comunidades, que todas las regionales del sistema de integración cooperativa a través de Confecoop, digamos con los perfiles de nuestros conciudadanos que somos multiétnicos, diversos, somos ciudadanos colombianos, que podemos en nuestras regiones el conocimiento al servicio verdaderamente de esas causas. ¡que nos guste hacer el trabajo!

Wilton Rizzo, CEO Ecosolidario y Jhon Jairo Álzate, director Confecoop Caldas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *