Es mágico y maravilloso lo que hace el cooperativismo en el país, Gabriel Vallejo

Es mágico y maravilloso lo que hace el cooperativismo en el país,  Gabriel Vallejo

Entrevista Ecosolidario

Wilton Rizzo

Bogotá – Cali, 24 de mayo de 2019

El conferencista conocedor del servicio al cliente por excelencia refleja en este dialogo sus impresiones sobre la labor de la aseguradora cooperativa, entre otros aspectos.

He tenido esta experiencia maravillosa para el cooperativismo a través de la Equidad Seguros y de la Fundación Equidad,

Lo que el cooperativismo está haciendo en el país es mágico y maravilloso, poder llevar a 13 ciudades esta gira es un gran avance en el sentido de poder entregar en el territorio el conocimiento, experiencia, vivencias, conferencistas en distintas temáticas.

¿En Colombia al cliente no se le atiente se le exprime?

Durante muchos años hemos estado con una visión errada de dónde está el éxito en el servicio, que mucha gente cree hacer exitoso en el servicio.

Primero, nos tenemos que concentrar en los clientes y  no me cansaré de decirle a la gente que para poder ser exitoso en el servicio, primero sé tiene que concentrar en los empleados, porque si no hay empleados felices y satisfechos jamás van a poder tener empresas felices y satisfechas, es un tema de sentido común, la única forma de presentar un buen servicio es que la persona tenga confianza.

Acaba de salir un estudio hace pocos meses donde expone desde el punto de vista cuantitativo y sólo 13% de la gente que trabaja en Colombia se siente feliz en lo que hace, yo le digo a ustedes eso qué relación tiene con los índices tan dolorosos de servicio al cliente que tenemos nosotros en Colombia: porque somos realmente malos prestando servicio al cliente en el país.

Los trabajadores no son bien pagos, no hay una política de desarrollo al cliente. ¿Cómo hacer esto en las cooperativas para que tengan éxito?

Es un tema que genera todo tipo de debates y donde uno puede cortar a lo largo y a lo ancho, en general todos siempre pensamos que no nos ganamos lo que tenemos que ganarnos, cuando uno pide aumento, uno le dice el jefe me quiero ganar más, y el jefe siempre le dice a uno bueno ¿cuánto más?  y normalmente uno dice no sé lo más.

Es decir, el tema salarial desde el punto de vista económico es importante, pero  no creo que sea determinante en términos generales.

Creo además que hay un salario emocional, creo que cada vez la gente quiere más, lo básico de la vida: respeto, cariño, admiración, una visión dentro de la empresa, buen trato, una carrera, una transparencia, muchas cosas, que en la historia nuestra muchas organizaciones no lo hacen.

Y dos,  uno de los grandes retos de las organizaciones nuestras incluido el cooperativismo ve que la gente se queda mucho tiempo en los cargos, hay mucha gente de 30,35, 40,45 años en el mismo, cargo eso no está bien o mal, pero lo que uno tiene que tener claro es si a uno le dicen todos los días de su vida va a hacer lo mismo el resultado es el mismo para lo bueno y para lo malo.

Un poco volviendo esto caricatura hoy les decían en la conferencia en Cali es como cuando usted dice, usted cuanto se gana, X y usted siempre hace lo mismo, no tiene más ambiciones, no se prepara más y no desarrolla más habilidades y entonces ahí es cuando en diciembre, el 31 de diciembre la gente dándole la vuelta a la casa para viajar más.

Yo le digo a la gente se va a viajar más, el día que no trabaje más, que trabaje en lo que lo hace feliz, donde pueda generar más, donde esté satisfecho y si no haga este ejemplo, dígame cuánta gente que usted conoce, le doy un ejemplo concreto de cajero de un banco ¡se levanta todos los días saltando de la felicidad y diciendo que felicidad que voy a mi trabajo de cajero¡

Pero no, porque me parezca que el cajero es peyorativo ni mucho menos, pero le doy el ejemplo de las cajeras de La 14 donde ese trabajo lo han dignificado los señores Cardona, donde es un orgullo ser cajero de La 14 y la cajera de La 14 no gane infinitamente más que otro cajero de otro supermercado, pero ha simplificado el trabajo que hace ¡el problema no es el sueldo!

El sueldo claro todos trabajamos por la quincena, pero ustedes se pueden ganar 1000 quincenas, busque una quincena que lo haga feliz, donde usted éste satisfecho en lo que hace, donde entienda que está agregando valor y esa es la diferencia entre el éxito de las empresas y las que no lo son en términos de talento humano y por ende los resultados que obtienen.

¿Cómo transformar una situación real, la mayor parte de la gente no trabaja lo que le gusta, sino en lo que le toca?

Según en la historia de nosotros como nos educaron, a uno le decíamos: tiene que trabajar en algo de abogacía toda la vida, ya no le decían si usted es cajero de un banco, usted empieza a crecer y algún día va a ser gerente de la sucursal, cuando uno le pregunta a la gente usted que quiere, no estoy esperando jubilarme, para que, no tengo ni idea pero me quiero jubilar, al otro día de jubilado dice no sé qué hacer estoy aburrido, porque nosotros estamos formados del estereotipo de la sociedad…

A mí me impresiona mucho cuando la gente me dice que tengo 60 o 55 años y ya no consigo trabajo, porque no consigue trabajo, el trabajo se lo dan a la gente joven, yo le digo yo viajo todos los días, 6 días a la semana y oportunidades de trabajo las tengo todas.

¿Cómo ve usted los foros empresariales solidarios y la reacción de los asistentes?

El mundo donde yo me muevo, especialmente América Latina, una de las experiencias para mí más admirables que yo conozco, porque esto es un gran debate de conocimiento, información, experiencia a todo el país en territorios muchos donde la gente jamás podía tener acceso a esos conferencistas de tecnología, de seguridad, de emprendimiento, responsabilidad social, servicio.

¡Me parece que el reto más grande que tiene nuestra sociedad es la educación, el desarrollo del emprendimiento¡

Lo que está haciendo este proceso de Equidad Seguros es algo que yo admiro infinitamente, hoy lo decía yo hace tiempo no veía un ejercicio en donde uno admirara tanto los resultados que se logran con una gira y unos foros como los que está haciendo la Equidad.

Espere segunda parte en la edición 160

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *