Es tiempo del cooperativismo para las comunidades agrícolas

Es tiempo del cooperativismo para las comunidades agrícolas

La crisis climática no es un proyecto de corto plazo, me parece que no podemos permitir que la sociedad se muera consumida en su propio jugo, pretendiendo acumular pesos y no en acumular vida.

Las mujeres tienen la capacidad para hacer los proceses de trasformación, ellas sí que conocen a detalle la desigualdad y la inequidad, son las llamadas a corregirlo. ¡Ese fenómeno hay que estimularlo!

¡Hay que salir de la especulación para tener un cooperativismo más real, que nos una a la necesidad de las personas, el cooperativismo está pegado a la ciudad! ¡Si es posible utilizar procesos para organizar a las comunidades agrícolas!

-Yo creería que el cooperativismo se ha dejado de alguna forma llevar por el afán del éxito financiero, al final nos permea a todos, incluso a los estamentos de control, que cada vez más miran al cooperativismo, para pedirle resultados como a una entidad financiera cualquiera.

Alguien decía, que, si sembráramos 7 millones de hectáreas, podríamos generar 3 millones y medio de empleos, más el beneficio que puede tener el medio ambiente y otras ventajas colaterales.

Tenemos unas plantaciones, que son los proyectos de Canapro y Cooperación Verde, que se mire en el presupuesto nacional ¿Qué estímulos vamos a tener? ¡estamos dispuestos hacer de eso una realidad!

Diálogos Ecosolidario

Con Edison Castro Gerente General de la Casa Nacional del Profesor – Canapro, conversamos sobre el momento del cooperativismo, frente a los grandes desafíos como modelo solidario.

WR. Desde hace 12 años, que se fundó Cooperación Verde, no se crea una gran cooperativa en esta parte del medio ambiente. Dado que Colombia no aprobó el acuerdo de Escazú. Que Canapro con el magisterio, con los maestros tiene una experiencia exitosa por el desarrollo obtenido ¿Cómo apoyar desde el sector la mitigación del cambio climático para bien de la humanidad y cómo actuar?

EC. Pues, primero le agradezco esta oportunidad, yo creería que uno puede en el actuar un poquito más que en el hablar, creo que nos ha faltado más compromiso, para poder realmente lograr una interacción profunda con este tema del cambio climático. ¡Considero que en general la sociedad no asume el tamaño de la crisis!

Lo ven como un problema de otros, que les afecta a otros, o son esos otros son los que lo van a resolver, o que pueden esperar que finalmente en algún día haya alguna solución. Y si no, pues, Dios proveerá.

Pero, eso no lo ha causado ni Dios, eso lo hemos causado los seres humanos y está en manos de los seres humano resolverlo, el poder tomar las acciones para ellos.

-Yo creería que el cooperativismo se ha dejado de alguna forma llevar por el afán del éxito financiero, como es la constante de la sociedad, al final nos permea a todos y por supuesto a los estamentos de control, que cada vez más miran al cooperativismo como si fuera una entidad financiera cualquiera y empiezan a pedirle son resultados.

Foto: V – Google

EC. Eso de alguna forma a impedido que las cooperativas aborden ese tema de prioridad, nos ha faltado el impulso que en algún momento con Cooperación Verde fue un proceso muy dinámico, con un reto de 2 mil o 2.500 a 3 mil hectáreas para todo el sector cooperativo, me parece que es relativamente muy pequeño con relación a la potencialidad que tiene el cooperativismo.

Entonces es tiempo llegar a la sociedad y de potenciar eso que tenemos en nuestras manos, ahora el propio gobierno ha dicho que tiene un compromiso de sembrar 180 millones de árboles y bueno ya es hora de exponerle al Gobierno, que tenemos unas plantaciones, que son los 2 proyectos de Canapro y Cooperación Verde, que se mire en el presupuesto nacional que estímulos vamos a tener ¡nosotros estamos dispuestos hacer de eso una realidad!

Alguien decía, que, si sembráramos 7 millones de hectáreas que las ahí, podríamos generar 3 millones y medio de empleos, más el beneficio que puede tener el medio ambiente con este proceso y otras ventajas colaterales, que se pueden ver en esta inversión, sería lo más revolucionario, si existiera la voluntad de hacerlo, tenemos los espacios, falta la voluntad política, porque al final los recursos realmente están ahí y favorecería a la economía.

Foto: Blogger – Google

Eso es falta de ponernos a establecer la prioridad que realmente debe tener el cambio climático, si no cuidamos el medio ambiente, no va a ver futuro, ni país, que todo lo que nos lleve a cómo aminorar la crisis climática no es un proyecto de corto plazo, y me parece que no podemos permitir que la sociedad se muera consumida en su propio juego, pretendiendo acumular pesos y no en acumular vida.

Dr. Edison Castro. Tenemos ley de emprendimiento, documento Conpes, para llevar a al modelo cooperativo a la economía al sector real, con preferencia a la agroindustria, aplicando las energías limpias para mitigar el cambio climático.

Usted como humanista que genera credibilidad, con el patrimonio reputacional de Canapro ¿Qué pasa con algunos gerentes, con consejos de administración o las juntas, que están muy contentos sin avanzar más.

EC. Yo creo que son retos, que se ponen en la vida y creo que nosotros no podemos seguir haciendo cooperativismo financiero, finalmente eso es un hecho que tiene mucho de especulativo y realmente mueve muy poco la economía real, la que necesita el país, es un reto que tenemos para estos años que vienen.

Y yo creo que tenemos que apoyarnos con lo que hay y lo que hay son cooperativas fundamentalmente financieras o de ahorro y crédito o aporte y crédito, si ahorita.

Considero que las cooperativas como Ecoop y Cooperación Verde demostraron que pueden unir fuerzas para poder abordar procesos importantes para aportar al desarrollo industrial, y así aportar un digito al PIB.

Ahora nos corresponde para a ver que preminencia le damos a actores como los factores para producir comida, me parece muy absurdo que estemos alimentándonos a punta de importaciones, con un valor muy caro, para de la gente que apunta a aguantar hambre. Y parece que va hacer realmente una oportunidad, para que en este nuevo año que se avecina a ver si cambiamos la dinámica económica.

EC. Hay que salir de la especulación para tener un cooperativismo más real, más pegado a la gente, que nos una a la necesidad de las personas del país, hay que llegar a la parte rural, eso es importantísimo, porque el cooperativismo está muy pegado a la ciudad, si es posible utilizar procesos para organizar a las comunidades agrícolas.

El gobierno debe actuar

EC. Y claro nos hace falta un poquito de voluntad por parte del gobierno para permitir que, que tanta tierra ociosa que está en la ganadería pueda ser mejor utilizada, para eso se requiere voluntad política.

El instrumento más cercano al que tenemos es el cooperativismo, es definitivamente demostrable, que la productividad de nuestro país es mucho más rentable si se hace a partir de esas organizaciones.

¡Y si no cambia! ¡de una dándole la posibilidad al campesino! y desde que produzca y creamos los canales hay experiencias de canales de distribución, que pueden ser apropiados, falta es que el gobierno acompañe ese proceso, el cooperativismo ha mostrado su interés en poder salir un poquito de ese marasmo y avanzar hacia un cooperativismo más de producción.

Dr. Edison ¿Cómo va la digitalización y la trasformación tecnológica en Canapro?

EC. La pandemia para nosotros en particular fue un campanazo, porque veníamos por supuesto preparándonos para avanzar hacia la digitalización, veníamos al ritmo de las circunstancias y esas circunstancias nos cambiaron, el crédito digital ya veníamos preparándolo hace más de un año, en mayo nos tocó arrancar.

Y el crédito actualmente es digital, tenemos unas cosas mínimas que tenemos que hacer, 70 – 80% de nuestros créditos se hacen digitales. En las políticas de preservar la salud de las personas, para lo que se necesita hacer físicamente -hay medios que permita llegar a cada usuario.

Y hemos utilizado los canales que existen actualmente el PSE, todas esas series de cosas que permitan que la gente desde el espacio de su trabajo, de su hogar, pueda hacer las transacciones más importantes en ese proceso.

Hay otra tarea es en el desarrollo de nuestra multi actividad, requieren de presencialidad, como nuestros centros vacacionales y el proceso ambiental, por supuesto que contamos con trabajadores que están ahí.

Lo que tiene que ver con el desarrollo digital es de una gran fortaleza y el recaude de los aportes ha sido muy bueno, que crecemos entre 22 – 24 mil millones de pesos año, este año vamos a terminar por encima de los $30 mil millones.

Por supuesto siempre habrá espacio para mejorar, para abordar esta nueva era, el cooperativismo debe avanzar en esta dinámica de forma profunda, para competir con todas las facilidades que el gobierno le esta dando al sector bancario y a otros, y si el cooperativismo no avanza en este proceso digital, se va a ver en dificultades para poder atender esa competencia fuerte.

Entonces nosotros estamos preparados y todo el tiempo nos estamos ajustando en tecnologías.

Participación política

El cooperativismo tiene una gran ventaja, el cooperativismo cabe en todas partes, es muy importante que nuestros asociados hagan una valoración más objetiva, en este tema que año tras años  se viene repitiendo, por unos actores que al final del día no priorizan propuestas diferentes, parece que ese análisis debe permitir que las personas participen en todo el proceso de escogencia de candidatos y a quien elegir,  que lo hagan a nivel consiente, la época de eso del tamal, por el voto se debe quedar atrás, porque hay mucho en juego, es la vida de las personas, de la familia, para uno finalmente permitir que se sigan eligiendo personas que realmente no se sintonizan con los problemas de las personas.

Creo que es importantísimo, que la gente se decida a expresar con su voto de como quiere que este país avance hacia el futuro, me parece que cada vez debemos ser más conscientes y más participativos.

La Constitución del 91 me parece que está en pleno ejercicio, para eso se necesita la participación de las personas y el compromiso debe ser total, no podemos permitir, que los otros elijan por nosotros, hay que inscribir la cédula y escoger a quienes tengan los perfiles para ser candidatos y que se unan para tener fortalezas y lleguen al poder legislativo.

Me parece, que este papel no lo podemos dejar, a quienes han generado tanta desigualdad en este país.

Dr. Édison ¿Cómo se logró desde la democracia de Canapro la participación activa de las mujeres? ¿por qué son educadoras? ¿cómo se podría acercar a la mujer colombiana a la política?

No sé exactamente cómo podríamos hacerlo, los espacios de la cooperativa, estarán en la dinámica de fortalecer la participación de las mujeres en la vida económica del país.

Yo creo que la mujer viene conquistando sus propios espacios, me parece que ese beneficio no ha sido ninguna dadiva, las mujeres han irrumpido, tenemos una ventaja y es que nuestra composición tiene un margen de porcentaje en mujeres, eso se expresa en su consejo de administración, en el organismo de control y por supuesto en sus trabajadores que son mayoritariamente mujeres. Y creemos que cada día más lo va a tomar, hemos visto a más de una compañera que está dispuesta asumir su compromiso, su rol político y económico, ese ejercicio por supuesto hay que estimularlo y celebrarlo.

Las mujeres tienen la capacidad para poder hacer los proceses de trasformación, ellas sí que conocen a detalle el tema de la desigualdad y de la inequidad, son las llamadas a corregirlo me parece que ese fenómeno hay que estimularlo.

Dr. Édison muchas gracias por su tiempo por compartir el su conocimiento con nosotros la gente de Ecosolidario, esta comunidad le agradece.

EC. Qué bueno Wilton, y usted, que tiene cantidad de intercambio de opiniones que este concentrado en el porvenir del cooperativismo, creemos sinceramente que la alternativa esta por el lado del sector solidario, del cooperativismo, la amistad, la fraternidad de cooperación tiene que ponerse en el seno de la situación económica, la otra forma nos está poniendo, nos está llevando a una crisis que pudiese ser irreducible. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *