Es unidos todos, a contribuir por una prosperidad colectiva

Es unidos todos, a contribuir por una prosperidad colectiva

¿Qué opina, que no haya venido el presidente, porque se quedó sin voz?

Carlos Acero responde: Nos quedamos sin habla como él.

Apreciaciones de Carlos Acero Sánchez, presidente ejecutivo de Confecoop a la prensa en el 21 CNC 2022 16 y 17 de septiembre 2022 en Cartagena, Bolívar.

Cooperativas por Colombia

El propósito es para dinamizar el modelo, que las cooperativas sean reconocidas como gestoras y esto nos debe ayudar a promover la organización de las personas y de las comunidades, para la producción rural y urbana para el trabajo decente, para el consumo responsable como está ocurriendo en todo el mundo para la recuperación de empresas, en crisis es una propuesta de que venimos presentando hace 5 años.

Encontramos hoy eco de la señora ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, como una alternativa de recuperación de pymes y pequeñas empresas averiadas severamente y muy seguramente por la crisis del Covid 19 y también para seguir atendiendo a la organización de las comunidades más vulnerables, que nos permite una profundización de la economía de la participación en el territorio colombiano.

¿Que opina que no haya venido el presidente?

Nos quedamos sin habla como él, pero entendemos no sabíamos lo imponderable no habíamos sido comunicados nos sorprendió que no llegara el presidente Gustavo Petro

Entendemos las razones son imponderables que no podemos controlar, pero el mensaje es claro hay una respuesta a los 4 ejes de acción que le presentamos al gobierno nacional, encontramos una respuesta a cada uno de ellos, tenemos que trabajar todos, así como hacemos desde el sector cooperativo, pero es unido todos si a contribuir a una prosperidad colectiva.

Esperamos que con el señor presidente en otros escenarios podamos compartir, lo importante es que hay una propuesta, que hay una respuesta a la propuesta y que haya una coincidencia en los propósitos y hay que tener un propósito ¡y sí que lo tenemos en el movimiento cooperativo en Colombia!

Frente a lo que dijo la ministra de que no va crear el ministerio

Nos parece perfecto nosotros desde la confederación siempre hemos insistido, que hay que fortalecer lo que hay, cualquier escenario hacia adelante merece de procesos, nosotros participamos de la corriente internacional del establecimiento de la economía social y solidaria y por esa experiencia y conocimiento de ese trabajo sabemos que esos son procesos.

Debemos de dejar de pensar en burocracia y más bien en eficacia y para eso tenemos cerca de 6 mil empresas cooperativas fondos de empleados y mutuales en el país y tenemos un ejército humano maravilloso, que quiere ayudar a construir una mejor sociedad y creo que eso es lo importante, que haya propuesta que allá voluntad y lo otro son procesos que iremos contrayendo y que el tiempo dará la razón.

Dr. Carlos Acero ¿cuál es el aporte del sector cooperativo al desarrollo rural y de las cooperativas agrícolas?

El modelo es tan poderoso que ha sido probado a nivel global y ha demostrado que la asociatividad de los pequeños y medianos productores junto a los grandes es como se construye un desarrollo potente a nivel global, las principales empresas agroindustriales y agropecuarios en el mundo son cooperativas. ¡Eso creo que dice todo!

Cubrimiento territorial cooperativo

Estamos presentes en los 32 departamentos, tenemos una red de servicios financieros que llega a mil doscientos puntos de la geografía nacional, participamos en 25 sectores o actividades económicas, con estos planteamientos que hemos venido haciendo y la respuesta del gobierno, hoy creemos que a la vuelta de 2 años tendríamos cooperativas en 35 actividades económicas.

Esto es muy importante en las nuevas economías, las que empoderan a los jóvenes en emprendimientos productivos, en las empresas cooperativas de tecnología.

La confederación hace un estudio y presenta 35 sectores, donde están las energías alternativas, electro movilidad, es decir, estamos hablando de tecnología y cuidado al medio ambiente, que fluye y que genera desarrollo productivo e inclusión.

Colombianos solidarios asociados

Hoy somos 6 millones cuatrocientos mil directamente asociados a cooperativas, más 1 millón cien mil en fondos de empleados, que son nuestros hermanos y cerca de 250 mil en nuestras asociaciones mutuales, nos da alrededor de 7.7 millones de colombianos directamente asociados, dueños, propietarios y gestores de sus propias empresas.

Los servicios de la sombrilla cooperativa y de economía solidaria cubre a 23 millones de colombianos 38 – 40 % de la población colombiana hoy de pronto tú y no lo sabes estas recibiendo un benefició porque tu papá tu hermano, o alguna persona está asociado una cooperativa y los servicios siempre se extiende a personas no asociadas en virtud del modelo de solidaridad económica que nos rige.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *