Escalada represiva en Cuba. La Policía Política detiene a la periodista Luz Escobar

Escalada represiva en Cuba. La Policía Política detiene a la periodista Luz Escobar

Si hay un pueblo que merece mejor tratamiento político es el cubano, que acompaño la revolución de Fidel, no hay espacio en la razón para que además de las vicisitudes económicas y de escasez lleve del bulto de la represión, esto contrasta con su temperamento musical, artístico, cultural y espontáneo, por ello, rechazamos que el actual gobierno reprima a los reprimidos por la historia. Edición  @hotmail.com #Ecosolidario15Años

“El régimen nos quiere muertos, pero los únicos que nos pueden salvar son los cubanos. No salvarnos a nosotros, salvar a la nación”, dijo Otero Alcántara en una transmisión en directo desde Facebook.

Video

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article247379319.html

Aquí está la nota que publicó el nuevoherald.com Fuerzas de la Seguridad del Estado detuvieron a miembros de la prensa que cubrían la citada protesta. By Luz Escobar. El gobierno cubano respondió a una huelga de hambre de un grupo de artistas e intelectuales en La Habana con una escalada represiva que incluyó detenciones, agresiones físicas y actos de repudio durante este fin de semana.

Activistas del Movimiento San Isidro, un grupo de artistas que se congregan en ese popular barrio habanero, se declararon en huelga de hambre el pasado miércoles para pedir la libertad de uno de sus miembros, condenado a ocho meses de prisión por “desacato” a las autoridades.

Los huelguistas también piden el fin de las tiendas en dólares, una iniciativa del gobierno para recaudar divisas en medio de una fuerte crisis económica. Los trabajadores cubanos no tienen medios para acceder a los dólares que exige el gobierno para comprar en las pocas tiendas abastecidas en el país. Sólo pueden comprar en ellas quienes reciben remesas desde el extranjero, algo que ha generado críticas en toda la sociedad, incluyendo a la Iglesia Católica.

“A cada acción de las fuerzas represoras cubanas, los huelguistas tienen la intención de responder con una demanda de impacto social, en conexión directa con las profundas necesidades de nuestro pueblo”, dijeron los congregados en la calle Damas, en La Habana.

La primera convocatoria de los activistas era para recitar poesía como forma de protesta, pero el “susurro poético” molestó a las autoridades que enseguida sitiaron la sede del movimiento -una desvencijada casa republicana- e impusieron un férreo control en las calles aledañas para que otras personas no pudieran sumarse a la iniciativa.

Se encuentran en huelga de hambre y sed los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo; el periodista Esteban Rodríguez, quien estaba en la misma modalidad de protesta, abandonó la huelga de sed. Iliana Hernández, Oscar Casanella, Katherine Bisquet y Osmani Pardo continúan en huelga de hambre. Además están en el mismo local Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola, Jorge Luis Capote, Niovel Abu Alexander Tamayo y Anyell Valdés Cruz.

Poco después llegaron las agresiones de personas completamente desconocidas y que sólo pudieron pasar con el consentimiento de los policías y agentes de la Seguridad del Estado que vigilan la cuadra, dijeron ciudadanos.

El jueves, cerca de las cuatro de la mañana tiraron ácido por debajo de la puerta de la casa. También lo hicieron a través de la azotea en dirección a la cisterna que los abastece de agua potable. La noche del sábado un hombre hirió al artista Luis Manuel Otero Alcántara y derribó la puerta de la vivienda. Traía consigo un cubo lleno de botellas de cristal y un hierro con el que agredió al artista. La Policía se mantuvo impasible mientras se desarrollaba el ataque, denunciaron los activistas.

“El régimen nos quiere muertos, pero los únicos que nos pueden salvar son los cubanos. No salvarnos a nosotros, salvar a la nación”, dijo Otero Alcántara en una transmisión en directo desde Facebook.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article247376954.html?utm_source=pushly&intcid=pushly_719944#storylink=cpy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *