Esclavitud laboral en Qatar 2022. Vergonzoso silencio del fútbol mundial. FIFA cómplice

Esclavitud laboral en Qatar 2022. Vergonzoso silencio del fútbol mundial. FIFA cómplice

 

Holocausto. Qatar el circo romano moderno. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co mientras se preparaba el Gran Coloso para recibir al Cesar y junto con su corte se entretuviesen con bacanal inmerso en vino y otros vicios, diariamente iban al foso cientos de esclavos, inclusive el día de esas saturnales o festividades romanas morían en crueldad esclavos y gladiadores . Eso está pasando en Qatar para satisfacer a los Jeques Katari como a los codiciosos jeques de la Fifa, la FifaGate , de los grandes monopolios de comunicación, que desde años reciben jugosas ganancias de eventos como los juegos olímpicos, los campeonatos mundiales y otros, donde las muertes de obreros que construyen los estadios y demás adecuaciones arquitectónicas no tienen compasión por los trabajadores, sino explotación y olvido.

También los futbolistas y los cuerpos técnicos que no se hagan los de la oreja mocha, ciegos y sin dientes. No hay razón a pasar por encima del césped sin rechazar tanta vulgar complicidad, tan solo por el dinero rendir homenaje a los corruptos organizadores del campeonato mundial de fútbol Qatar 2022 y luego irse con esa vergonzosa satisfacción de participar en un mundial, donde la injusticia y el maltrato, cegaron como a esclavos la vida de más de 8 mil ciudadanos del mundo, que llegaron a Qatar en busca de una opción de trabajo. El sudor en las canchas como en las graderías, tendrán un desagradable sabor a muerte culpable. Imagen emblema nacional de Qatar.

La copa Qatar en su color purpura. ¿Será coincidencia? ¿Está manchada de vergüenza o de culpabilidad? De todos modos, su brindis tendrá u raro sabor a muerte, indolencia y complicidad.

Las fuentes de esta nota se tomaron de Google y las imágenes son pantallazos, los enlaces web van al final de los artículos.

Imagen venezuelasiempreweb

Beneficios que recibe la FIFA, en una copa 2022 expuesta entre la sangre y la muerte de los trabajadores

“Los migrantes que construyen un moderno estadio para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar sufren abusos y explotación… mientras la FIFA obtiene enormes beneficios. Pide a la FIFA y a los patrocinadores que actúen inmediatamente para proteger a los trabajadores migrantes de Qatar frente a los abusos”

“Una de las principales preocupaciones en torno a la Copa Mundial 2022 en Qatar es la explotación de migrantes y el trabajo forzoso. En el informe de 2016 The Ugly Side of the Beautiful Game: Exploitation of Migrant Workers on a Qatar 2022 Site, Amnistía Internacional denunció los duros tratos que deben soportar los inmigrantes en Qatar, que deben trabajar hasta 12 horas diarias sin descanso y muy mal pagos.”

AGENDA 2030, ALIANZAS, CIUDADES SOSTENIBLES, DESTACADOS, EQUIDAD, PAZ

Qatar 2022: el Mundial de la esclavitud moderna http://odscolombia.com/qatar-2022

“La ITUC calcula que al menos 4.000 trabajadores podrían morir construyendo la infraestructura necesaria para apoyar al Mundial en Qatar.

Existe la percepción de que los principales eventos deportivos como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos atraen a un gran número de trabajadores sexuales. Esto es cierto hasta cierto punto. Menos conocida es la explotación de los trabajadores migrantes y el uso del trabajo forzoso.

Qatar: abusos contra los derechos humanos

Una de las principales preocupaciones en torno a la Copa Mundial 2022 en Qatar ha sido la explotación de migrantes y el trabajo forzoso. En el informe de 2016 The Ugly Side of the Beautiful Game: Exploitation of Migrant Workers on a Qatar 2022 Site, Amnistía Internacional denunció los duros tratos que deben soportar los inmigrantes en Qatar, que deben trabajar hasta 12 horas diarias sin descanso y muy mal pagos.

“En Qatar los empleadores han mostrado un lamentable desprecio por los derechos humanos básicos de los inmigrantes”, aseguró en su momento Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional.

El Mundial de Qatar recibe críticas incluso de parte de los mismos deportistas. Abdeslam Ouaddou (jugador marroquí que jugó algunas temporadas en el país árabe), ha denunciado los malos tratos y la esclavitud a la que están sometidas las personas.

Los trabajadores no tienen derechos, trabajan durante largas horas por una miseria, no tienen seguro sanitario ni hay seguridad en los lugares de trabajo. Sufren la confiscación de pasaportes, duermen hacinados en habitaciones hasta con 30 personas, hay 400 muertes cada año en las sedes de la Copa del Mundo”, aseguró recientemente en una entrevista concedida a Kaiser Magazine, un medio especializado de fútbol.

En un informe de marzo de 2014, la Confederación Sindical Internacional (International Trade Union Confederation o ITUC por su sigla en inglés) destacó que desde que Qatar ganó la licitación en 2010, se estima que murieron 1.200 trabajadores, la cifra más alta de muertes por cualquier mega evento deportivo.

En comparación, el siguiente índice más alto fue el de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 que resultaron en la muerte de 60 personas, seguidas por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que mataron a 40 personas.

Qatar 2022: el Mundial de la esclavitud moderna

Debido a estos escándalos, durante los últimos años, el suizo Joseph Blatter renunció y dejó su puesto a disposición. El gran redomado del FifaGate.

Video

Qatar 2022: el Mundial de la esclavitud moderna

Otras fuentes

Qatar: Carta abierta conjunta a Gianni Infantino sobre la reparación de los abusos laborales cometidos en la Copa Mundial de 2022

Carta conjunta en la que se insta al Sr. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a trabajar con el gobierno de Qatar, los sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras partes interesadas en el establecimiento de un programa integral que garantice que todos los abusos laborales a los que contribuyó la FIFA sean remediados, y a reservar los recursos financieros necesarios para ello.

17 de mayo de 2022

Sr. Gianni Infantino

Presidente

Federación Internacional de Fútbol Asociación

FIFA-Strasse 20

P.O. Box 8044

Zúrich

Suiza

Asunto: Indemnizaciones por el abuso de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes en Qatar

Estimado Sr. Gianni Infantino:

A seis meses de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes no han recibido una reparación adecuada, incluida una indemnización económica, por los graves abusos laborales que sufrieron durante la construcción y el mantenimiento de infraestructuras esenciales para la preparación y la celebración de la Copa Mundial en Qatar. Por lo tanto, le instamos como Presidente de la FIFA, a que trabaje con el gobierno de Qatar, los sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras partes interesadas en el establecimiento de un programa integral que garantice que todos los abusos laborales a los que contribuyó la FIFA sean reparados, y que reserve los recursos financieros adecuados para ello.

https://www.hrw.org/es/news/2022/09/12/qatar-carta-abierta-conjunta-gianni-infantino-sobre-la-reparacion-de-los-abusos

QATAR, LA COPA MUNDIAL DE LA VERGÜENZA

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Los migrantes que construyen un moderno estadio para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar sufren abusos y explotación… mientras la FIFA obtiene enormes beneficios. Pide a la FIFA y a los patrocinadores que actúen inmediatamente para proteger a los trabajadores migrantes de Qatar frente a los abusos

Migrantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal que trabajan en la reforma del emblemático estadio Jalifa y el ajardinado de las instalaciones deportivas y zonas verdes circundantes, la denominada “Aspire Zone”, están siendo explotados. Algunos son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios. Mientras, la FIFA —organismo internacional de gobierno del fútbol—, sus patrocinadores y las empresas de construcción implicadas se preparan para obtener ingentes beneficios económicos de la celebración del torneo.

Hemos detectado ocho formas de explotación que sufren algunos trabajadores de las obras del estadio Jalifa y la “Aspire Zone”…

Qatar, la copa mundial de la vergüenza

COPA MUNDIAL 2022: ES HORA DE QUE QATAR Y LA FIFA PAGUEN

La Copa Mundial de la FIFA en Qatar se acerca rápidamente, y los equipos se preparan para competir por un lugar en la historia. El reloj está corriendo, es hora de que la FIFA y Qatar compensen a los trabajadores migrantes que han sido explotados y abusados para hacer esta competición.

En mayo, varias organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, personas aficionadas y sindicatos lanzaron #FIFAPayUP, una campaña que pide a Qatar y a la FIFA que indemnicen a trabajadores y trabajadoras migrantes por los abusos contra los derechos humanos para hacer realidad el Mundial.

A día de hoy, trabajadoras y trabajadores de todo Qatar siguen siendo objeto de explotación. La FIFA tiene la clara responsabilidad de actuar y tomar medidas urgentes. Además de exigir públicamente a Qatar que aplique urgentemente reformas en su sistema laboral, debe ir más allá: debería destinar como mínimo 440 millones de dólares, la misma cantidad que destinará a premios para los participantes, a proporcionar reparación a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes que han sufrido abusos contra sus derechos humanos en Qatar durante la preparación de la Copa Mundial 2022.

Muchas asociaciones de fútbol, la afición, e incluso empresas patrocinadoras de la Copa Mundial de la FIFA han apoyado ya esta campaña, que cuenta con el respaldo de la gran mayoría del público, pero a pesar de ello, ni la FIFA ni Qatar han respondido.

A un mes del comienzo del Mundial, el reloj sigue corriendo. Firma la petición ahora y pide a Qatar y a la FIFA que hagan lo correcto. https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/qatar-2022-abusos-laborales-mar21/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *