Escrutinio accidentado, oferta de candidatos dispersa. electorado sin estadistas

Escrutinio accidentado, oferta de candidatos dispersa. electorado sin estadistas

Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, los tres con mayor opción, que compiten para ir a la segunda vuelta. Gustavo Petro del Pacto Histórico, tiene 32% de intención de voto para el escrutinio del 29 de mayo, según un sondeo del 20.03.2022, Federico “Fico” Gutiérrez alcanza 23%, con 13% de indecisos. Rodolfo Hernández, 10% de voto, igual porcentaje Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza, Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt (3%); Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez (1%), Luis Pérez, menos de 0,5%.  Fuente France 24. Edición UDE.

Petro, encabeza la encuesta presidencial 2022 – 2026  en Colombia

Gustavo Petro, líder del partido Colombia Humana y candidato presidencial por la coalición de izquierdas Pacto Histórico, durante un acto de campaña el pasado 4 de marzo.

“Gustavo Petro, candidato presidencial del izquierdista Pacto Histórico, tiene el 32% de la intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo en Colombia, según un sondeo publicado este domingo (20.03.2022) en el que el derechista Federico “Fico” Gutiérrez alcanza el 23%, con un 13% de indecisos.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la primera tras los comicios legislativos del domingo pasado y encargada por la Revista Semana, muestra que Petro aventaja por nueve puntos a Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia. La revista, sin embargo, destaca expresivamente que “Federico Gutiérrez se escapó del lote, se disparó 19 puntos porcentuales, al pasar del 4% en febrero al 23% en marzo, y se convirtió en el principal rival para Gustavo Petro”, que “subió cinco puntos porcentuales en el mismo período”.

Detrás de ambos candidatos aparecen el populista Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, con el 10% de la intención de voto, mismo porcentaje que tiene el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. La lista la completan los aspirantes del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt (3%); del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez (1%), y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, que recoge menos del 0,5% de la intención de voto.

La encuesta se conoce apenas una semana después de las elecciones legislativas del domingo de la semana pasada, en las que también se eligió a los candidatos presidenciales de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza. Petro sacó el domingo en la consulta interna de su coalición casi 4,5 millones de votos y Gutiérrez obtuvo más de 2,1 millones, mientras que Fajardo apenas recibió algo más de 720.000 apoyos.

La encuesta fue realizada entre el 18 y 19 de marzo a 2.143 personas de 45 municipios de diferentes regiones del país y tiene un margen de error del 2,1%.

https://www.dw.com/es/gustavo-petro-sigue-encabezando-las-encuestas-en-colombia/a-61194365

Autoridades electorales entregaron certificación de  escrutinios senado.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez entregaron la certificación de las votaciones de las consultas interpartidistas y la consolidación parcial de los escrutinios municipales de Senado 2022 de la República. Edición Universo Digital Ecosolidario –UDE.

Bogotá, viernes 18 de marzo 1:30 pm Nacional

El registrador nacional destacó que en las elecciones del pasado 13 de marzo “hubo seis misiones de observación electoral internacional, así como veeduría de agrupaciones políticas y acompañamiento de los organismos de control para brindar plenas garantías de transparencia”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral indicó que “el CNE, como autoridad que ejerce inspección, vigilancia y control, está presto para consolidar los resultados, recibir las reclamaciones y resolverlas, siempre garantizando la verdad electoral”.

Coalición Pacto Histórico:

Total votación: 5 818 375

Votos no marcados: 122 479

Votos nulos: 111 138

Coalición Equipo por Colombia:

Total votación: 4 145 691

Votos no marcados: 76 737

Votos nulos: 79 312

Coalición Centro Esperanza:

Total votación: 2 287 603

Votos no marcados: 62 978

Votos nulos: 65 160

A partir de la fecha de la certificación, los candidatos que resultaron ganadores en las consultas realizadas el pasado 13 de marzo, tendrán cinco (5) días hábiles para realizar la inscripción de la correspondiente fórmula vicepresidencial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, de conformidad con el artículo 30 de la ley 1475 de 2011.

Senado de la República – circunscripción nacional:

Total, mesas instaladas  112 900. Mesas escrutadas 109 203.  Mesas exterior por escrutar 2139. Mesas nacionales por escrutar   1558

Senado de la República – circunscripción indígena:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *