Estallaría posible escándalo de corrupción en la UAEOS

Estallaría posible escándalo de corrupción en la UAEOS

Por un valor total de $10.335.414.599. Noticia en desarrollo wiltonrizzo@ecosolidario.com.co En la PROCURADURÍA DELEGADA PARA LA VIGILANCIA ADMINISTRATIVA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, se radica el 17 de octubre de 2017 el Asunto: Informe de posible acto de corrupción o irregularidad. En el cual se expresa lo siguiente por parte de quienes hicieron la denuncia, “Respetados doctores, conforme a lo preceptuado por el articulo 25 numeral 1 literal a del decreto 262 de 2000 me permito dar traslado de la siguiente queja disciplinaria respecto de posibles irregularidades sucedidas en la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS en el marco de la suscripción del Contrato Interadministrativo 069 suscrito entra la Unidad y el Sistema Universitario del Eje Cafetero — SUEJE, durante la presente vigencia. En cumplimiento de las funciones de la Oficina de control Interno establecidas en el la ley 87 de 1993 y de lo preceptuado en la circular 001 de 2015 de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, envío copia de la presente información a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y a la Contraloría General de la República.

Se planea el contrato inter administrativo con fecha de informe 10 de octubre de 2017, según el anexo 2 se desarrolló en las dependencias donde sucedieron los hechos, Dirección Nacional Rafael Antonio González Gordillo, director nacional y Alexandra María Borja, Cargo: jefe de la Oficina Asesora Jurídica

Contrato suscrito por la dra. Alexandra Maria Borja – “presuntamente se configura un posible conflicto de interés.”

Comienza la historia

Contratación directa inter administrativa

Adicionalmente, señala el documento “al ser la doctora Alexandra Borja, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica quien en cumplimiento de sus funciones establecidas en el numeral 4 del artículo 8 del decreto 4122 (anexo 1) que establece “Estudiar y conceptuar sobre la viabilidad jurídica de los procesos de contratación que adelante la Unidad” y ser ella misma la ordenadora del gasto delegada, presuntamente se configura un posible conflicto de interés.

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“• 8 de agosto de 2017: se suscribe Contrato Interadministrativo 069 de 2017 (anexo 19) entre Diego Mauricio Arias Arango, Director Ejecutivo de SUEJE y Alexandra María Borja, Ordenadora de gasto delegada, de la Unidad Administrativa Especial de organizaciones Solidarias, • Sin fecha: Acto por medio del cual se justifica una contratación directa (anexo 18), en el cual la doctora Alexandra Maria Borja (funcionaria del nivel Asesor, Jefe de la Oficina asesora Jurídica, en quien se delegó la Ordenación del gasto por medio de la resolución 309 de 2017) justifica la modalidad de contratación directa para el objeto antes mencionado. Sin embargo, el artículo 95 de la ley 489 de 1998 párrafo segundo que “Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que se conformen por la asociación exclusiva de entidades públicas, se sujetan a las disposiciones previstas en el Código Civil y en las normas para las entidades de este género.” Es decir por medio del decreto 092 de 2017 Por el cual se reglamenta la contratación con entidades sin ánimo de lucro.• 8 de agosto de 2017: se suscribe Contrato Interadministrativo 069 de 2017 (anexo 19) entre Diego Mauricio Arias Arango, Director Ejecutivo de SUEJE y Alexandra María Borja, Ordenadora de gasto delegada, de la Unidad Administrativa Especial de organizaciones Solidarias, cuyo objeto es “Ejecutar actividades de promoción, fomento y fortalecimiento a organizaciones solidarias a través de procesos de capacitación, formación, acompañamiento y/o asistencia técnica, para estimular y fortalecer a nivel nacional diferentes formas asociativas de trabajo de los productores y productoras, basadas en la solidaridad y la cooperación, que promuevan la autonomía económica y la capacidad organizativa, la comercialización de sus productos para contribuir a mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, aportando a la consolidación de la paz.” Por un valor total de $10.335.414.599

Se planea el contrato inter administrativo con fecha de informe 10 de octubre de 2017, según el anexo 2 se desarrolló en las dependencias donde sucedieron los hechos, Dirección Nacional Rafael Antonio González Gordillo, director nacional y Alexandra María Borja, Cargo: jefe de la Oficina Asesora Jurídica

Para este contrato se pidió adición presupuestal por 15 mil millones de pesos

30 de junio de 2017: El presidente de la República sanciona la ley 1837 de 2017 (anexo 3) por la cual se efectúan unas modificaciones al presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 2017, la cual seguidamente es liquidada mediante el Decreto número 1238 de 2017 (anexo 4), por el cual se liquida la Ley 1837 de 2017 que efectúa unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017. Por medio del decreto se aprobó una adición presupuestal de quince mil millones de pesos ($15.000.000.000) para la UAEOS.

• 7 de julio de 2017: director nacional quita la ordenación del gasto de presupuesto de inversión al subdirector Nacional y otorga la delegación del gasto para temas de presupuesto de Inversión a la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, dra. Alexandra Borja, mediante la resolución 309 de 2017 (anexo 5). Si bien el artículo 9 de la ley 489 se establece que los Representantes Legales” …podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor…” el artículo 110 decreto 111 de 1996 (anexo 6) “Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto”, establece que se puede delegar

la ordenación del gasto en cargos del nivel directivo. Adicionalmente el artículo 12 de la ley 80 de 1993 establece que “Los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones o concursos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.” sin embargo, el cargo de Jefe de la Oficina Asesora Jurídica (código 1045 grado 10) es un cargo de nivel Asesor, tal como lo establece en el decreto 2489 de 2006 (anexo 7) mediante el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos públicos, pertenecientes a la rama ejecutiva y demás organismos y entidades públicas del Orden Nacional y se dictan otras disposiciones.

Adicionalmente al ser la doctora Alexandra Borja, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica quien en cumplimiento de sus funciones establecidas en el numeral 4 del artículo 8 del decreto 4122 (anexo 1) que establece “Estudiar y conceptuar sobre la viabilidad jurídica de los procesos de contratación que adelante la Unidad” y ser ella misma la ordenadora del gasto delegada, presuntamente se configura un posible conflicto de interés.

• 12 de julio de 2017: el Director Nacional Rafael Antonio Gonzáles Gordillos, de la Unidad emite certificación de que en la planta global de la Unidad “no existe personal suficiente para Ejecutar actividades de promoción, fomento y fortalecimiento a organizaciones solidarias a través de procesos de capacitación, formación, acompañamiento y/o asistencia técnica, para estimular y fortalecer a nivel nacional diferentes formas asociativas de trabajo de los productores y productoras, basadas en la solidaridad y la cooperación, que promuevan la autonomía económica y la capacidad organizativa , la comercialización de sus productos para contribuir a mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, aportando a la consolidación de la paz, en los departamentos de Nariño, Cauca, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Putumayo, Huila, Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Santander, Arauca, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Guaviare, Bogotá” (anexo 8) Nacional.” Objeto que no tiene nada que ver con la contratación que se está adelantando. Adicionalmente certifica que “… teniendo en cuenta la propuesta presentada desde el SISTEMA UNIVERSITARIO DEL EJE CAFETERO – SUEJE resulta viable desde la Dirección Nacional de la Unidad Administrativa y a través de la figura de asociación, desarrollar el proyecto buscando contribuir desde los resultados esperados y que permitan contribuir con la promoción de la asociatividad, la solidaridad, la creación o el fortalecimiento de organizaciones solidarias a través de procesos de capacitación y asistencia técnica.” Se evidencia que se viabiliza la figura de asociación, siendo que se suscribió fue un contrato interadministrativo.

• 8 de agosto de 2017: se suscribe Contrato Interadministrativo 069 de 2017 (anexo19) entre Diego Mauricio Arias Arango, Director Ejecutivo de SUEJE y Alexandra María Borja, Ordenadora de gasto delegada, de la Unidad Administrativa Especial de organizaciones Solidarias, cuyo objeto es “Ejecutar actividades de promoción, fomento y fortalecimiento a organizaciones solidarias a través de procesos de capacitación, formación, acompañamiento y/o asistencia técnica, para estimular y fortalecer a nivel nacional diferentes formas asociativas de trabajo de los productores y productoras, basadas en la solidaridad y la cooperación, que promuevan la autonomía económica y la capacidad organizativa, la comercialización de sus productos para contribuir a mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, aportando a la consolidación de la paz.” Por un valor total de $10.335.414.599

• 8 agosto 2017: pólizas de seguros de responsabilidad civil extracontractual número EC-100000550 y de Cumplimiento número EC-100006104 de la compañía Seguros Mundial (anexo 20)• 8 agosto 2017: Comprobante de compromiso presupuestal de gasto SIIF (anexo 21). • 9 de agosto: Acta de inicio del Contrato 069 de 2017 (anexo 23) • Se han realizado contratos de prestación de servicios por parte de SUEJE para temas que no están directamente relacionados con el Objeto Contractual del Contrato 069 de 2017, por lo cual han llegado a las Oficinas de la UAEOS trabajadores de SUEJE a realizar labores propias de la Unidad (administrativas), que no están directamente relacionadas con el cumplimiento del objeto del Contrato Interadministrativo en mención. A la fecha de presentación del presente.

Adjuntos los documentos contentivos de las denuncias sobre irregularidades

Anexo 2 Informe Contrato intedadministrativo con SUEJE
DOC-20220907-WA0016.

Radicado Procuraduría.

Anexo 3 Radicado CGR alcance info financiera
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