‘Estoy comprometido con la integración gremial y sectorial’

‘Estoy comprometido con la integración gremial y sectorial’

‘Hay que empezar a hacer una serie de normas, pero, que solo hacer normas leyes nos es lo que se necesita para cambiar y hacer una paz completa perdurable’.

Salomón Sotelo, vocero de la mesa nacional y de la economía solidaria – Cincoop, nos explica las expectativas gremiales para llegar a la paz total, por dónde empezar y el aporte solidario

Lo que tenemos que hacer es desde los territorios, que lo proyectado con esas grandes reuniones en el país toque a las poblaciones rurales, urbanas y campesinas.

Hay que empezar a hacer una serie de normas, pero, que solo hacer normas leyes nos es lo que se necesita para cambiar y hacer una paz completa perdurable.

Las llegadas a los territorios nos ayudan a mirar ese mapa diferencial de cómo hacemos la paz en Nariño y como en la Guajira, que la paz debe ser igual en el Chocó que en el Chicó, que no establezcamos diferenciaciones entre uno u otros procesos, si no que todos llevemos la responsabilidad de hacer un cambio en el país.

¿Qué debe aportar el sector?

El sector tiene que coadyuvar en la generación de los espacios de reconciliación, si se hacen con recursos que en algún momento son monetarios, también buscar que despertemos esa figura de la solidaridad, cambiar el individualismo por lo social y que sea desde las organizaciones sociales las que podamos trabajar en esa paz que queremos entregarle al país, dejarles a nuestros hijos o a los hijos de nuestros hijos.

¡Va por buen camino ahora si la integración entre los sectores solidarios!

Vamos haciendo ejercicios Wilton, tú eres uno de los que ha pedido que hagamos esa integración y yo estoy comprometido con esa integración.

Ya hicimos una primera reunión con la Junta Directiva de Confecoop, me pidieron ser  el canalizador; luego nos reunimos Analfe y Confecoop, hoy tuvieron la deferencia de incluirme en una reunión con los congresistas.  Jorge Corrales me pidió que estuviera presidiendo, también, en ese proceso vamos por buen camino y creo que ese 2% que es la diferencia entre lo que dice Confecoop, la Mesa y Cincoop está minimizando, esa minimización va de la mano de que tendamos puentes con todas las organizaciones como tal. Nos faltan las mutuales

¿Los aportes del sector cooperativo a los firmantes de la paz como se puede visualizar?

Hay mucha esperanza, porque no ha tenido la fuerza que necesita darse, yo creo que ahora vamos a poder tener más aspectos, ellos ya son conscientes de que deben trabajar de manera consensuada lo empresarial y con anuencia de todos los sectores.

¿Qué le gusto de este Congreso, qué no gusto?

Bueno esperamos que haya un mensaje del gobierno, hasta el momento no hemos tenido mensajes para el sector, hemos tenido palabras, discursos, pero no hay un mensaje claro, no hemos visto los cambios en la UAEOS, en la Supersolidaria, ni en el Fogacoop, no veo cambios y nosotros votamos, digo nosotros, porque yo vote por el Presidente Petro, votamos por un cambio, hasta el momento no hemos visto el cambio, necesitamos que se hagan los cambios.

Sabemos que esto es un proceso largo, pero no podemos darle tanta larga a este proceso como tal.

#EcoGaleria21CNConfecoop2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *