Exjefes de FARC aceptan responsabilidades. ‘Contribución a la verdad’ Santos

Exjefes de FARC aceptan responsabilidades. ‘Contribución a la verdad’ Santos

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 23 de septiembre de 2019, el ex líder de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, centro, y sus compañeros excomandantes de las FARC dan una conferencia de prensa después de comparecer ante un tribunal especial de paz para testificar en una investigación en curso sobre su papel en los secuestros en Bogotá, Colombia. En una carta firmada por Londoño y exlíderes rebeldes, el ex grupo rebelde aceptó la responsabilidad de secuestrar a miles de colombianos durante cinco décadas de conflicto interno, según el ex líder rebelde Julián Gallo el 30 de abril de 2021. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

BUCARAMANGA –https://www.local10.com/español La cúpula de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció ante el tribunal de justicia transicional su culpabilidad por el secuestro de más de 21.300 colombianos durante cinco décadas de conflicto interno en el país latinoamericano.

“No solamente estamos haciendo el reconocimiento de una política por parte de las FARC sobre el secuestro… además estamos reconociendo que efectivamente en desarrollo de esa política se presentaron hechos de maltratos y violencia sexual, precisando que en el propio auto se señala que en los casos de violencia sexual no fueron sistemáticos ni correspondían a un patrón”, indicó el viernes el excomandante de las FARC Julián Gallo ante la prensa.

Es la primera vez que la antigua guerrilla —hoy convertida en un partido político con representación en el Congreso— acepta su responsabilidad en el plano judicial después de firmar el proceso de paz con el gobierno colombiano en 2016.

El documento en el que reconocen la responsabilidad individual está firmado por Rodrigo Londoño Echeverri, actual presidente del partido de los Comunes conformado por los exrebeldes; los congresistas Julián Gallo Cubillos y Pablo Catatumbo, y otros exjefes como Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra y Rodrigo Granda Escobar.

“Las FARC fue una de las guerrillas más brutales de la historia reciente en América Latina. El reconocimiento de sus excomandantes de su papel en los secuestros masivos lo deja en claro. Como ha documentado Human Rights Watch, las FARC cometieron atrocidades en muchas ocasiones sistemáticas contra civiles… Miles de víctimas han esperado este día en los tribunales y merecen conocer la verdad completa y obtener justicia significativa por los crímenes de la guerrilla”, dijo más tarde a la AP José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para juzgar los hechos del conflicto interno, imputó a los exjefes de las FARC el 28 de enero de este año por el crimen de guerra de toma de rehenes y crímenes de lesa humanidad relacionados con el secuestro como desaparición forzada, torturas, tratos crueles y violencia sexual.

“Hoy esta respuesta al auto tiene ese contenido de reconocer los errores que cometimos en el conflicto, nuestras fallas frente al Derecho Internacional Humanitario y solicitar, presentar desde nuestra propia humanidad y de la de quienes les causamos dolor, la posibilidad de que algún día puedan perdonarnos”, dijo el viernes el excomandante de las FARC Pastor Alape.

La JEP concluyó que los otrora miembros del Secretariado de las FARC tienen responsabilidad de mando, es decir, que aunque no fueron los ejecutores directos dieron la orden y no controlaron los malos tratos que padecieron las víctimas.

“Es un avance histórico que se dé un reconocimiento de la comandancia frente a haber cometido este crimen atroz e implica un avance en la implementación del acuerdo de paz, ojalá esto anime a otros actores responsables de crímenes atroces a reconocer con humildad. Hay un trauma en la sociedad que hay que reconocer y reparar, y este es el primer paso”, dijo a The Associated Press María Victoria Llorente, directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz.

Para poder acceder a las penas restaurativas, los exrebeldes deben cumplir con las condiciones impuestas por las JEP que incluyen compromisos como no rearmarse y aportar “verdad plena, exhaustiva y detallada”. Si la JEP en el proceso judicial determina que los exrebeldes no reconocieron la verdad o esta fue tardía, podrían pagar hasta 20 años de cárcel.

“Si hay reconocimiento, una vez realizada la Audiencia de Reconocimiento, la Sala adoptará una resolución de conclusiones que remite al Tribunal de Paz para que éste imponga una sanción propia si es el caso. Esta sanción debe ser consultada con las víctimas, debe tener un propósito reparador, y puede incluir restricciones efectivas de la libertad y otros derechos”, aclaró la JEP en un comunicado del 28 de enero.

https://www.local10.com/espanol

Es un paso muy importante hacia la reconciliación: Santos sobre Farc y reconocimiento de secuestros

A través de sus redes sociales, el expresidente Juan Manuel Santos calificó el hecho como un paso importante para la contribución a la verdad.

Juan Manuel Santos

Después de lo dicho por los exjefes de las Farc en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) , en la que aceptan cargos por secuestro y violaciones al DIH, el expresidente Juan Manuel Santos calificó el hecho como un paso importante para la reconciliación a través de sus redes sociales.

La contribución a la verdad, con el reconocimiento de las Farc, de su responsabilidad en los secuestros, es un paso muy importante hacia la reconciliación

Algunos miembros que participaron en la mesa de negociación calificaron el hecho como histórico.

“Este si es histórico, sin retórica, además, inédito. No hay un solo proceso en el mundo y perdón que lo diga, sin exageración que en una mesa de conversaciones una guerrilla acepte someterse a un órgano jurisdiccional y que ahora reconozca en este caso el secuestro y las graves violaciones”, señalo el exjefe negociador

El senador Iván Cepeda se pronunció al respecto, pues también ayudo en la construcción del acuerdo de paz: “esta es una decisión que deja sin ningún piso la tan repetida mentira que la JEP había sido creada para la mentira y para desentenderse de la responsabilidad”.

Desde el Centro Democrático , el senador Santiago Valencia manifestó que es importante el reconocimiento y aceptar los secuestros, pero manifestó que lo más importe ahora será la determinación de la JEP.

Es muy importante que decisión toma la JEP, de decir, si esto es un crimen de guerra, delitos de lesa humanidad, en nuestro criterio lo hemos dicho siempre incompatibles con el ejercicio de la política, pero además que debe tener sanciones ejemplarizantes, sino proporcionales al daño causado como lo dice el estatuto de roma.

Los excomandantes de las Farc aseguraron que en su respuesta formal detallaron todos estos delitos y aceptan su responsabilidad.

https://www.google.com/search?q=juan+manuel+santos+y+aceptaci%C3%B3n+de+acusacion+por+secuestro&sx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *