Familias de Samuel e Iván sufren tragedia por corrupción familiar

Familias de Samuel e Iván sufren tragedia por corrupción familiar

Comentario y edición wiltonrizzo@hotmail.com.co El prontuario de los hermanos Moreno Rojas yl de Lucy Elvira Luna, tiene mucha estantería en la justicia. El enganche de la anterior con los Nule del Cartel de la Contratación exigiéndoles sitios privilegiados para instalar dos bombas de gasolina entre Bogotá y Girardot estalló antes que se instalarán los hidrantes de bencina y la condenó a prisión. En esta nota van tres textos, de los portales Pulso, W Radio y El País.com.co que relatan los acontecimientos.

“El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, condenó a ocho años y cuatro meses de prisión (100 meses) a Lucy Elvira Luna Albarracín, esposa del exsenador Iván Moreno Rojas por el delito de concusión dentro del expediente de corrupción conocido como ‘el carrusel de la contratación’.  Por: Colprensa. Fotos Colprensa. Infobae

Además, deberá pagar una multa equivalente a los 77 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos (2009) y no podrá ejercer cargos públicos por 81 meses y 10 días.

Lo anterior porque, de acuerdo con el magistrado que conoció el caso en segunda instancia, Luna Albarracín entre otras actividades, visitó la sede de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S. A., donde constriñó a Miguel Eduardo Nule a que le entregara, a la empresa que ella designara, dos áreas de libres de disposición en esta vía para construir dos estaciones de servicio.

Dicha petición, de acuerdo con la condena, se conoció en el marco del proceso judicial, que se hizo bajo amenazas de no favorecer al Grupo Nule en futuros proyectos urbanísticos en Bogotá. Esta acción ilegal también fue realizada por el esposo de Luna Albarracín, el exsenador Iván Moreno Rojas.

Por estos hechos el Tribunal Superior de Bogotá dictó orden de captura contra Luna Albarracín para que cumpla la pena en centro carcelario. https://www.elpais.com.co/colombia/lucy-luna-esposa-del-exsenador-ivan-moreno-condenada-por-vinculos-con-grupo-nule.html

El drama lo vive la familia Moreno Rojas por cuenta de errores que cometieron el exsenador y el exalcalde de Bogotá, procesados por el ‘carrusel de contratos’. El dolor y la impotencia que hoy viven sus padres lo contó Iván Moreno en entrevista con W Radio, este martes, en donde dijo que se “arrepiente” de varias cosas que han pasado, aunque asegura que él no se robó la plata de la contratación en la ciudad. Fotos: W Radio y Semana-archivos

“Con la privación de la libertad de mi hermano y la mía, ha sido una situación muy dura para ellos, porque que han tenido que asumir toda la responsabilidad nuestra. Mi padre está oxigenodependiente en este momento, y tiene 98 años, y mi madre ya tiene más de 80 años, y aunque conserva la capacidad y la fortaleza usted entenderá lo que es eso para una mamá que ha tenido que sufrir tanto”, dijo Moreno, en diálogo con el periodista Julio Sánchez Cristo.

El exsenador también se refirió a la situación que vive su familia, y aseguró que lo más “triste” de todo es no estar con sus hijos y verlos crecer. También, porque “han sido víctimas de discriminación, y estuvimos buscando y en cinco colegios los rechazaron por ser hijos de Iván Moreno”.

“La situación familiar no puede ser peor”, agregó

Al escuchar este relato de Moreno, con la voz casi entrecortada, Sánchez Cristo hizo una reflexión cuya conclusión fue: “Entiendo el sufrimiento, pero somos nosotros mismos los dueños de nuestros actos, aciertos y errores, y cuando llegamos a una edad parecida a la de nosotros pues se comienzan a hacer reflexiones sobre lo que hicimos y no debimos hacer”.

Luego de este momento, la conversación pasó del entorno familiar a un tema de justicia, y Moreno fue interrogado en la emisora por el descalabro a las finanzas de la ciudad que se dieron por medio del ‘carrusel de la contratación’, cuando su hermano era el alcalde, acto de corrupción por el que hoy los dos permanecen tras las rejas.

“Nosotros no nos apropiamos de los recursos de Bogotá”, se defendió el exsenador, y dijo que le parece “una paradoja que todos los involucrados en el tema de la contratación en Bogotá ya están en libertad”, y que “los únicos” que siguen en la cárcel sean ellos dos.

“Escuchándolo uno, ¿usted quiere convencernos a nosotros de que usted y su hermano no hicieron nada, que son inocentes y no tienen responsabilidad en lo que ocurrió con el ‘carrusel de la contratación’?”, preguntó el periodista Félix de Bedout.

En respuesta, Moreno dijo que “este es un proceso que ha sido mediático, y un proceso donde se demuestra que es muy difícil defenderse en Colombia”, comentario con el que hizo referencia a una supuesta violación de sus derechos ante la justicia.

“La pregunta que se hacen en Bogotá es, ¿dónde está el dinero de los contratos?”, se preguntó el mismo Moreno, y luego respondió: “Todas las obras se hicieron y se ejecutaron correctamente”.

Esta entrevista se da días después de que la Corte Suprema de Justicia frenara la salida de Iván Moreno de la cárcel La Picota, luego de que un juez le otorgara el beneficio de casa por cárcel para que terminara de cumplir la condena, pues ya lleva cerca de 10 años tras las rejas.

El argumento de la Corte es que Moreno todavía tiene pendiente un proceso por delitos de “peculado e interés ilícito en la celebración del contrato de ambulancias para Bogotá”, que por eso le ordenó una medida de detención preventiva y que de quedar libre hay un “riesgo” alto de que se pueda fugar.

https://www.pulzo.com/nacion/ivan-moreno-entrevista-con-julio-sanchez-cristo-w-radio-PP905740

Frenan a Iván Moreno cuando estaba listo para salir de la cárcel porque podría fugarse

La orden de que el excongresista permanezca tras las rejas la dio la Corte Suprema de Justicia, que le recordó una deuda pendiente que todavía tiene con ella.

Iván Moreno tendrá que seguir en prisión. Foto: Caracol Radio-archivo

El pronunciamiento de la Corte se conoció este viernes en la tarde, 8 días después de que un juez le concediera el beneficio de casa por cárcel en medio de la condena de 14 años que cumple por su responsabilidad en el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Por medio de un comunicado, la Sala de Primera Instancia de la Corte frenó la salida del exsenador con el argumento de que “Néstor Iván Moreno Rojas debe permanecer recluido en establecimiento penitenciario, pues solo así puede garantizarse que la detención preventiva impuesta dentro de este radicado cumpla con la finalidad de protección de la comunidad”.

Allí también se advierte que la decisión busca evitar “la posible continuación de la actividad delictiva y el incumplimiento de una eventual sentencia condenatoria, dado el riesgo de fuga que entraña su traslado al lugar de domicilio o morada”.

La Corte le recordó a Moreno que tiene pendiente un proceso por delitos de “peculado e interés ilícito en la celebración del contrato de ambulancias para Bogotá”, en la administración de su hermano Samuel Moreno, y que por eso le ordenó una medida de detención preventiva el pasado 6 de abril.

“De acuerdo con las pruebas recaudadas, el exsenador Moreno Rojas habría influido decisivamente en la selección de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, a la que se adjudicó el contrato de ambulancias, así como en la distribución de pagos indebidos a servidores públicos del Distrito y a particulares, por valor superior a los 6.000 millones de pesos, incluido el procesado y su hermano, Samuel Moreno”, dijo el presidente de la Sala de Instrucción, Héctor Alarcón Granobles. https://www.pulzo.com/nacion/corte-suprema-frena-salida-ivan-moreno-rojas-carcel-PP904303

 

One Response
  1. Seguramente, ni se acuerdan de los hechos por lo que se condenaron y ahora sufren por su familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *