FDE, solidez sectorial en alza por su hermandad financiera

FDE, solidez sectorial en alza por su hermandad financiera

‘La figura de Perdida Esperada sobredimensiona y no refleja la realidad de la exposición al riesgo de crédito de los Fondos de Empleados, FDE tanto en el monto de las provisiones para protección de la cartera de créditos.’

La participación de los FDE del total de entidades del sector solidario es de 40%, las cooperativas que no ejercen actividad financiera 51%, las que ejercen AF 5% y las mutuales 3%.

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co El Observatorio socioeconómico CPA a diciembre 2021 nos trae cifras alentadoras para gozarnos la asociatividad con solidaridad, que muestran la fluidez como vienen desarrollándose los FDE en esta década de la historia de la humanidad, que trae de todo, desde reingenierías, transformación digital e innovación, estrategias de mercado, remezón de las fintech a las plataformas financieras tradicionales, pandemias, estallidos sociales y cambios, para el caso de Colombia en las estructuras políticas y económicas, necesarias para avanzar en este tiraje del tiempo y su modernidad.

Por tanto, las cifras de este analizador socio económico dan la certeza que los FDE en Colombia son de larga duración y se adaptan a los movimientos sociales, los cambios económicos y les permitirá por su doble responsabilidad, que sucede en la mayoría de ellos, ser trabajadores de una empresa y propietarios por pertenencia de su fondo de empleados.

Aquí comienza una película de suspenso con un final feliz, en su potencial de transferencia a sus asociados y bienestar a sus familias y comunidades.

Adjuntamos el PDF con la totalidad informativa financiera

Observatorio socioeconómico Analfe - 8ta Publicación

“Consideramos importante informar que desde Analfe, se ha solicitado la modificación de la circular 022 del 28 de diciembre de 2020, particularmente el ajuste del modelo de Pérdida Esperada(PE), por considerar que el mismo, sobredimensiona y no refleja la realidad de la exposición al riesgo de crédito de los Fondos de Empleados, tanto en el monto de las provisiones para protección de la cartera de créditos, como en el indicador de calidad de cartera, derivado del nuevo esquema de calificación de la misma, el cual deja de ser por morosidad para fundamentarse en los puntajes obtenidos de la aplicación del modelo de Probabilidad de Incumplimiento, que hace parte del modelo de PE. Esperamos en el segundo semestre tener buenas noticias sobre este aspecto.

Desempeño económico y financiero Sector Solidario

En esta sección se abordará el análisis de los principales indicadores financieros y económicos del sector Fondista con la base de datos de la Superintendencia de Economía Solidaria a cierre del año 2021. El ejercicio se hará comparando la dinámica de los Fondos de Empleados frente a las demás entidades del sector como las cooperativas, mutuales, etc.

Participación de los Fondos de Empleados en el Sector Solidario

La participación de los Fondos de Empleados dentro del total de número de entidades que hay en el sector solidario es del 40%, las cooperativas que no ejercen actividad financiera el 51%, las que ejercen actividad financiera el 5% y las Mutuales el 3%. Reflejando una participación importante en el total del sector. Veamos cómo se muestra conforme los diferentes niveles de supervisión:

Desempeño financiero

A continuación, veremos el comportamiento de las principales cifras del sector, en donde el componente Fondista tiene una participación importante en el sector solidario que lo consolida en su crecimiento constante.

En la tabla anterior, vemos que el sector solidario está dividido en Fondos de Empleados, cooperativas, asociaciones mutuales y otros. El porcentaje que corresponde a la cuenta de Activos del sector de los Fondos de Empleados es de 25% representada en 1445 entidades, las cooperativas que ejercen actividad financiera tienen el 36.9%, representadas en 176 cooperativas, las cooperativas que no ejercen actividad financiera tienen el 37.3% de participación en Activos con 1817 cooperativas.

Principales rubros financieros Sector Solidario

En las siguiente tabla y gráfica, se observa la participación del Sector Fondista para los principales rubros financieros, con corte a diciembre de 2021, encontrando que los Fondos de Empleados representan un tercio de toda la composición de las organizaciones solidarias que reportan a la Supersolidaria en sus depósitos y cartera de créditos.

Los depósitos representan el 41% del total del sector, lo que significa que los ahorros de los asociados en los Fondos de Empleados equivalen a 7,5 billones y las Cooperativas que ejercen actividad financiera representan el 58% de los ahorros del sector, esto es 10.6 Billones de pesos.

Discriminando los depósitos en los Fondos de Empleados, se evidencia que el ahorro permanente representa el 65% y otras modalidades de ahorro el 35%.

Por su parte el porcentaje de la cartera de créditos de los Fondos de Empleados es el 33,1% de la totalidad del sector y asciende para diciembre de 2021, a la suma de 8.7 billones de pesos, en tanto que la cartera de las Cooperativas que ejercen la actividad financiera corresponde al 52.4%, que equivale a 13.8 Billones de pesos, las que no ejercen actividad financiera, tiene el 13.7% del total de la cartera del sector que asciende a 3.6 Billones de pesos.

En cuanto al capital social (aportes sociales), los Fondos de Empleados poseen 2.2 Billones de pesos, que equivalen al 20.5% del total del sector, las Cooperativas que ejercen actividad financiera, posen 3.8 billones de pesos que equivalen al 34.2% y las cooperativas que no ejercen actividad financiera, poseen 5 billones de pesos, esto es el 44.9%.

Las cifras anteriores denotan la estructura específica de cada una de estas entidades; para el caso de los Fondos de Empleados, la totalidad de los depósitos está colocada en cartera de créditos más el 57.8 % de los aportes sociales, lo que nos permite evidenciar un probable disponible para invertir en cartera del 42.2% de la cuenta de aportes. Aquí debemos destacar que de la cuota periódica con la que contribuyen los asociados, el 18% corresponde a aportes sociales y el 82% al ahorro permanente.

Aquí debemos resaltar que la valiosa labor de los Fondos de Empleados se realiza gracias a sus colaboradores, en donde se cuenta con unas estructuras muy reducidas que en promedio cuentan con cinco colaboradores por Fondo, sin perder de vista que conforme el reporte a la Supersolidaria, con corte a diciembre de 2021, se evidencia que 217 Fondos de Empleados no cuentan con trabajadores de planta, esta se suple, probablemente, con el apoyo que otorgan las patronales. En tanto que las cooperativas que ejercen actividad financiera cuentan en promedio con 64 colaboradores para la prestación de sus servicios.

Informe a junio 2021

Los fondos de empleados reafirman fortalezas financieras y asociativas

Bogotá, 7 de julio de 2022 La participación de los fondos de empleados dentro del total de entidades del sector solidario representa el 41%, las cooperativas el 55% y las Mutuales el 3%. Lo que en términos generales refleja una participación importante en el total del sector, veamos cómo se muestra conforme los diferentes niveles de supervisión4 :

3 Ultima información donde coincide el periodo de reporte de todos los Fondos de Empleados de los tres niveles de supervisión, son las cifras a junio 30 de 2021, disponible y publicadas por parte de la Superintendencia.

4 Cooperativas Ay C hace referencia a cooperativas de ahorro y crédito que ejercen actividad financiera, y las nombradas como Cooperativas, hacen referencia a las demás cooperativas que reportan información a la Supersolidaria que no ejercen actividad financiera.

2.1 Desempeño financiero

A continuación, veremos el comportamiento de las principales cifras del sector, en donde el componente Fondista tiene una participación importante que pone de presente la confianza de los trabajadores colombianos en los Fondos de Empleados. “

En tabla anterior se observa el sector solidario dividido en fondista, cooperativas, asociaciones mutuales y otros.

El porcentaje que corresponde a la cuenta de activos del sector de fondos es de 28,8% representada en 1388 fondos, mientras que las cooperativas que no ejercen actividad financiera tienen cerca del 25% de participación en activos con 1691 cooperativas. Los pasivos del sector Fondista corresponden al 34,6% de la totalidad del sector, allí se encuentran los Depósitos de asociados que ascienden a 7.2 billones de pesos, los cuales se encuentran colocados en la cartera de crédito de los asociados de los Fondos de Empleados, en donde se evidencia que el ahorro captado por los Fondos cumple la función social del ahorro, en tanto que unos ahorradores se benefician de una tasa de interés racional, otro sector de los asociados se benefician con créditos de bajo costo.

Principales rubros financieros

En las siguiente tabla y gráfica, se observan los porcentajes del Sector Fondista para los principales rublos financieros que resultan, allí tenemos tanto en depósitos como la cartera de créditos que en este sector representa un tercio de toda la composición de las organizaciones solidarias que reportan a la Supersolidaria.

Los depósitos rondan el 41%, lo que significa que los ahorros de los asociados equivalen a 7,2 billones.

En materia de cartera de créditos, se observa que el sector fondista tiene una participación cercana al 33,5%., tiene colocado entre sus asociados una suma de 8.2 Billones de pesos, acción con la cual se cumple el cometido de la norma, esto es, que los ahorros deben ser colocados vía cartera entre sus aso-ciados, con una tasa promedio del primer nivel de supervisión en libre inversión del 12.2%, para el mes de septiembre de 2021, que resulta bastante inferior al promedio del sector financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *