Febor la cooperativa digital: 85 años construyendo comunidad en la solidaridad

Febor la cooperativa digital:  85 años construyendo comunidad en la solidaridad

85º Aniversario Febor CD

Diálogos Ecosolidario

Las mujeres son mayoría. En Febor, 70% o más son mujeres y el Comité Directivo está liderado en su mayoría por mujeres, ya que, con su sentido de la responsabilidad, de la estética y de la austeridad, hacen que todo sea más duradero y mejor. Su esencia femenina, permite exaltar el don de una impecable administración.

85 años es mucho tiempo de permanencia, la clave para perdurar en el tiempo es no caer en la pasividad. En la dirigencia de la Cooperativa siempre está como parte de su foco reinventarnos día a día, ser más eficientes, atender mejor y con mayor comodidad a nuestros asociados teniendo en cuenta las características personales.

El mayor peligro para la humanidad es el calentamiento global y en Febor trabajamos tratando de disminuir nuestra huella de carbono.

Somos uno de los dueños de La Equidad, participamos activamente, es nuestra empresa de seguros, asimismo del Banco Coopcentral donde ponemos nuestro aporte económico y de conocimiento.

Juan Pablo Vélez Goez, gerente general de Febor la Cooperativa Digital – FCD, indica, que la construcción de confianza en la masa integral institucional hace que perdure en el tiempo.

Bogotá, 26 de septiembre de 2021

María C. Salazar R. – Wilton Rizzo

¿Qué es lo mejor de Febor la Cooperativa Digital?

Lo mejor de Febor es su base social, el compromiso de los asociados que nos han permitido permanecer en el tiempo, sin importar las dificultades económicas y sociales que ha pasado el país, al igual que las adversidades a las que la entidad misma se ha enfrentado en el trascurso de estos 85 años.

Nuestros asociados, han dado espacio para que un selecto grupo de personas capacitadas dirija la organización y la lleve hacia un proceso que cada vez busca ser referente, un modelo a seguir.

En la Cooperativa hemos buscado estar a la vanguardia de todos los desarrollos tecnológicos y enfocarnos en nuestra misión, que es trabajar en pro del acuerdo Cooperativo, el desarrollo económico, social y cultural de nuestros asociados, sus familias y la comunidad.

¿En estos logros de prosperidad qué lugar ocupan los trabajadores y cuánto valor agregado deja la participación de la mujer en esa institución, tanto en lo laboral, como en la base social?

Nuestro equipo de colaboradores y compañeros de trabajo tenemos un papel protagónico, ya que nuestra mayor responsabilidad es encontrar las mejores formas de cumplir el propósito para el cual se fundó Febor.  Estos principios son nuestra base y los tenemos grabados en el ADN de la entidad y de cada uno de nuestros empleados para así, materializarlos en cada plan de acción que desarrollamos.

Sin los trabajadores de Febor no podríamos ser la Cooperativa que somos, ya que son ellos quienes gestan el cambio, los que impulsan y lideran el desarrollo para encaminar de forma óptima a la entidad.  

Las mujeres son mayoría. En Febor, el 70% o más son mujeres y el Comité Directivo está liderado en su mayoría por mujeres, ya que, con su sentido de la responsabilidad, de la estética y de la austeridad, hacen que todo sea mas duradero y mejor. Su esencia femenina, permite exaltar el don de una impecable administración.

Por ser una cooperativa cerrada, tiene una composición similar a la del único empleador que tiene la base social del Banco de la República, pero está distribuida equitativamente entre un 51% hombres y un 49% mujeres. Este porcentaje puede ser resultado de que la mujer trabajadora tiene más retos adicionales en el ámbito profesional, como sus hijos, su casa y esto, en mi percepción, puede ser el motivo por el cual es mucho más complejo tomar la responsabilidad de liderar una entidad tan importante en Colombia.

La permanencia en el tiempo, 85 años, sin lugar a dudas es sinónimo de desgaste institucional ¿cómo se logra revertir en estos últimos años la fórmula para dejar la zona de confort?  ¿qué permanece, ¿qué se superó, como se aplican estas experiencias para al éxito rotundo, que refleja Febor la Cooperativa Digital en su asociatividad, en los resultados financieros y económicos?

85 años es mucho tiempo de permanencia y considero que la clave para perdurar en el tiempo ha sido no caer en la pasividad. En la dirigencia de la Cooperativa siempre está como parte de su foco reinventarnos día a día, buscar cómo hacer mejor las cosas, ser más eficientes, atender mejor y con mayor comodidad a nuestros asociados teniendo en cuenta las características personales y las tendencias del momento para brindar soluciones oportunas a sus necesidades. Con esto, buscamos fortalecer el vinculo que va más allá de una relación económica, es un vinculo genuino de cariño y amor que nos permite tener una cercanía inigualable con nuestra gente.

Hemos cambiado la forma de hacer las cosas, las necesidades, las tecnologías, los canales se modifican permanentemente, pero la esencia se mantiene y esto permite que no perdamos nuestra identidad.

En Febor tenemos una base social pequeña con una distribución geográfica muy amplia y eso nos obliga a que tengamos que ser muy eficientes para poder proporcionar la cobertura necesaria a cada uno de nuestros asociados y por esta razón decidimos migrar a un mundo más digital, que nos permitiera estar cada vez más cerca y del lado de nuestros asociados. Este proceso se inició de adentro hacía afuera, comenzando por la dirigencia, los empleados y ahora lo estamos promoviendo con nuestros asociados para que a través de estos desarrollos tecnológicos pensemos de manera diferente en nuestra forma de actuar más no en los procesos.

El balance social en una cooperativa es la marca del modelo asociativo ¿cómo se muestra, tanto en los asociados o dueños por pertenencia, como en el personal administrativo, en el Consejo de Administración y en el entorno cooperativo?

El balance social de la cooperativa es muy importante, por eso nosotros más que una entidad con actividad financiera de ahorro y crédito, somos una cooperativa cuya esencia es buscar el desarrollo económico, social y cultural de los asociados, sus familias y la comunidad. Por eso, todo lo que invertimos y los productos que prestamos son solo canales para alcanzar ese objetivo.

El Consejo de Administración, la dirigencia y los empleados son consientes que tenemos que generar un retorno cooperativo que se ve reflejado en generar prosperidad colectiva la cual nos beneficie a todos.

¿Cómo apoya Febor la Cooperativa Digital la integración sectorial, las iniciativas a nivel internacional y la práctica del 6º Principio: ¿Cooperación entre cooperativas?

En Febor estamos presentes en todos los estamentos y jugamos ese triple rol de dueños, clientes y gestores de las entidades en las que participamos.

Somos uno de los dueños de La Equidad, aportamos y participamos activamente, ya que es nuestra gran empresa de seguros. Además, somos dueños del Banco Cooperativo Coopcentral en donde ponemos nuestro aporte no solo económico, sino de conocimiento.

En los organismos de integración sectorial, trabajamos arduamente por aportar no solo económicamente, sino con conocimiento, ideas e inquietudes que permiten que estos entes sectoriales nos puedan representar de la mejor manera.

Pertenecemos a la Federación de Cooperativas con actividad financiera y en la Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP) estamos generando desarrollo, aportes, participamos de manera desinteresada y altruista.

Como gerente de Febor Entidad Cooperativa, decidí pertenecer a la junta directiva de la Federación de Cooperativas y a la junta de vigilancia de la Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP).

Es el mayor peligro para la humanidad el calentamiento global ¿Qué tipo de mitigación reside en Febor la Cooperativa Digital para mermar el daño al medio ambiente?

El mayor peligro para la humanidad es el calentamiento global y en Febor trabajamos tratando de disminuir nuestra huella de carbono.

Esta disminución no solo se da por la eliminación del papel, sino también con la reducción en el almacenamiento de los datos y la reducción en los desplazamientos innecesarios.

Por eso con el cambio que nos trajo como oportunidad la pandemia, mantenemos la alternancia y gran parte del personal trabajando en casa. Con esto buscamos que, a través de los medios digitales, las personas también puedan hacer sus transacciones con la Cooperativa, solicitar sus servicios y todo lo demás de manera digital.

Lugares de encuentro

Nuestros puntos presenciales se han convertido en esos lugares de encuentro para unirnos y fortalecer los lazos afectivos con nuestros asociados.  Universo Digital www.ecosolidario.com.co

 

 

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