Fecolfin exige al gobierno Duque estabilidad del Supersolidario

Fecolfin exige al gobierno Duque estabilidad del Supersolidario

wiltonrizzo@hotmail.com La Federación colombiana de cooperativas de ahorro y crédito y financieras, eleva la petición para que el cargo de Superintendente tenga un periodo de 4 años,

Así reza el documento “Hacemos un llamado al presidente Duque para que, mediante la expedición de un decreto, regule el nombramiento y remoción al cargo de Superintendente de Economía Solidaria, generando la estabilidad y continuidad acorde con el carácter técnico del ente regulador, que debe ser el presidencial, de cuatro años, y como sucede con los Superintendentes Financiero, Industria y Comercio y Sociedades”. Foto de referencia.

Alerta del editor

Cero politiquerías

La semana anterior la Supersolidaria hizo hallazgos con vestido delictivo en   Comulseb de Barichara, confeccionado por un grupo de políticos corruptos de esa región, que se tomaron durante dos años esa cooperativa, para explotarla y cogerla en beneficio personal, de sus familiares y amigos.

https://ecosolidario.com.co/la-custodia-de-badillo-cooperativa

Enterados estamos por una fuente confiable, que, en Cambio Radical, los senadores Richard Aguilar y Fernando Motoa, se pelean casi a mordiscos el cargo de Superintendente de la economía solidaria. Al colegir, por ello, permanece en interinidad ese cargo, en la mencionada entidad aun ejerce sus funciones Alfonso Pardo, quien renunció a partir del 15 de abril de 2021.

También, dice Fecolfin, que según listado de los últimos nueve años:  estadísticamente hay un Superintendente de Economía Solidaria cada nueve meses, 10 en este lapso, inestabilidad que incrementa incertidumbre en las empresas cooperativas en un momento crítico del país”.

(Bogotá, 28 de abril de 2.021) La Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Entidades Financieras “FECOLFIN”, mediante carta dirigida al presidente Duque, solicita la expedición de un Decreto para regular el nombramiento y remoción al cargo de Superintendente de Economía Solidaria.

Según la misiva, firmada por el presidente ejecutivo del gremio, Enrique Valderrama Jaramillo, este decreto generaría la estabilidad y la continuidad al Supersolidario “acorde con el carácter técnico del ente regulador, que debe ser el presidencial, de cuatro años, como sucede con los Superintendentes Financiero, de   Industria y Comercio y de Sociedades.

Como se recordará, el pasado 15 de abril presentó renuncia el Superintendente Ricardo Lozano Pardo, quien estuvo al frente de esa entidad desde septiembre de 2.018.

Para el dirigente gremial, el hecho de que en los últimos nueve años hayan tenido un Superintendente de Economía Solidaria cada nueve meses, 10 en este lapso, genera inestabilidad e incrementa la incertidumbre en las empresas cooperativas del país”.

Critica que a la fecha esté vacante el cargo por la importancia socioeconómica del sector”. Aclara que “tampoco se trata de nombramientos interinos, sino idóneos en lo técnico y en el conocimiento del sector.

“Así como la Superintendencia exige idoneidad a las cooperativas para el desempeño de los cargos en su consejo de administración, con igual razón el equipo de dirección de la Supersolidaria debe tener conocimiento e idoneidad en el sector y en temas propios del cargo, para comprender la responsabilidad que deben asumir frente nuestras organizaciones y desde luego el cumplimiento de la regulación y vigilancia, de las cuales somos amigos por el beneficio para nuestras entidades”.

Comenta, que es su debido momento, criticaron el Decreto 1817 del 15 de septiembre de 2015, que reguló el nombramiento y remoción del Superintendente de Industria y Comercio, del Superintendente Financiero y del Superintendente de Sociedades, “porque en un acto discriminatorio, dejaron de lado a la Superintendencia de Economía Solidaria.”

El atributo de entidad de carácter técnico de la Superintendencia de Economía Solidaria, lo consagra la Ley 454 de 1988 en el capítulo II, artículo 33 que dice: “Creación y naturaleza jurídica: Créase la Superintendencia de la Economía Solidaria como un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera,

En cuanto a la selección del Superintendente, dice que, en otros países de América Latina, caso Paraguay, el sector de economía social hace un concurso público y le envía una terna al presidente para que el designe, o en Ecuador, que es el mismo Estado que hace un concurso público en toda la población para que el presidente elija, ejercicios que podemos tomar como referentes.”

“Queremos colaborar en todo lo que el gobierno necesite de nosotros, para poder competir sin discriminaciones, porque nuestra Superintendencia de Economía Solidaria es tan técnica. seria y respetable, como las otras, así como nuestras empresas cooperativas, que cumplen con sanas disciplinas financieras, excelente gobierno corporativo y solidez patrimonial”

“Queremos estar en igualdad de condiciones de credibilidad y respeto. Que se aplique la norma de continuidad e idoneidad para el cargo, teniendo en cuenta las recomendaciones dictadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  “Solo así, se dará estabilidad al Superintendente de Economía Solidaria, para que pueda cumplir, a cabalidad, las funciones que le establece el artículo 36 de Ley 454 de 1998, porque el sector reconoce la importancia y es amigo de la supervisión y vigilancia.

Diez últimos Superintendentes

1.-Héctor Raúl Roncería, abril de 2012, encargado;

2.- Enrique de Jesús Valencia Montoya, abril 2012 a agosto de 2013;

3.-Olga Lucía Londoño Herrera, agosto de 2013 a enero de 2015;

4.- Marta Nury Beltrán Misas, junio de 2015, encargada;

5.-Dunia Soad de la Vega Jalilie, enero de 2015 a enero de 2016;

6.- Mariana Gutiérrez Dueñas, enero 2016 a diciembre de 2017,

7.-Andrés Felipe Uribe Medina, diciembre de 2017 encargado;

8.-Hector Raúl Díaz Velandia marzo de 2017 a de julio de 2018

9.-Martha Teresa Durán Trujillo, encargada, julio a septiembre de 2018

  1. Ricardo Lozano Pardo., de septiembre de 2018, abril 2021

Adjuntamos 

Carta al Pdte Duque solicitud Decreto estabilidad cargo de Superintendente de Economía Solidaria

Anexamos otros documentos de Fecolfin que le puedan interesar

 

Boletín de prensa: Inconformidad de Fecolfin ante Supersolidaria

Ante Super Intendencia de Economía Solidaria

FECOLFIN PRESENTARÁ INCONFORMIDAD POR EXIGENCIA

DE COMITÉS CONSULTIVOS DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

  • La IX asamblea  de  delegados del gremio del sector cooperativo con actividad financiera realizada  de manera virtual el pasado 15 de abril, se pronunció en contra del proyecto de la Superintendencia de Economía Solidaria, que obligaría a las cooperativas  de ahorro y crédito a  crear  comités consultivos de consejos de administración, porque lesionaría gravemente la autonomía de las cooperativas de ahorro y crédito  creando conflictos de intereses  aparentemente  resueltos en los Códigos de Buen Gobierno, de acuerdo con el presidente ejecutivo del gremio, Enrique Valderrama Jaramillo.
  • El sector cierra 2.020 con   $27. 5 billones. Cartera de crédito, $20 billones; Depósitos, $ 18 billones; Patrimonio 7.7 billones; Capital social (una de las mayores fortalezas) $4.7 billones; Cartera de crédito (principal activo) $14.6 billones; Cartera comercial, $3.3 billones; Cartera de vivienda $2.2 billones

(Bogotá, abril 15 de 2021)  Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito  y Financieras Fecolfín, manifestó que “ la máxima autoridad del gremio, como  es la asamblea de delegados, instó a la Junta Directiva, vocera de la agrupación que el representa ante la opinión pública,   para que  pronunciara   la inconformidad ante la Superintendencia de Economía Solidaria,  por el  proyecto de circular  que pretende crear  comités consultivos de los consejos de administración,  porque lesionarían gravemente la autonomía de las cooperativas,  creando conflictos de intereses que aparentemente se habían resuelto en los Códigos de Buen Gobierno.

“ Durante todo el 2.020 ,  que como todos saben ha sido un año crítico a nivel mundial por la pandemia, hemos tenido que hacer  observaciones y comentarios a las diferentes propuestas y reglamentaciones del ente supervisor,  que en algunos casos demandaban la ampliación de los términos y en otras, las observaciones pertinentes,  porque podrían  afectar la estabilidad económica de nuestras empresas cooperativas ,  como  el caso  de la inconveniencia del proyecto del modelo de pérdida esperada del sistema de administración de riesgo de crédito,” dijo,  un tanto  anonadado.

El proyecto que cuestiona el gremio, da la instrucción a las organizaciones vigiladas, de implementar y mantener un Sistema Integrado de Administración de Riesgos, como órganos colegiados independientes, para “identificar medir, controlar y monitorear los riesgos a los que se encuentran expuestas (las cooperativas de ahorro y crédito) en el desarrollo de su objeto social, con el fin de adoptar decisiones oportunas para su mitigación, bajo un marco de estándares de buen gobierno.”

“Nosotros no podemos perder nuestra autonomía, y el gobierno tiene que entender que somos diferentes. Como representantes del sector, llegamos hasta la WOCCU, nuestro máximo gremio mundial, para que lograra que   el comité de supervisión bancaria de Basilea y la junta de estabilidad financiera, hicieran un llamado a los gobiernos, incluido el colombiano, con el fin de que los entes reguladores flexibilizaran las normativas a nuestras empresas, en esta crítica época de pandemia. Y así lo hizo. En nuestro país, el presidente Duque recibió una carta de nuestro representante mundial, “

Recalcó, que, de igual manera, dirigieron cartas a Minhacienda y a Supersolidaria, “sin encontrar eco, y, por el contrario, las respuestas por parte del ente supervisor fueron prolijas supervisiones y acuciosos requerimientos, que fueron atendidos, pese a ser una carga adicional a sus actividades normales, en un momento lleno de tensión, porque somos amigos de la supervisión y la buena regulación, y entendemos los alcances de cada una, ¡cómo no!  Pero el momento era inoportuno.

“Igual pasa con Fogacoop, con ingentes   solicitudes a su máxima autoridad, y de manera reiterativa en los últimos años, para que equilibre la cobertura y racionalice el costo de la prima para no seguir jugando con la cancha inclinada, pero tampoco. Y en esta época ha sido indiferente al extra primar   severamente a aquellas cooperativas que se vieron afectadas en algunos indicadores, como si no entendiera   su real funcionalidad, porque su financiación y sostenibilidad económica es posible gracias a nuestros aportes”.

EL SECTOR EN CIFRAS

Al cierre del 2.020, el sector llega a   $27. 5 billones y sus principales rubros fueron:

  • Cartera de crédito, $20 billones;
  •  Depósitos ,$ 18 billones
  •  Patrimonio, $7.7 billones
  • Capital social (una de las mayores fortalezas) $4.7 billones
  •  Cartera de crédito (principal activo) $14.6 billones
  •  Cartera comercial, $3.3 billones
  • Cartera de vivienda $2.2 billones

ALIVIOS ECONOMICOS

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Economía Solidaria, el sector generó alivios para sus asociados por más de $ 4.4 billones en 358.806 operaciones, pero, según el dirigente, con consecuencias en las provisiones de cartera, en espacial en el segundo semestre del 2.020 que también se proyectan para todo el 2021.

Para Enrique Valderrama Jaramillo, el sector financiero cooperativo demostró, una vez más, su capacidad para resistir los embates de las crisis, con resultados positivos, que confirman la confianza y credibilidad de sus asociados, y la solidez del sector.

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN 

El dirigente gremial, quien cumple rigurosamente con las indicaciones de cuidado de las autoridades para prevenir el contagio del virus, haciendo ejercicios matutinos por más de una hora en su refugio en algún hermoso y afrodisiaco lugar de Antioquia, por lo que hemos visto en sus entrevistas por medios audiovisuales, y que el mismo ratifica, comenta que presentaron dos    proyectos de integración económica e intergremial. El primero, con el Banco Mundial y el Rabobank  y  el segundo,  con la plataforma Conectamos y Visionamos,  una red de servicios electrónicos,  para integrar   al sector con actividad financiera

HOMENAJES

El primer   homenaje  del evento, póstumo,  fue para  uno de  los  últimos  lideres con formación social y solidaria, esencia del sector,  Luis Eduardo Torres Castro (Q.E.P.D)  víctima del virus, gerente general de Coomuldesa   y miembro de la junta directiva de  Fecolfín,   compartido  con su señora madre, Ana Virginia Castro de Torres, con sus hijos Deisy Yineth, Iván Mauricio y Fabián, y  su  esposa,  doña Martha Trinidad Rueda Ayala , quien  trató de expresar  ese individual  sentimiento de dolor de vida con entrecortadas palabras mientras sus lágrimas brotaban sin control.

Igualmente, en un noble acto de solidaridad, la asamblea dedicó   un minuto de silencio por las víctimas cooperativas y por aquellas   que también tuvieron que despedir millones de seres humanos en el mundo.

Otro homenaje, pero en vida, fue para Brian Branch, CEO del Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito, quien, al llegar a su edad de pensión, se hace a un lado, para dejar su espacio y continuar su camino de vida, en  el seno de su familia,

UN PASO A LOS NUEVOS LIDERES

Como gremio cooperativo especializado, pero integrante de un tejido social corporativo como lo es la economía solidaria, y perteneciente al Consejo mundial de Cooperativas de ahorro y crédito, con un proyecto de integración de jóvenes al sector para el cambio generacional, se presentó a Daniela Álvarez, representante por Colombia de la red de jóvenes profesionales de WOCCU. En su discurso, motivó a los dirigentes para que abran los espacios   a las nuevas generaciones, que son los nuevos líderes. En ese mismo contexto, intervino Thomas Belekevich, director del Programa de Jóvenes Profesionales de WOCCU y su representante regional para América Latina y el Caribe, quien compartió la gestión   del grupo de jóvenes del Consejo de Afiliados de WYCUP y el programa “10,000 Fuertes”, para consolidar la inclusión de la generación del relevo en el futuro en el cooperativismo mundial.

EL SECTOR EN CONTEXTO

El sector cooperativo con actividad financiera está integrado por más de 5 millones de asociados en 179 cooperativas de ahorro y crédito, 5 cooperativas financieras, 2 bancos de propiedad cooperativa y una compañía de financiamiento comercial.

La atención se da por medio de una red de 1.400 oficinas entre agencias y corresponsales en los departamentos del país.

Gracias por su colaboración en la divulgación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *