Feudalismo democrático soltó los caballos, desequilibrio de poderes, subsidio Avianca, más pobreza

Feudalismo democrático soltó los caballos, desequilibrio de poderes, subsidio Avianca, más pobreza

Duque no puede salir a defender públicamente a su jefe politico Álvaro Uribe, exhorta el Tribunal Superior. Edición wiltonrizzo@hotmail.com #Ecosolidario15Años Resumen de noticias que nos indican como el presidente Duque continuará manejando al país para favorecer a sus ejércitos políticos; periodistas critican estas avalanchas de irregularidades, el procurador, Fernando Carrillo, le exige al gobierno transparencia en el rescate de Avianca, en razón que una hermana de Duque es ejecutiva en esa compañía aérea, varios senadores llamaron a control político al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre el préstamo de un billón y medio pesos a la mencionada Avianca. Fuentes: noticias y fotos Google, Bluradio, Confidencial Colombia.

Tal como estaba previsto, la escogencia de la persona que reemplazará a Fernando Carrillo en la Procuraduría a partir de enero próximo no tuvo sobresaltos. Un grupo de 83 senadores votó en la plenaria por Margarita Cabello, exministra de Justicia, postulada por el presidente Iván Duque.

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Paola Ochoa y Camila Zuluaga critican préstamo de Gobierno a Avianca

La pregunta la hacen Paola Ochoa, Gustavo Gómez y Camila Zuluaga, que se suman a quienes critican el salvavidas del Gobierno a la aerolínea.

Pero ese no es el único interrogante que plantean Ochoa, Gómez y Zuluaga, los tres primeros opinadores que dedican sus espacios al tema este lunes, después de que, el fin de semana, el Ministerio de Hacienda anunciara que le prestará a la compañía aérea, basada en Panamá, 370 millones de dólares (casi un billón y medio de pesos) para que supere su crisis.

Claro que las reacciones al anuncio brotaron de inmediato, pero principalmente desde el mundo político, pues varios senadores expresaron su rechazo y citaron de una vez a un debate de control político (con “vocación de moción de censura”) al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por otorgar recursos públicos de los colombianos a una empresa cuyos dueños son extranjeros, y sin ninguna garantía real.

Precisamente, esa es la primera observación que hace Ochoa en su columna de El Tiempo, al aseverar que el préstamo “podría terminar sirviendo para salvar la fortuna” del brasileño Germán Efromovich, dueño y mayor accionista de Avianca, uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, detenido en Brasil por presunta corrupción dentro del caso Lava Jato.

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“Cuando todo está en cenizas [por la pandemia del coronavirus] sale el Gobierno a rescatar selectivamente a una compañía del tamaño y la complejidad de Avianca, […] que puede ser fundamental para la operación aérea nacional […], pero que está emproblemada por todos los lados”, afirma Ochoa y recuerda, en primera instancia, que la acción de la compañía “está por el suelo”.

De hecho, El Espectador dice que Avianca arrastra una deuda de más de 5.000 millones de dólares y sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) pasaron de valer 1.400 pesos en marzo pasado a situarse por debajo de los 200 presos hoy, lo que representa una caída del 85 %. “Una dramática situación para una acción que entró en 2013 a la BVC con un precio de $5.000, es decir, ahora vale una décima parte de su precio inicial”, precisa ese diario.

A esa precaria situación se suma, en las cuentas de Ochoa, el hecho de que la aerolínea no factura desde hace medio año, el dueño (Efromovich) está vetado de la junta directiva y su administración está bajo la mirada escrutadora de United, “la aerolínea extranjera a la que Efromovich le debe 450 millones de dólares”, escribe Ochoa.

“Si todo esto lleva a que la compañía termine en manos de United —o de cualquier otra aerolínea—, entonces el préstamo subsidiado del Gobierno a Avianca habrá servido únicamente para un propósito: facilitarle a Efromovich salvar parte de su patrimonio”, advierte Ochoa, y se pregunta: “¿Es justo con millones de desempleados y con miles de pequeñas y medianas empresas que podrían salvarse con esos 370 millones de dólares de impuestos de todos los colombianos?”.

Camila Zuluaga, en El Nuevo Siglo, califica de “débiles” los dos principales argumentos del Gobierno para otorgarle el préstamo a Avianca (el salvamento de 500.000 empleos y el sostenimiento de la conectividad del país), pues asegura que ese préstamo queda sujeto a que la empresa llegue a un acuerdo con sus acreedores a través de un proceso de bancarrota en Estados Unidos.

Sin embargo, lo más grave, según Zuluaga, es que ese proceso requiere que Avianca “apruebe un plan para volver a ser rentable después de haber perdido más de 800 millones de dólares en 2019”, lo que implica, además de renegociar la deuda, “el despido de trabajadores y el cierre de rutas no rentables”, con lo que “garantizar esos empleos y la totalidad de la conectividad del país se ve muy bonito en el papel, pero poco creíble en la realidad”.

Para Aurelio Suárez y Héctor Riveros es un error el préstamo del Gobierno; María Consuelo Araujo, Felipe Zuleta y Daniel Mejía opinan que es necesario.

MUNDO

Procurador pide al gobierno transparencia en el rescate de Avianca

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación                                

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El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en carta al Presidente Iván Duque pidió que el financiamiento de hasta US$370 millones por 18 meses que anunció del gobierno para poner en marcha un plan de salvamento de la aerolínea panameña Avianca se adelante con toda la transparencia y de cara al país, y que el ejecutivo explique a los ciudadanos las acciones que piensan desplegar para evitar los riesgos que trae una inversión de “la magnitud de los dineros públicos que está utilizando”.

En la misiva el jefe del Ministerio Público planteo 18 interrogantes dirigidos a explicarle a la opinión pública cómo esta empresa panameña, con operaciones a lo largo del continente americano y deudas del orden de los U$5.000 millones o más, que son anteriores a la pandemia por el coronavirus, podría salvarse con un financiamiento como el que plantea el gobierno. Precisó además que aunque Avianca es la compañía de mayor cobertura y la más antigua en Colombia, no es la única aerolínea que presta el servicio de transporte público nacional en el país.

Surgen de allí varios interrogantes: ¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones? ¿Cuenta el gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? Si ello es así ¿Por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país? ¿Cómo asegurará el gobierno nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla? ¿Cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración? ¿A qué entendimiento llegó con los acreedores mayoritarios al comprometer estos sustanciales recursos públicos?

Ahí dejamos estas inquietudes, que reflejan la manera como Duque maneja el dinero de los colombianos como su caja menor

Vibracionica

Insistió, además, “¿Ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca? ¿Asumieron los accionistas o los acreedores algún compromiso correlativo al del gobierno nacional? ¿Se asumieron compromisos adicionales, en particular en cuanto a la permanencia de la actual administración, la llegada de una nueva, o el regreso de anteriores administradores, cuya situación legal debería aclararse antes de permitírseles reasumir el control de una empresa parcialmente financiada con dinero del Estado? ¿Cómo serán los desembolsos y cuál será la ley aplicable a los mismos -nacional o extrajera-? ¿Qué incidencia fiscal tendrán? ¿Cuál será el mecanismo de acompañamiento que establecerá el gobierno nacional a esta operación para que los recursos se destinen a lo que debe ser? ¿Va a haber créditos similares para otras aerolíneas en momentos en que se debe mantener la competencia en sectores estratégicos?”.

Carrillo Flórez lamentó que junto con el anuncio que se hizo a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda no se revelara la información sobre las evaluaciones previas, condicionamientos y mecanismos previstos para que el financiamiento no ponga en riesgo los recursos del FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias), que se nutre de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, “teniendo en cuenta el contexto de una insolvencia transfronteriza en curso que aparentemente cobija varias empresas del conglomerado Avianca”.

Precisó que si bien es cierto que el Decreto 444, expedido al amparo de la emergencia sanitaria y que faculta al Gobierno para apoyar financieramente a empresas que desarrollen actividades de interés nacional, no definió qué se debe entender por tales actividades, ni fijó criterios para priorizar, es necesario que todas las acciones desplegadas de desarrollen de cara a la opinión pública.

Pero en aras de los principios de transparencia y objetividad que obligatoriamente deben presidir toda decisión de gobierno, -en especial si compromete recursos públicos-, debe ser explícito el concepto de actividad de interés nacional, así como los criterios de priorización entre distintas actividades de tal tipo”.

Sostuvo que ante las graves consecuencias que deja la emergencia sanitaria por el covid-19, la decisión del gobierno de adelantar un plan de salvamento para Avianca, que debió contemplar todas las opciones disponibles, debe estar encaminada exclusivamente al interés nacional de evitar trastornos en la prestación del servicio aéreo, asegurando su continuidad y la seguridad de los usuarios.

El Ministerio Público considera necesario no olvidar que el objetivo de esta operación no es realmente rescatar a una empresa específica ni a empresario o accionista alguno de la quiebra, sino garantizar la continuidad en la prestación de un servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica en general, es decir, el objetivo estatal es proteger una actividad de interés nacional. La Procuraduría General de la Nación cree que el gobierno nacional debe responder de cara a la ciudadanía todos estos interrogantes, antes de continuar con esta operación y realizar desembolsos de dineros en el proceso de reorganización de Avianca Holdings”.

Insistió que aunque el Decreto 444 permite inversión de dinero del FOME en instrumentos de capital y/o deuda aun cuando al momento de su realización se esperen resultados financieros adversos, o que tengan rendimientos iguales a cero o negativos, “también manda que estas decisiones de inversión se evalúen en forma conjunta y en contexto con las necesidades sociales y económicas ocasionadas por la emergencia. Dicha evaluación igualmente debería divulgarse, pues estas decisiones deben adoptarse sin sombra alguna por la magnitud de los dineros públicos que se están utilizando”.

Carrillo Flórez advirtió sobre la necesidad de que el país conozca cómo se protege la Nación contra el riesgo de terminar convertida en accionista minoritaria de Avianca, actualmente en proceso de reorganización en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, teniendo en cuenta que no existe sustento para imponerles a los accionistas el deber de comprar la participación del Estado en un plazo corto, ni la de ceder el control de la empresa a un accionista mayoritario capaz de gestionarla adecuadamente, como manda el Decreto 811 de 2020.

En realidad, cuando el Estado colombiano interviene para salvar a una empresa, debe reiterarse que lo hace para proteger intereses superiores distintos de los de esa respectiva empresa o empresario; por ejemplo, cuando rescata bancos pretende proteger a los ahorradores y al mercado financiero, y siempre requiere tener control del eventual desembolso de recursos, de su destinación y de las consecuencias de no ser éstos reembolsados. Aquí todo lo anterior se ignora. Como se ignora qué consideración ha recibido del Gobierno la presencia de otras empresas en ese mercado”.

Manifestó que Avianca no es una aerolínea que presta servicios exclusivamente en Colombia, por lo que emprender un plan de salvamento sin involucrar a otros países que también se beneficiarían de su continuidad puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado, si se tiene en cuenta, adicionalmente, que esos gobierno cuentan con programas de apoyo al sector aeronáutico durante la pandemia.

Si el crédito de la Nación resulta insuficiente para asegurar esto, será simplemente parte de los abonos a la considerable deuda de la empresa, lo cual no asegurará que la misma pueda volver a operar normalmente y se convertirá posiblemente en la primera de varias operaciones similares, consumiendo recursos escasos que el tejido empresarial del país podría haber aprovechado con mayor probabilidad para salvar puestos de trabajo y crear capacidad de generación de ingresos, en ese o en otro sector de interés general“.

Reiteró que el país ya ha conocido historias similares en las que se comprometieron recursos públicos y cuando los costos aumentaron y los dineros resultaron insuficientes, la Nación se vio obligada a comprometerse nuevamente para no perder lo ya invertido, por lo que es perentorio que el gobierno defina con certeza si asumirá o no compromisos adicionales y se comprometa a revelar al país los resultados de la Reunión de Acreedores de Avianca, prevista para el 21 de septiembre, donde de definirá el futuro de la empresa y la destinación de la financiación que hará Colombia.

En todo caso, el Ministerio Público como representante de los intereses de la sociedad, continuará dando seguimiento cercano al desarrollo de los hechos y alertando sobre situaciones o conductas que puedan poner en entredicho el deber del Gobierno de actuar con transparencia absoluta en la inversión de los recursos de todos los colombianos”, puntualizó.

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