Filosofía empresarial para el gran cambio digital

Filosofía empresarial para el gran cambio digital

Grandes inversiones se han hecho para implementar procesos tecnológicos en las organizaciones, lamentablemente se han perdido, porque los resultados han sido mínimos, debido a que no había concientización sobre que significaba el cambio que se pudiera generar.

Diálogos Ecosolidario

Itálica o bastardilla

Juan José Camargo Barrera, gerente de Serlogyc, plasma sus conceptos como enfrenar la información y la transformación digital para una cultura empresarial.

Bogotá – Silvania – 14 de febrero de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

¿Qué es la transformación digital?

JJC. Creo que el tema de tecnología llegó con fuerza en la pandemia y para quedarse, todo esto que estamos viviendo aceleró los procesos, creo profundamente que todo tipo de organización llámese cooperativa, fondos de empleados, mutuales, sociedades SAS o cualquiera que se tenga debe pensar seriamente en incorporar tecnología en sus organizaciones, tiene que ir muy acompañado de interpretar lo que significa trasformación de información digital.

Desde ese punto de vista quiero salirme un poco el concepto teórico y de enfocar un poco esta explicación, hacia ese concepto básico, de lo que es trasformación digital: nace desde la misma cultura empresarial, que las instituciones tiene que empezar a entender cuáles cambios tiene que empezar hacer desde el punto de vista de capacitación del personal, para empezar a incorporar la tecnología en sus organizaciones.

Yo creo que hay mucho por hacer los microempresarios deben hacer grandes esfuerzos para poder mantener sus negocios a flote y yo creo que es muy complicado que los microempresarios por si solos empiecen a generar ese sentido de cambio, debe existir acompañamiento, ahí es donde invito a muchas organizaciones, incluso  cooperativas que tienen programas en finanzas o los mismos estamentos gubernamentales, empezar a acercar a través de procesos de  capacitación de trasformación digital a los micro y pequeños empresarios, a darles esos conocimientos básicos de cómo llegar a la tecnología.

Desde un cambio de cultura de capacitación al interior de sus pequeños negocios, entonces desde ese aspecto creo que hay un camino bastante largo por recorrer, es una realidad que definitivamente todo tipo de instituciones debe pensarlo muy seriamente y tiene que escalarlo en el tiempo para determinar cuando la tecnología empieza hacer un factor importante en cada uno de los negocios.

WR. ¿Incorporar tecnología? ¿O Cultura organizacional?

JJC. La trasformación digital no es incorporar tecnología de por sí, no es implementar una página WEB o tener unas herramientas, la trasformación digital nace desde la misma cultura organizacional, que se entienda él porque de la necesidad de incorporar tecnología.

Hay que empezar a entender cuál es el papel que juega la tecnología, le voy a poner un ejemplo, Wilton cuando salió la tarjeta crédito, muchas cooperativas de ahorro y crédito decidieron incorporar y empezar a implementar ese proceso.

Hicieron grandes inversiones para poder tener esas tarjetas y poderlas colocar a los asociados ¿qué pasó tiempo después? con una expectativa de implementación de gran volumen de sus asociados, solo 10% de todas las tarjetas que lograron implementar transaban, es decir hacían operaciones.

Porque grandes inversiones se han hecho para implementar procesos tecnológicos en las organizaciones y lamentablemente se han perdido, porque los resultados que se han visto han sido mínimos, debido a que precisamente no había toda una concientización sobre que significaba el cambio que se pudiera generar.

WR. ¿Cómo juega la ciber seguridad dentro de este desarrollo empresarial?

JJC. Pues de manera fundamental, la seguridad es de por sí muy importante en todos los desarrollos tecnológicos que se están teniendo hoy en día y mucho más en aquellos que están en flujo de dinero porque lógicamente pues todos sabemos que hay cantidad de personas expertas hackers, expertos en robar información en robo de base de datos etcétera, siempre van a estar ávidos y por encontrar la manera de pasar las barreras de seguridad.

La seguridad debe ir acompañado por la ciber seguridad, eso lógicamente forma parte una vez se implementen esos procesos de la implementación del software que yo estoy utilizando o esas herramientas que están previamente certificadas por entidades nacionales e internaciones con altos estándares de seguridad que emiten su certificado correspondiente, entonces eso forma parte del proceso de la implementación debe ir acompañado de procesos de herramientas certificadas queda la tranquilidad la seguridad por parte de entidades especializada.

WR. ¿Qué tiene Serlogyc en tecnología para las empresas?

JJC.  Serlogyc se especializa en soluciones, como corresponsales, soluciones digitales, venimos trabajando de la mano con un proveedor de alta calidad en soluciones tecnológicas directamente desde Bombay, precisamente para llegar con una herramienta robusta con altos estándares de seguridad evidentemente certificados.

Desde ese punto de vista Serlogyc en un proceso de incorporación de soluciones, como los asesores virtuales, las APP para poder tener soluciones a la medida y hacer transacciones a través de agentes móviles, que le permite a las instituciones hacer trámites de crédito con sus asociados, trámites de cualquier tipo de solicitud por parte del asociado directamente, desde su lugar de trabajo o en el lugar del negocio.

Adicionalmente contamos con unos portales transaccionales, realmente Serlogyc es una firma bien completa que se vienen desarrollando de la mano de algunas cooperativas, entonces, nuestro fin prácticamente es apoyar entidades especialmente de carácter financiero, para que a través de estas soluciones directamente los asociados o los asesores virtuales puedan estar cada vez más cerca desde el punto de vista tecnológico.

Es un poco lo que venimos haciendo Serlogyc, somos una empresa que tenemos diferentes fuentes de trabajo financieros con todos los lineamientos que hoy exigen las normas en marketing digital, estamos trabajando igualmente en innovación tecnológica de poder llegar a través de información digital a cooperativas de crédito entidades financieras para que la tecnología se vuelva un aliado al servicio del asociado.

Entonces, desde esa óptica venimos desarrollando iniciativas muy de la mano con el sector venimos haciendo una puesta interesante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *