Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después

Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después

Cepal, marzo de 2021

En 2020, América Latina y el Caribe se enfrentó a la peor crisis de la que se tenga constancia y a la mayor contracción económica del mundo en desarrollo (el PIB y la inversión se redujeron un 7,7% y un 20%, respectivamente). Los datos disponibles también muestran que la caída de la inversión respecto de la del PIB fue mayor en América Latina y el Caribe que en otras regiones en desarrollo.

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha profundizado las brechas estructurales e institucionales de América Latina y el Caribe. La crisis ha afectado gravemente las estructuras productivas y el mercado laboral: más de 2,7 millones de empresas han cerrado y el número de personas desempleadas ha aumentado hasta situarse en 44,1 millones.

La cantidad considerable de empresas que han cerrado y de empleos que se han perdido, sumada al hecho de que los segmentos más vulnerables de la población se han llevado la peor parte de la crisis, ha llevado a que el número de personas en situación de pobreza pasara de 185,5 a 209 millones (del 30,3% al 33,7% de la población total). Por otra parte, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentará hasta alcanzar los 78 millones: 8 millones más que antes. Además, la fuerte contracción de la inversión limitará la acumulación futura de capital, así como la capacidad de las economías de la región para generar crecimiento y empleo. Es probable que el desarrollo económico y social de la región sufra un retroceso de al menos un decenio.

Gráfico 1  |  Regiones en desarrollo: indicadores de deuda seleccionados, 2020  (En porcentajes) Fuente:   Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),

Gráfico 7  |  América Latina y el Caribe (países y agrupaciones seleccionados): importes que destinaron los bancos  de desarrollo nacionales y los regionales o multilaterales a la respuesta frente al COVID-19, a febrero de 2021  (En miles de millones de dólares) Fuente:   Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook  Database.

Informe completo: https://www.cepal.org/es

También para leer

https://ecosolidario.com.co/3a-reforma-tributaria-duque-para-aumentar-la-pobreza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *