Fiscalía captura a 150 narcos con 9 toneladas de estupefacientes

Fiscalía captura a 150 narcos con 9 toneladas de estupefacientes

Popayán (Cauca).  La  Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Policía Nacional y las fuerzas militares, golpeó durante 17 días a las estructuras trasnacionales narcotraficantes y a las redes de microtráfico en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.Tres organizaciones señaladas de mover estupefacientes a Centroamérica y Europa fueron impactadas, tres de sus presuntos integrantes son pedidos en extradición.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y su equipo directivo llegaron a Cauca, y sostuvieron una reunión con los comandantes militares y de policía que dirigen la ‘Campaña Atalanta’, un esfuerzo interinstitucional que busca combatir la criminalidad en el suroccidente del país y frenar los propósitos ilícitos de los grupos disidentes, responsables de homicidios y amenazas a la población.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=be8yclfjF2U&feature=emb_logo

En el encuentro se reafirmaron estrategias para aumentar la capacidad investigativa y operativa contra el tráfico de drogas, principal renta ilícita de la delincuencia organizada. En ese sentido, se intensificarán los planes diferenciales en los territorios, que integran las capacidades de las seccionales y el Nivel Central de la Fiscalía, y articula esfuerzos con la fuerza pública.

Gracias a ese trabajo focalizado en las regiones, se puso en marcha una gigantesca ofensiva en el suroccidente del país en la que fueron capturadas 150 personas e incautadas algo más de 9.2 toneladas de estupefacientes (5.311 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 3.494 kilogramos de marihuana y 400 kilogramos de otras sustancias).

En 17 días de diligencias de registro y allanamiento fueron golpeadas tres grandes estructuras vinculadas al envió de cargamentos de cocaína y marihuana desde el Pacífico colombiano hacia los mercados internacionales, así como redes de microtráfico con incidencia en municipios de los departamentos Valle del Cauca, Cauca y Nariño.  Los resultados más destacados en los dos frentes de intervención son:

  • Narcotráfico

Con el liderazgo de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico fueron capturadas 36 personas, 3 de ellas con fines de extradición, en diferentes operaciones realizadas en 12 municipios de Valle del Cauca, 4 de Cauca y 5 de Nariño.

En los procedimientos, realizados conjuntamente con las fuerzas militares, la Policía Nacional, y la agencias estadounidenses DEA y FBI, se incautaron 5.4 toneladas de estupefacientes (3.621 de clorhidrato de cocaína y 1.784 kilogramos de marihuana), además de 1.200 galones de insumos, cerca de 690 millones de pesos, 3 vehículos y 4 motonaves.

Tres estructuras de alcance trasnacional fueron afectadas.

  1. ‘Punto Fijo’

Esta red narcotraficante es señalada de sacar marihuana tipo creepy desde Corinto (Cauca) y trasladarla hacia Florida (Valle del Cauca), donde era camuflada entre muebles y artículos para el hogar. Posteriormente, la organización llevaba la sustancia estupefaciente a Riohacha (La Guajira) y coordinaba su transporte a un lugar conocido como Punto Fijo, en las costas del estado de Falcón (Venezuela). Allí era embarcada con destino a las islas del Caribe, Estados Unidos y países de Europa.

En una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional fueron capturados 9 presuntos integrantes de esta estructura en Cali y Florida (Valle del Cauca), Corinto (Cauca), Sandoná (Nariño), Ibagué (Tolima) y Bogotá.

Entre los detenidos están: alias Jerley, quien presuntamente acopiaba la marihuana en Cauca y articulaba el andamiaje para moverla a La Guajira; alias Vaca, supuesto financiador y coordinador de las maniobras de ocultamiento; y alias Fabio y Lolo, señalados de definir rutas, acompañar el transporte de los alijos y alertar sobre los controles de las autoridades en la vía.

A esta organización narcotraficante le han sido capturados 19 de sus integrantes e incautado 2 toneladas de marihuana en el curso de las investigaciones.

  1. ‘Sol’

El material de prueba da cuenta de que esta organización narcotraficante extraía marihuana de cultivos e invernaderos ubicados en municipios de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El estupefaciente era prensado y camuflado en artículos de madera, trasladado a las costas del Pacífico y enviado en lanchas rápidas hacia países de Centroamérica.

La Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional lograron la captura de 12 personas que harían parte de ‘Sol’, entre ellas, los presuntos financiadores, coordinadores de la logística, trasportadores e intermediarios. Los detenidos son judicializados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado. En dos años de investigaciones a esta estructura le han sido capturados 21 integrantes e incautadas 2 toneladas y media de marihuana.

  1. ‘Naya’

Los elementos en poder de la Fiscalía General de la Nación permitieron conocer que esta organización narcotraficante, al parecer, manejaba un corredor ilícito sobre el río Naya, entre Cauca y Valle del Cauca, que era utilizado para procesar cocaína y sacar cargamentos al Pacífico. Luego, la droga era movida a las costas chocoanas y embarcada hacia Centroamérica.

Seis personas fueron detenidas en diligencias conjuntas realizadas por la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional en Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), y Bahía Solano (Chocó).

Tres de los capturados son requeridos en extradición por Estados Unidos, ellos son: alias Enano, presunto enlace con las redes narcotraficantes de Costa Rica, México, Honduras, Ecuador y Panamá; alias Barriga, señalado de coordinar el transporte de los alijos en lanchas rápidas; y alias Mina, quien sería el encargado de acondicionar las embarcaciones y adquirir motores, radios de comunicación y combustible, y en algunas oportunidades habría acompañado la salida de varios de los envíos por ser conocedor de las rutas marítimas en Chocó.

  • Microtráfico

La Delegada para la Seguridad Ciudadana, a través de sus seccionales en el suroccidente del país, realizó en los últimos 10 días 93 diligencias de registro y allanamiento en las que fueron capturadas 114 personas, incautadas 3.8 toneladas de estupefacientes (1.710 de marihuana, 1.69 kilogramos de cocaína y 400 kilogramos de bazuco y otras sustancias) y 33 armas de fuego.

En el área metropolitana de Cali (Valle del Cauca) hubo 60 capturas en 26 procedimientos; en otros municipios del departamento, como Buenaventura, Buga, Restrepo, Tuluá, Sevilla Roldanillo y Cartago, las detenciones ascendieron a 38. Sobresale la desarticulación de dos estructuras, Los Piña y Los Exportadores; y la captura de alias Cheo, cabecilla de la banda delincuencial La Local, en Buenaventura.

En Nariño fueron capturados 13 presuntos integrantes de redes de microtráfico en Pasto, Ipiales, Tumaco, Chachaguí, Buesaco y Leiva; mientras que en Popayán (Cauca) fueron detenidas tres personas, dos de ellas serían cabecillas de bandas dedicadas al expendio de estupefaciente en sitios residenciales y públicos.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

JARG/MCRC/LFO/

La Fiscalía habla con resultados

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *