Fiscalía favorece al uribismo para elecciones de 2022: "Independencia de la justicia"

Fiscalía favorece al uribismo para elecciones de 2022: "Independencia de la justicia"

La campaña «Independencia de la justicia» que agrupa a diversas organizaciones de Derechos Humanos en el país, aseguró que la fiscalía está actuando para favorecer al uribismo, y enumeró los casos de Óscar Iván Zuluaga, César Mauricio Velásquez y del propio Álvaro Uribe Vélez como evidencias en esta situación, expreso en su portal Contagioradio.

Para las organizaciones que integran la campaña, es claro que estas decisiones y las formas de actuar de la fiscalía evidencian con claridad que no se está actuando de manera independiente y por el contrario se están favoreciendo intereses políticos concretos del partido de gobierno.

Fiscalía no ha actuado en investigación contra Oscar Iván Zuluaga en proceso por espionaje al proceso de Paz

En el caso de Óscar Iván Zuluaga las organizaciones aseguran que el archivo de la investigación en contra de David Zuluaga es una actuación directa para favorecer la reciente postulación como candidato presidencial del uribismo. Según las organizaciones la fiscalía decretó del archivo de la investigación, argumentando que no existe ninguna prueba en contra de Zuluaga, ni siquiera el testimonio del hacker Andrés Sepúlveda, quien en su momento denunció amenazas en su contra si llegaba a declarar.

Además, denunciaron qué desde el interrogatorio a David Zuluaga no se ha producido ningún tipo de actuación por parte de la fiscalía, lo que evidenciaría un desinterés por avanzar y llegar a una imputación en relación con los crímenes de espionaje contra el gobierno y contra el proceso de paz.

Absolución de Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez es otra muestra de impunidad para el uribismo

El otro caso al que hacen referencia es el de Edmundo del castillo y César Mauricio Velásquez, ambos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, implicados en una estrategia de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia cuando se investigaba la parapolítica. En la decisión de uno de los jueces penales de Bogotá se resalta que la fiscalía no demostró que los funcionarios de Álvaro Uribe Vélez hubiesen participado de dicha estrategia de desprestigio.

Pero, además, la decisión fue clara en señalar que el trabajo de la fiscalía se limitó a hacer un recuento de los hechos conocidos como las «chuzadas del DAS», sin entrar de fondo la investigación directa de Velázquez y del Castillo facilitando así la absolución de los altos funcionarios del gobierno Uribe.

Fiscalía actúa como defensa en proceso contra Álvaro Uribe

Por último, resaltaron el caso contra Álvaro Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal y señalaron que en ese proceso la fiscalía estaría actuando como defensa del ciudadano Uribe Vélez y además de descartar los testimonios en contra ordena investigación contra los mismos.

Para la campaña independencia de la justicia estas son tres muestras claras de que las actuaciones de la fiscalía estarían encaminadas a incidir sobre el proceso electoral que se realizará en el año 2022 favoreciendo los intereses del partido de gobierno al querer demostrar ante la ciudadanía que no había razón para las investigaciones. Es así que las organizaciones de Derechos Humanos exigieron a la fiscalía que actúe conforme a la Constitución y la ley y recordaron que en el estado social de derecho Nadie puede estar por encima de la justicia que por ello la fiscalía debe actuar para investigar objetivamente y no para abiertamente intentar archivar las investigaciones penales y desestimar las pruebas.

Fiscal Jaimes ha desviado el proceso contra Uribe Vélez

https://www.contagioradio.com/fiscalia-actua-como-defensdora-uribismo/

UN REFRESCO RECIENTE – DE PASO A LA HISTORIA SILENCIOSA

Los escándalos de corrupción que salpican al Centro Democrático

Publicado: mar 31 enero 2017

Por Contagio Radio

[Foto: La Silla Vacía]

Son varios los escándalos en los que se ha visto envuelto el partido Centro Democrático, Odebrecht, el caso por las interceptaciones ilegales hechas por el hacker Sepúlveda, Reficar y varios de sus integrantes salpicados por corrupción son apenas algunos hechos recientes que han enfrentado.

Odebrecht y Óscar Iván Zuluaga

Siguen destapándose hechos de corrupción en Colombia por el caso Odebrecht, esta vez con la información entregada por el publicista José Eduardo Cavalcanti conocido como “Duda”, quien manifestó que hubo una financiación de la campaña política de Óscar Iván Zuluaga en Brasil y en Latinoamérica.

José Eduardo “Duda”, asesoró en el año 2014 la campaña de Óscar Iván Zuluaga, integrante del Partido Político Centro Democrático. Según las declaraciones dadas por “Duda” a la Fiscalía brasileña y reveladas por el medio de comunicación Veja, el publicista había pedido a Zuluaga la suma de 4.3 millones de dólares por sus servicios, valor que no fue en principio aceptado por la campaña.

Sin embargo, para poder contar con los servicios del publicista en dicha campaña, Odebrecht se ofreció a pagar los gastos de José Eduardo Cavalcanti. Aportando en total 2.859 millones de dólares.

Así mismo, Cavalcanti contó haberse reunido en São Paulo con el hijo del candidato Óscar Iván Zuluga, David Zuluaga y con una persona directiva de Odebrecht, fue allí cuando solicitó los 4.3 millones de dólares.

El integrante del Centro Democrático y candidato presidencial en 2014, Óscar Iván Zuluaga, dijo que él no puede hacerse responsable de la contabilidad de su campaña y de los acuerdos de pago con Odebrecht y negó todo lo relatado por “Duda”. Pese a ello, “Duda” manifestó que “todo está en la contabilidad, con soportes de pago y registros de giros al exterior”.

Cabe recordar que hace cerca de un mes, Zuluaga reconoció conocer del trabajo de Cavalcanti por recomendación de Odebrecht, además del viaje que en 2014 realizó su hijo a São Paulo para reunirse con Cavalcanti. Le puede interesar: Odebrecht la punta del Iceberg de la corrupción en Colombia

Hacker Andrés Sepúlveda 

Además del caso Odebrecht, la campaña presidencial del integrante del Centro Democrático ha estado rodeada de actuaciones “delictivas”, así lo dijo la Fiscalía el 12 de Enero de 2017 luego de su decisión de archivar la investigación por el caso del hacker Sepúlveda. Le puede interesar: Álvaro Uribe rehén de su propia táctica

Para el ente, en la campaña de Zuluaga “varias personas se encargaron de cometer delitos con el propósito de atacar el proceso de paz en el año 2014” que se llevaba a cabo en La Habana entre las FARC y el Gobierno Nacional.

En la actualidad son investigados por la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, hijo del ex candidato presidencial, el senador Álvaro Uribe Vélez y Luis Fernando Hoyos, exasesor espiritual del Centro Democrático. Le puede interesar: Luis Alfonso Hoyos será juzgado en Colombia a pesar de estar prófugo

Ya en 2014 el periodista Daniel Coronell había denunciado a través de una de sus columnas de opinión, haber encontrado una diferencia de 1.400 millones de pesos con base en lo que en su momento Óscar Iván Zuluaga había asegurado costó la asesoría.

Reficar

El 4 de mayo, en medio de un debate de control político se dio a conocer que sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) son consecuencia de la corrupción. En ese momento el senador Jorge Robledo del Polo democrático dijo que existían dos tipos de responsabilidades.

Una  de tipo penal, cuya sanción depende de la Contraloría y la Procuraduría, y otra política, en la que se hizo evidente que el 50% compete al gobierno Uribe y el restante, a Santos. Le puede interesar: Pérdidas en Reficar equiparables al costo del metro para Bogotá

Este proyecto ha sido considerado por la Contraloría como el que más dinero le ha costado a Colombia en toda su historia, pues se calculan que por lo menos 4 mil millones de dólares de sobrecostos no podían ser justificados por el gobierno de esa época. Le puede interesar: Infografía: El despilfarro financiero de Reficar

Otros integrantes del Centro Democrático implicados

Por el escándalo de los sobornos de Odebrecht el 14 de enero fue enviado a la cárcel Gabriel García, exviceministro de Transporte en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, acusado por cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

Según lo dijo la Fiscalía, García pidió el pago de 6.5 millones de dólares para hacer que Odebrecht fuera la única habilitada para la licitación del tramo II de la Ruta del Sol.

Así mismo, el 15 de Enero se cumplió la legalización de la captura del exsenador Otto Bula, reemplazo de Mario Uribe -primo del senador Álvaro Uribe- condenado por parapolítica.

La investigación que se lleva en contra de Bula es por la adición de un contrato que había para que se construyera la Ruta del Sol tramo II, que tuvo un valor de casi \$800 mil millones de pesos.

La Fiscalía General en Colombia asegura haber establecido que Odebrecht hizo varios pagos para obtener contratos, por lo que ya se han abierto varias investigaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *