ECOSOLIDARIO

Fondos de empleados, aliados estratégicos empresariales

Los FDE en Colombia son las instituciones solidarias con mayor garantía para sus asociados por su esencia, entre otros aspectos,  porque hacen parte de la empresa

En la inmersión 360º  – Cartagena  25 y 26 de julio de 2019 se mostraron  seguridad jurídica, el valor que tiene el ahorro en los fondos y como cuidar ese capital de los trabajadores asociados.

Entrevista Wilton Rizzo

Bogotá, 7 de agosto de 2019

 

Miller García su Presidente Ejecutivo  nos da sus conceptos.

Lo más importante de destacar en el XVIII Congreso fue haber observado la importancia del modelo de los fondos de empleados –FDE.

Hoy por hoy son unas experiencias muy serias que se han constituido en el brazo derecho del aliado estratégico de las empresas pequeñas, medianas y grandes a nivel nacional y el brazo derecho para hacer bienestar social, hoy las grandes empresas han visto en los fondos de empleados ese aliado estratégico mediante el cual se acercan más a sus trabajadores.

¿Cuáles son las virtudes de montar en Colombia  un fondo de empleados?

Pertenencia

Observemos primero que todo que el FDE aumenta el servicio de pertenencia de una empresa, incentiva el ahorro entre sus colaboradores y entre sus trabajadores brinda a través el desarrollo de sus metas y objetivos, de igual forma optimiza el recurso humano, disminuye mucha carga operativa en el área de talento humano, con unos pasos de reconocimiento a sus servidores con la organización de actividades y planes de mejoramiento, como parte de la misma responsabilidad social que tienen las empresas.

Tranquilidad

Crea un ambiente laboral, estable, seguro y confiable que es la fuente de actividad de los logros de las empresas, hay una serie de factores importantes que se destacaron en este gran congreso, se demostró que a través del ahorro que realizan sus trabajadores es del orden de más de $5 billones, que 1.080.000 trabajadores y eso es una gran fuerza importante que le da seguridad a los trabajadores de las empresas.

Seguridad jurídica

Tenemos una seguridad jurídica totalmente definida, su Decreto Ley 1481 de 1989 reformado por la Ley 1391 de 2010, de igual forma a través del Decreto 344 de 2017 que crea un marco especial jurídico para los FDE, como es su regulación prudencial y tenemos claridad que tipo de asociados pueden tener los FDE y eso esta dirigido a los trabajadores de las empresas.

De igual forma los contratistas o aquellas personas de contrato a término definido que le presten servicio a las empresas pueden estar dentro de estas organizaciones, en este tema no hay ninguna duda porque el Artículo 4 del 1391 pueden ser constituidos por trabajadores dependientes, asociados o por servidores públicos y dice que para el efecto de la ley pueden ser asociadas las personas que presten servicios que generan un vínculo común de asociación independientemente de la forma de vinculación.

Frente al tema de seguridad jurídica el Ministerio de Hacienda ha regulado perfectamente y la ley lo señala para estas organizaciones de la economía solidaria.

Los FDE están dedicados al ahorro y crédito ¿tienen un tratamiento diferencial para esta actividad ante el sector financiero?

Digamos hay unas realidades, la Ley 1481 de 1989 señala que los FDE realizan el servicio de ahorro y crédito y eso lo diferencian totalmente de las organizaciones que realizan actividad financiera en este caso la banca tradicional, las cooperativas financieras que son las que le rinden su base a la Superintendencia Financiera y que son  aparte y tienen un régimen diferente al caso de los FDE que la ley y la normatividad señala claramente que realizan es un servicio de ahorro y crédito.

Tasas de interés, liquidez y preservación

Cada organización, FDE tiene una política frente al tema del servicio de ahorro y crédito,  hay algunos fondos que no cobran tasa de interés es cero, hay algunos fondos que para el crédito educativo no cobran interés y prestan un servicio.

No obstante, la tasa de interés en los FDE para el crédito es supremamente barata, para el crédito de vivienda va entre 9% y 12 % a un plazo aproximado de 12 a 15 años y para el crédito de consumo esta sobre el orden entre 12% ,14, 15% a plazo de 36 y 48 meses.

Compromiso con el Plan Nacional de Desarrollo

El PND ha consolidado la Ley 1955 en su Artículo 164 señala el deber del estado de fortalecer las organizaciones de la economía solidaria y hay se refiere a todas las organizaciones que hacen parte de la economía solidaria, de igual forma señala el deber del estado declara proteger el servicio de ahorro y crédito que realizan los fondos de empleados y de igual forma de crear estimulo las empresas que promuevan la creación de fondos de empleados.

Las asociaciones están trabajando para eso y el decreto que reglamentara el PND ha incluido este deber que le señala la protección al servicio del ahorro y crédito y el incentivo a las empresas que crean los FDE como también la protección a la economía solidaria.

 

¿Cómo manejan esa normatividad excesiva sobre controles y riesgo?

Yo creo que todos estos sistemas de riesgo son un compromiso del estado que tiene sus colaboradores y uno entiende perfectamente eso, nosotros somos muy respetuosos de toda la normatividad que existe, no obstante lo que le decimos muy respetuosamente a la  Supersolidaria: es que se tenga en cuenta un sistema de riesgo especial para los FDE respetando sus condiciones en sus características y estamos pendientes de reunirnos con el Superintendente para entrar a definir estos temas, de igual forma estamos llamando a la comprensión de estas organizaciones.

El descuento de los FDE en su gran mayoría los hace menos propensos al riesgo, no obstante, sabemos que son empresas con el servicio del crédito sin pleno riesgo.

¿Para mostrar los beneficios de la transferencia solidaria a través del balance social, cómo va ese procedimiento?

De igual forma estamos esperando que la Superintendencia se pronuncie, ya se ha venido trabajando un modelo frente al tema y lo que nos ha dicho el Superintendente es que antes de finalizar el año tiene que existir un pronunciamiento y un modelo mediante el cual se le va a solicitar a las entidades de la economía solidaria el reporte como lo realizan los estados financieros, el reporte de toda la transferencia solidaria, el balance social.

¿Por qué no promover más y buscar que este modelo  asociativo y solidario se difunda más por el bien y la paz del país?

Entre los conferencistas que tuvimos en el congreso fue Pedro Páez Pérez quien fue ministro en Ecuador y fue Superintendente de economía solidaria, de igual forma Ramón Heredia el chileno y Gerardo Almaguer el presidente director de Desjardan quedan sorprendidos con el modelo como tal y esto debe indicar a las empresas que no cuentan con este servicio de los FDE, con estas organizaciones al interior de sus empresas para que lo hagan.

Se ha venido despertando un gran interés, ya Analfe esta constituyendo fondos que es nuestro deber y debemos seguir trabajando sobre ello.

¿Qué le quiere usted decir al país?

Que apoyen las empresas de la economía solidaria, las cooperativas, las mutuales, los FDE que son organizaciones con un balance social inmenso y veo que por allí esta el futuro de la economía del país, esta es una verdadera fuente económica que le puede aportar mucho al país a través de una mejor distribución de la propiedad y tiene un valor inmenso el poder del ahorro.

         

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by