Francia y Croacia, Argentina y Marruecos van por el mundial de Qatar 2022

Francia y Croacia, Argentina y Marruecos van por el mundial de Qatar 2022

El día en que el “¡SIR!” de Marruecos resonó con más fuerza que el “¡SIU!” de Cristiano

Comenta wiltonrizzo@hotmail.com El análisis de la semifinal Qatar 2022 lo lleva a su Blog la FIFA para la mayor lecturabilidad mundial con una crónica, donde extrae de las emociones del estadio, visualiza los estados que los pueblos del mundo, la efervescencia de los ganadores y satisfacción qatarí por haber realizado un mundial exitoso, que permitió conocer a un pueblo que se une al resto, guardando, respetando sus diferencias, en la búsqueda de hacer la vida más humana en el planeta Tierra.En la gráfica Nesyri, festeja su gol ganador, Fotos rtve, Walid Regragui. En el estadio Al Tumama Stadium – Doha.

De camino a la clasificación histórica de su selección para las semifinales del Mundial, la afición de Marruecos creó un ambiente de presión sin precedentes para Portugal en Catar.

Marruecos se impuso a Portugal en los cuartos de final del Mundial

La hinchada marroquí creó un ambiente de presión inédito para el equipo rival

Ronaldo se despidió de Catar a solo un gol del récord de Eusébio

“Fue nuestro partido más difícil en el Mundial de 2018. Más incluso que el que caímos eliminados contra Uruguay”. En la rueda de prensa que concedió tras la victoria por 6-1 de Portugal sobre Suiza en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, el seleccionador portugués, Fernando Santos, ya era consciente de la magnitud del desafío que representaría Marruecos en la siguiente ronda.

No es difícil concluir que Santos estaba en lo cierto. La primera selección africana de la historia en alcanzar las semifinales de la máxima competición futbolística llegó al duelo con los portugueses invicta en sus 5 últimos encuentros mundialistas (2 victorias y 3 empates). Es más, la defensa marroquí no había encajado goles en 3 de sus 4 primeros partidos en Catar.

El balance de la selección que está cautivando en el primer Mundial celebrado en suelo árabe era todavía más impresionante contando sólo los choques contra rivales europeas (en 3 partidos, 1 victoria, 2 empates… y ningún gol en contra). Pero incluso teniendo conocimiento de todo eso, Santos aún no conocía la fuerza de una de las mayores bazas de su adversario en cuartos de final…

Nos referimos a la hinchada de Marruecos, una de las grandes atracciones del Mundial de Catar. Miles de personas concentradas tras las dos porterías del Estadio Al Zumama sometieron a una fuerte presión cada posesión de balón de Portugal; hasta el punto de que un jugador luso sacó un córner antes de ser autorizado por el árbitro… y se dijo el oído para justificar su error.

La misma afición marroquí se enardecía con el sonido de sus tambores y de las palmas que daban sus miembros mientras gritaban a pleno pulmón el “¡SIR!” (un grito de ánimo que

significa algo así como “¡Vamos!”). Un ambiente contagioso para un bando e intimidante para el otro… y sobre todo, algo completamente diferente de lo que Portugal y Cristiano Ronaldo se habían enfrentado hasta ahora. Desde el primer partido, el número 7 luso contó con el apoyo de aficionados de varios países; principalmente de la región. Eso no se repitió contra Marruecos, una nación que vio cómo su gente llenaba las gradas.

Para Ronaldo, el guion arrancó de forma similar al de la victoria contra Suiza (el primer partido de este Mundial en el que el astro portugués empezó como suplente). Fotógrafos y cámaras se agolparon ante el banquillo de Portugal para captar imágenes suyas mientras se interpretaba el himno nacional del país; y su reacción al gol de Youssef En-Nesyri fue una de las primeras escenas que se mostró en la pantalla del Estadio Al Zumama justo después de la repetición de la jugada.

Pero si en octavos Ronaldo entró con la goleada construida y la clasificación encarrilada, esta vez la misión era más ardua. CR7 fue sacado del banquillo cuando su selección perdía 0-1, y teniendo que mostrar su ya consagrado olfato goleador contra una de las mejores zagas de este Mundial.

En el primer encuentro que jugó en Catar, Cristiano se convirtió en el primer hombre en marcar en cinco ediciones de la Copa Mundial, y oyó cómo un gran número de personas coreaban un “¡SIU!” desde las gradas del Estadio 974. Contra Suiza, escuchó a miles de personas pidiendo su entrada al campo en medio de la mejor actuación de Portugal en el campeonato. Contra Marruecos, sin embargo, lo que resonó fue el rugido ensordecedor de la hinchada de la futura semifinalista…

Ronaldo, todo un coleccionista de récords, se quedó a un “SIU” de igualar a Eusébio como máximo artillero histórico de la selección portuguesa en Mundiales. Pero contra Marruecos, fue el “SIR” lo que se gritó más alto.

https://www.fifa.com/fifaplus/es/articles/cristiano-ronaldo-marruecos-portugal-hinchas-sir-siu

Gráfico FIFA

Más en FIFA+:

El camino hacia la final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ Estadísticas en este Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *