ECOSOLIDARIO

La fuerza del universo cooperativo en Bogotá

La fuerza del universo cooperativo en Bogotá

A Bogotá del 19 y al 21 de febrero asistirán 80 representantes de 23 países, así como los delegados de los comités de cooperativas financieras de ahorro y crédito, mujeres y género, juventud, trabajo asociado y agropecuarias de América.

La ACI –Alianza Cooperativa Internacional es el organismo de integración a nivel mundial, cumple 125 años, 130 países, 3 millones de empresas cooperativas en los 5 continentes que asocian a 1.200 millones de personas.

La ACI tiene una organización regional por continente, en América es Cooperativa de las Américas con 23 países desde Canadá hasta Argentina, cada 3 meses se reúnen el consejo de administración y sus comités.

El movimiento cooperativo nacional del país anfictión presenta un estado de la situación del movimiento cooperativo local con sus cifras de participación y penetración en el entorno nacional y sus proyecciones hacia adelante, es una ocasión extraordinaria para conocer como va el movimiento en América latina.

Hay modelos cooperativos muy interesantes que impulsan el tema agropecuario, como Brasil y Perú, vivienda cooperativa en Uruguay, Paraguay Argentina, ahorro y crédito en Canadá, Estados Unidos y Brasil los temas de generación de energías alternativas y de servicios públicos en Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay.

Colombia está en un proceso interesante en avanzar hacia la nueva economía, en esta década trasformadora y conocer como las cooperativas participan en el desarrollo productivo regional y aprender y replicar muchos de esos modelos en Colombia.

La Colombia cooperativa es pionera conservación del medio ambiente por la siembra de árboles en los llanos orientales parte de Canapro y de Cooperación Verde ¿se va a proponer alguna forma de integración en torno a la defensa del medio ambiente por parte del modelo?

Las cooperativas en virtud a su 7º Principio -Compromiso con la comunidad, desarrollan en diferentes regiones el Pacto Verde Cooperativo: iniciativa de Confecoop en 2008 que se logró hacer regional.

En octubre 2019 en Costa Rica en la Conferencia Regional de las Américas presentamos el modelo de Cooperación Verde de las cooperativas colombianas.

En los procesos de protección y mitigación del cambio climático el aporte de las cooperativas a ese problema mundial es evidente, países como Costa Rica Brasil y Argentina trabajan en generación de energía renovable a través de fuentes alternativas, fotovoltaica, solar, eólica; en Colombia queremos impulsar de manera decidida entendiendo el potencial que tenemos para la generación de ese tipo de energías renovables.

 

En cuanto se refiere en la integración ¿qué se puede realizar en este consejo de administración para fortalecer la integración de y entre las agremiaciones?

Abra la oportunidad de presentar los avances de un proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea que en 2019 impulsa en 9 países de la región bajo la coordinación ACI Américas promover el emprendimiento juvenil cooperativo con iniciativas empresariales a través de formas cooperativas, en Colombia  es proceso  de fortalecimiento institucional en grupos de jóvenes  que están mirando la posibilidad de emprender bajo formas  diferentes a las  tradicionales, resulta de especial interés para ellos.

También tenemos la ocasión de conocer el primer informe sobre el avance del convenio cooperativo en el que se escribió Cooperativas de las Américas con la Organización de Estados Americanos OEA que va a permitir el desarrollo o la definición de uno lineamientos del proyecto de desarrollo en nuestra región de la mano del organismo de integración de los países americanos, es la primera ves que se logran concretar estos procesos de cooperación digamos multilaterales.

 Confecoop convoca

Lo primero, reconocer o apreciar el apoyo que Cooperativa de las Américas y la ACI hace desde el movimiento cooperativo al facilitar esta reunión de su consejo en la ciudad de Bogotá.

Segundo obedece ese apoyo al respaldo que se tiene desde el modelo cooperativo internacional del potencial que tiene Colombia para el avance del modelo en atención a las amplias oportunidades que para el desarrollo social y humano tiene el país

Tercero, para que el movimiento cooperativo colombiano, puede conocer, revisar y  evaluar los avances del modelo en sectores o actividades económicas en las cuales  en Colombia  no hemos avanzado,  pero, tienen un importante desarrollo en la región desde hace 70 , 50 o 30 años,  me refiero a servicios públicos, al desarrollo integral cooperativo en agroindustria,  en trasformación alimentaria y productiva,  o lo que estábamos hablando recientemente de la generación de energías renovables, para citar algunos tópicos de bastante interés en la región

Deja un comentario

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by