Fundación Ríos Sostenibles un entramado Fiscal Barbosa y su esposa Walfa

Fundación Ríos Sostenibles un entramado Fiscal Barbosa y su esposa Walfa

Ríos sostenibles con indelicadezas, siendo benévolo. Comentario y edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co El feudalismo democrático como una aberración se posesionó en Colombia, desde hace más de 30 años, en esa consecuencia de comisiones de éxito político, Duque llevó a su mejor amigo, con quien hacia las tareas en la U, como flamante fiscal, considerado por él y su familia el mejor de la temporada, al igual que en los toros, bravucón, pero de poca casta, eso sí con un ganadero que lo soltó en mejor redondel para que le haga la segunda, y bien que la hace, así, lo podemos observar en el comentario de Juan Pablo Barrientos en las Cuentas Claras de Caracol Radio. Foto La FM
En este relato se desprende con claridad que la Sra. Walfa Téllez, esposa del Sr. Fiscal incurrió en conflicto de intereses en contratos realizados con empresas estatales, en las cuales hizo su paseo triunfal en diferentes cargos.
Adentro en las entrañas de las entidades del Estado estos vaivenes desconfiguraron la institucionalidad y en las calles la criminalidad se bandea a sus anchas. Porque la preocupación no es la aplicación exacta de la justicia, sino el atornillarse en las sillas de lo público.
Al final de la nota, La baraja de los comodines. Desde la Contraloría.
Observemos:
Fundación Ríos Sostenibles
“La fundación que dirige Téllez asesora un plan de mejoramiento que ella misma ordenó siendo contralora. El conflicto de intereses de Walfa Téllez, esposa del fiscal general. En el informe, la contralora Téllez detalló diecisiete hallazgos administrativos que podían ser subsanados con un plan de mejoramiento que sería vigilado por la Contraloría. Sin embargo, a las pocas semanas, Téllez renunció a su cargo, y asumió la dirección ejecutiva de Ríos Sostenibles, una fundación que fue inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá el 30 de junio de 2021”.
Bonito así, con las CIAS a su favor en el gobierno de Duque, sus amigos y amigas hacen ochas y panochas, buñuelos y salpicón en Bogotá con avión privado a Cartagena, Miami o a cualquier punto del mapamundi.
Comentarios Juan Pablo Barrientos04/04/2022 – 11:09 COT
“El 18 de diciembre de 2020, la Contraloría General presentó el informe de la auditoría de cumplimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre y Canoas.
La persona que firmó este documento es Walfa Constanza Téllez Duarte, quien en ese momento era la contralora delegada para el Medio Ambiente. Téllez, esposa del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es una profesional en Finanzas y Relaciones internacionales que trabajó en la Contraloría hasta principios de 2021. Renunció y desde entonces es la directora ejecutiva de la Fundación Ríos Sostenibles.
Actualmente, esa fundación asesora el plan de mejoramiento que propuso en la auditoría la contralora Téllez, hoy directora ejecutiva de Ríos Sostenibles. Téllez era juez y ahora es parte. Y eso es un conflicto de intereses porque la excontralora tenía que esperar dos años para trabajar en asuntos sobre los que ella incidió siendo contralora.
El numeral 22 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 —que determina las inhabilidades de servidores públicos—, dice que los funcionarios tienen que esperar dos años para poder trabajar en asuntos que «estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado vinculado».
La señora Walfa Téllez debió entonces esperar hasta 2023 para trabajar en los temas que inspeccionó como contralora delegada para el Medio Ambiente. Por el contrario, renunció a la Contraloría y luego asumió la dirección ejecutiva de la Fundación que hoy asesora el plan de mejoramiento que ella misma ordenó.
La Fundación Ríos Sostenibles tiene un contrato por 190 millones de pesos para la asesoría ambiental y jurídica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre, según le confirmó a 6AM Gloria Beatriz Giraldo, gerente del Consorcio Expansión PTAR Salitre (CEPS), la concesión que construye el proyecto.
Armando Castro, representante legal de la Fundación Ríos Sostenibles, asegura que la abogada Walfa Téllez no participó en la planeación, ni en la suscripción, ni en la ejecución del contrato suscrito entre la PTAR Salitre y la Fundación Ríos Sostenibles. También dijo que Walfa Téllez es la directora ejecutiva de la Fundación y que sus funciones son meramente administrativas y no guardan ninguna relación con la celebración y la ejecución de contratos.
Además de Armando Castro y Walfa Téllez, hacen parte de esta fundación los hermanos Pablo y Felipe Echeverri Jaramillo, de la Constructora Capital. También aparece el nombre de Juan Alberto Castro, mencionado por la fiscal Angélica Monsalve, quien denunció que fue trasladada a Putumayo luego de recibir presiones para no imputarle cargos a la poderosa familia Ríos.

Estoy escuchando El conflicto de intereses de Walfa Téllez, esposa del Fiscal General https://alacarta.caracol.com.co/audio/1649075324029/?autoplay=true?ssm=whatsapp”
https://caracol.com.co/programa/2022/04/04/6am_hoy_por_hoy/1649071782_395194.html
La baraja de los comodines

El contralor Carlos Felipe Córdoba ¿blindado con la Fiscalía?

Por: Las2orillas | febrero 11, 2020 |
Muy recién llegado a la Contraloría, Carlos Felipe Córdoba nombró a Walfa Tellez, profesora del Externado y esposa del entonces consejero presidencial para Derechos Humanos Francisco Barbosa, como contralora delegada para el Medio Ambiente. Una vez elegido fiscal, se sabe por él mismo que su esposa Tellez continuará en el alto cargo de responsabilidad al lado del contralor. Igualmente, cuando Fabio Espitia aún se desempeñaba como fiscal, Carlos Felipe Córdoba nombró a Ximena Motta, abogada y novia de Espitia, como asesora de su despacho. De esta manera el contralor ha mantenido una relación directa con la entidad rectora del sistema judicial colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *