Gestión Integral de Riesgo, clave para sortear la incertidumbre

Gestión Integral de Riesgo, clave para sortear la incertidumbre

Diálogos Ecosolidario

‘No podemos estar mirando la regulación financiera, como un enemigo, como un chicharrón a superar cada mes, que sea esa misma regulación financiera la que nos permita fortalecer los procesos operativos al interior de la organización’

Reflexión, hay que recordar que el miedo no se combate, el miedo pasa, pero puede volver, el cansancio es mental en la mayoría de los casos y la inseguridad es parte de no tener los objetivos claros, entonces, pienso que todo se reduce a la fe en los procesos, la esperanza en los negocios y el amor por la gestión del riesgo.

wiltonrizzo@hotmail.com

Doctor Felipe Rojas Toro, Presidente Nodo/CEO de Garantías Comunitarias Grupo S.A. ¿en su portafolio hay cooperativas, fondos de empleados y mutuales, qué riesgo corren y cómo lo solventa Garantías Comunitarias? en pandemia subió la tasa de mora, disminuyó la colocación financiera ¿las empresas bajo su sombrilla están cubiertas para este tipo de riesgo en Colombia?

FRT. Bueno Wilton, gracias por la entrevista, yo pienso que la respuesta debe ser un poco estructural, que simplemente un punto de vista operativo.

Lo primero es entender que efectivamente, si bien, siempre hemos vivido sobre plataformas de incertidumbre, porque uno no sabe cuándo se va a morir, ahora estamos más conscientes de los riesgos que se deben estratégicamente manejar, técnicamente controlar y diariamente medir y mitigar para alcanzar los objetivos.

Lo que ha quedado claro con esta pandemia, es que, si las entidades no tienen las coberturas suficientes y no tienen los factores de seguridad suficientes para poder soportar económicamente desviaciones en los flujos de caja y desviaciones en los riesgos de liquidez, pueden tener problemas serios en la continuidad de sus negocios.

Lo que pasa es que las entidades se dedican obviamente al proceso de facturación y colocación, atienden los procedimientos operativos y descuidan un poco los de estructuración del riesgo.

La pandemia ha traído 2 lecciones y parte de esas lesiones es que el sector cooperativo sigue siendo un sector muy agradecido por el acompañamiento y compromiso de sus asociados, lo que ha permitido seguir creciendo y conservar la mayoría de los indicadores.

Entender la lección

Pienso que parte de la lección aprendida, es que el sector cooperativo, en este caso específico tiene que entender que hay un relevo generacional muy fuerte, que ya no solamente son los centennials, sino el millennials y el viejenials, que ya no van al banco, sino que hacen una transferencia electrónica a través de una aplicación, lo cual requiere tecnología y saber hacer.

la digitalización es un hecho, entidad que no invierta en esta transformación se va a quedar atrás. Luego viene un ejercicio más complicado, qué es de la ciberseguridad.

 Apreciado Felipe, en estos procesos las cooperativas y los fondos de empleados tienen una talanquera en la mayoría de las entidades ¿qué decirles a los organismos de administración para comprender que tienen una labor fundamental en este desarrollo del sector financiero, acompañado con las tecnologías para evitar el retraso de sus entidades?

FRT. Bueno lo que hay que decirles a los consejos de administración, es que en ningún momento la digitalización o la tecnificación en los procesos operativos implica que vayan a perder posición y manejo en la organización, tampoco el introducir la organización en procedimientos que permitan mayor velocidad y que técnicamente puedan entregar información en tiempo real para tomar decisiones de maniobra, permitirá que pierdan la gobernabilidad.

En ningún momento un consejo de administración perderá la administración de una cooperativa.

Mientras más información exista y se determinen los tiempos de maniobra, más información les permitirá a los miembros de un consejo de administración aprovechar las inmensas posibilidades que hoy nos presenta esta nueva disrupción económica.

Yo se lo decía a un consejo de administración en estos días, con el cual estamos adelantando un proyecto de Arquitectura Estratégica; “no les de miedo de la tecnología que antes van a gobernar mejor si existe la información en tiempo real”.

Dr. Felipe usted es un hombre revolucionario en tecnología del manejo del riesgo internacional, usted sabe que la economía es especulativa, que sí bien es cierto que los sistemas tecnológicos con esta pandemia y el sector financiero ganaron, se mostró que, en el mundo, sus economías son endebles con empresas que no lograron pasar tres meses, sin necesitar caja, ¿qué sucede: son los empresarios o la coyuntura?, ¿son empresarios improvisados o es el modelo económico el que falló?

FRT. Esa es la pregunta que los grandes economistas del mundo se están haciendo, porque no solo son las empresas en Colombia, sino que en Estados Unidos y en Europa nos dimos cuenta que tenían 3 o 4 meses de capital de trabajo.

La economía todos los días es mas global y eso requiere que los modelos y maneras de hacer las cosas sean más y mejor estructuradas.

La geste dejo de lado el riesgo y ese es el que hace la diferencia.

Los mercados se volvieron altamente competitivos y las personas tienen la información suficiente para determinar si una opción es la que más valor agregado le ofrece frente a otra.

Se dice que, si los clientes llegan primero a la tecnología que la entidad, entonces, ya la entidad no tiene opciones de valor agregado para generarles a ellos y puede peligrar su desempeño futuro.,

 Con sus empresas ha demostrado la capacidad para llegar a la tecnología con rapidez, también, por razón de su profesión de financiero – le corresponde ser conservador ¿usted garantiza el tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera hasta qué punto?

FRT.  Nosotros nos embarcamos en un proyecto que se llama Autorregulación – GC, iniciando con Ascoop como primer gremio en Colombia en este piloto. La regulación financiera es el mejor aliado para poder que los consejos apoyen inversiones en tecnología y procesos de valor agregado.

Bajo este proyecto y los demás de consultoría que nosotros adelantamos, le estamos asegurando a nuestros clientes que sus procesos de gestión estarán a la altura de los mejores estándares de calidad e innovación existentes, adicional a un nivel de respuesta en tiempo real que le permite monitorear y controlar sus procesos de riesgo.

Usted tocaba el tema de los consejos de administración, cuando un organismo está consciente que puede responder por el patrimonio personal, ante una situación que no fue bien manejada, ahí es donde autorizan tecnología, autorizan que se haga análisis de la información, ¿en esa idea nos vamos a poder analizar en tiempo real?

FRT. Yo tuve la oportunidad de ir como invitado a Panamá, para dar una conferencia de la importancia de la tecnología en el Salafí.

La importancia radica en que ninguna entidad podría coger una base de 10 o 20 clientes y empezar a analizar a ver cuáles han sido las tendencias de ahorro y operaciones que ha tenido ese cliente en el tiempo, para determinar si hoy, con lo que está haciendo obtiene unos ingresos o unas inversiones, que no son consecuentes con lo que gana o con lo que siempre él ha hecho, para que inmediatamente el sistema de una alarma.

Como hace una entidad que tiene diez mil o veinte mil operaciones en un mes para darse cuenta que en esos procesos hay 10 o 20 clientes que no están en los estándares que deberían de tener y que habría que preguntarle si les queda claro de dónde sacaron para dichas inversiones, la única manera de hacerlo es tecnológicamente y las empresas no lo están haciendo por no contar con la tecnología.

Tener tecnología es darse la pela de construir un equipo con ingenieros, con programación, que no es fácil porque la mayoría de estas personas son muy jóvenes, que por cualquier 100 o 200 mil pesos están cambiando de entidad, supuestamente no pueden estar 1 o 2 años más allí, porque necesitan ir teniendo más experiencia.

Así se va retrasando el nivel de productividad, las áreas de tecnología en las entidades, siempre son como decimos en paisa: un chicharrón, siempre son las áreas que tienen más problemas.

FRT. Siempre son las áreas que atrasan la operación, son las áreas que están en boca de todos, obviamente que son áreas de mucha responsabilidad y muchas veces se comete el gran error de pensar que un analista de programación no solamente va a ser analista de programación, sino que va a ser capaz de entender cuál es la información que tiene que levantar para tomar decisiones.

Ahí hay otro cuento, no importa que uno sea chofer, debe conocer la ruta y entender cómo es que tiene que manejar en una carretera tan complicada.

Es lo mismo, no importa que uno sea programador, pero tiene que entender que es el sector financiero, que es lo mismo que les pasa a los abogados, el abogado de una entidad financiera no necesariamente tiene que ser abogado tiene que ser abogado financiero, entender la diferencia de una tasa nominal y efectiva.

¿cómo favorece el tener operación internacional a la Holding GC en Colombia?

FRT. nos favorece mucho, porque, somos la única empresa privada con este tipo de negocio de riesgo y rentabilidad privada que tiene operaciones internacionalmente en Colombia.

Ningún fondo de garantías en Colombia tiene operaciones internacionales, sólo Garantías Comunitarias.

La pandemia nos favoreció, el costo que Garantías Comunitarias como Holding tenían que asumir por oficinas en República Dominicana, en Panamá, Ecuador y en Perú, se disminuyó a la mínima expresión, entregamos oficinas que no se necesitaban y se nos aumentó el mercado y la rentabilidad.

No es fácil salir al exterior, implica tener recursos, sufrir mucho, entender  una serie de procesos que a veces se le salen a uno de las manos, porque las culturas organizacionales son diferentes.

Manejar un panameño o un dominicano no es lo mismo que manejar un paisa, no es lo mismo.

En ese sentido la organización tiene que empezar a entender que son diferentes entidades, con diferentes procesos operativos en cada país, sino que es una sola organización que cubre un territorio gigante donde hay convenciones y oportunidades diferentes,  hay que saberlas manejar con mucho criterio y sin delirio de crecimiento.

¿La estabilidad de Garantías Comunitarias Colombia, no se afecta bajo ningún punto de vista con la extensión internacional?

FRT. Wilton la operación internacional nos ha generado muchos beneficios, por el posicionamiento como entidad internacional que hemos sido y seguimos siendo.

si nosotros no facturáramos un peso en 30 meses, podríamos seguir operando perfectamente con un personal de más de 60 personas y un índice de liquidez bastante interesante, que permite cubrir los gastos operativos con relaciones de 1 a 3.

Las operaciones por fuera nos están dando recursos para seguir fortaleciéndonos patrimonialmente.

 ¿Qué le preocupa del riesgo en Colombia?

Me preocupa que todos los días surgen fondos de garantías de garaje que quieren aprovechar una coyuntura por la necesidad de las entidades sin tecnología, sin infraestructura y sin las posibilidades de responderle a sus clientes con seriedad.

FRT. Hace unos días conocí de una sociedad que se creó para ofrecer garantías y avales y tiene 5 millones de capital suscrito y pagado y son 2 personas.

Yo no estoy en contra de que la gente emprenda, todos tenemos el derecho, puede ser una debacle para el sector de empresas serias, cuando uno de estos emprendimientos no sea capaz de pagar sus compromisos.

Después de que yo lanzara hace 20 años la cobertura total, que garantiza un porcentaje de la siniestralidad bajo modelaciones actuariales serias, se empezó a fraguar una cantidad de fondos que distorsionaron el sistema y lo pueden poner en peligro.

Seguimos trabajando duro y brindando la seguridad suficiente para que nuestros clientes y relacionados nos sigan solicitando nuestros servicios.

¿Cuéntenos de la Holding GC?

Nos integramos en un holding porque ya somos 4 compañías que ofrecen servicios tecnológicos y servicios profesionales en riesgo y rentabilidad financiera para todos los sectores.

Gracias Dr. Felipe.  Gracias wilton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *