Glasgow un fracaso para la humanidad. Un montón de sueños irrealizables

Glasgow un fracaso para la humanidad. Un montón de sueños irrealizables

Caño Cristales en riesgo por el cambio climático. Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos,. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país  del mundo más vulnerable frente al cambio climático. © Javier Devilman / Flickr Y ONU.

Diálogo Ecosolidario con Fernando Rodríguez gerente de Cooperación Verde, entidad dedicada a defender el medio ambiente, accionar destacado en el ámbito internacional, por la mitigación climática, la reforestación, el cuidado de las abejas y todo aquello para bajar la incidencia del carbono.

Bogotá, noviembre 5 de 2021

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

WR. ¿COP26 Glasgow Roma, esta Conferencia Mundial llenó las expectativas para revertir el cambio climático?

FR. Digamos que un poquito más de voluntad política, por decir algo, el reto debería ser mucho más agresivo, más fuerte, más rápido más recursos direccionados.

Creemos que no se vaya a cumplir todo ese tipo de escritos, de discursos y todo lo que hacen en parte. Lo otro que falta coherencia de ética, de respecto a esos compromisos, ustedes saben que son gobiernos que duran 4 años, estaba Trump en Estados Unidos, que no le gustaba, ahorita Biden, alguien que le gusta ayuda, entonces esa inestabilidad y esos altibajos hacen que estemos casi en la fragilidad de perder un reto  interesante para nuestras futura generaciones, controlar la temperatura del planeta en 1.5 grados, estamos cerquita a sobrepasarnos.

WR. Los mayores problemas que tiene el cambio climático en Colombia son la invasión de los territorios baldíos, por los poderosos, la ganadería, la minería, el narco tráfico, la invasión al sector rural con los cuerpos militares de las guerras: que no se permite su desarrollo, la impunidad en la matanza de los líderes sociales, todo este paquete ¿Cómo cree usted que se pueden lograr esas propuestas?

FR. Si como discurso creó que hay que ponerles precio a esas cosas, el carbono hace diez o veinte años no valía nada, ni valía la pena trabajar ese servicio ambiental, porque si no tienen un precio y no genera una riqueza difícilmente va a ser atractivo, para el minero que esta allá talando, es más rentable vender la madera de manera ilegal y vender la minera ilegal, pues, obviamente le van a trabajar a eso.

WR. Haciendo un comparativo y tomando desde luego lo que ha hecho Cooperación Verde y Canapro Ambiental ¿en cuanto tiempo se podrían recuperar esas 200 mil hectáreas devastadas de la Amazonía?

FR. Imagínese que nosotros con ese gran esfuerzo con 56 cooperativas, más de 4 millones de asociados de forma indirecta aportando a el medio ambiente hemos reforestado mil ochocientas hectáreas y hemos conservado 1000 que tenían los predios, hablamos de 2800, estamos como a cien veces de lo que está pasando en el país, entonces tenemos que hacer un esfuerzo cien veces más grande de lo que estamos haciendo ahorita

WR. ¿La posición de China y de Rusia dejan una pata coja en la mesa del cambio climático?

FR. Totalmente, porque China es creo el primero emisor de CO2 a la atmosfera, por sus volúmenes de consumo de carbón y de industria, y Rusia tiene un poder fuerte y prácticamente es una corriente política igualitaria, entonces si ya lograron entrar a Estados Unidos que puede ser ese 20 – 30 % y China no está en ese 20 – 30%, pues a ese otra porción 40% que somos los pequeños, nos va a quedar muy difícil entrar a revertir todo eso, la solución que creo es cooperativa asociativa mundial.

WR. El acuerdo entre Colombia y otros países del área se puede dar? ¿después de Glasgow COP26, se van a cumplir esos sueños?

FR. Pues estamos esperanzados que ojalá todos trabajemos para cumplir cosas, que los retos grandes que tenemos realmente los hagamos efectivos, la reforestación que se necesita en volúmenes grandes, haya el recurso para que las áreas marinas se protejan, pero, lo que le digo, ahí en ese inestabilidad o en esos cambios es donde no sabemos hasta qué punto se puede garantizar eso, porque el discurso queda muy bonito y el documento queda firmado y acuérdese del convenio de París ¿Qué ha pasado después de todo eso desde del de Kioto?

WR ¡Quedaron muy bonitos en la foto yo no había visto a Duque tan simpático tan querido tan amable ese es un manantial de sonrisas que cosa tan hermosa para eso quedaron muy bien!

¿Otra cosita no se tocó el problema de la contaminación de los basureros a cielo abierto ni a cielo cerrado?

FR. Si no escuche entre lo poco, porque obviamente nosotros tenemos un reto individual colectivo aquí en las cooperativas y la verdad no escuche cosas concretas respecto a eso,pero es un gran problemna, es una bomba de explosión, que está acumulando muchas cosas en lo social, en lo ambiental y hasta en lo económico.

Hay que trabajar muy bien. Ya hay voces aquí en municipios donde están hablando de cierres de botaderos ¿y que se hace si se cierra un botadero o como se maneja? no estamos hablando de reciclar, creo que hay un gran porcentaje que no se recicla, se está perdiendo plata y generación de empleo, y fuera de eso estamos llenando unos “huecos ” con unos problemas bien duros ambientales y de salud.

Entonces, no escuché directamente nada de eso de los basureros, pero, creería que ese es uno de los emisores más contaminantes del planeta.

WR. La palabra cooperativa en estos eventos es más una hipérbole, observemos otro aspecto ¿hablaron del Fraking en Glasgow y van a seguir haciendolo en el mundo entero?

FR. Si, es un interés económico y vale más el interés económico que el deterioro ambiental y ahí es donde la balanza no está equilibrada.

WR. Decía María Fernanda Cabal en un discurso que me sorprendía “que lo peor que le ha pasado al país es que esté en manos de burócratas que le hacen la venía a un poco de politiqueros y de corruptos”.

FR. Es que se vuelve todo integral, mire, es que la ruta del capitalismo salvaje no es tan buena, tiene sus fortalezas pero hay que complementar con un sistema más sostenible, con un sistema más equitativo de menos desigualdad y todo si arman una ruta de esas y ponemos personas que sean capaces de liderar independiente que sea de izquierda o derecha, lo que sea, el que maneje ese timón debe saber maniobrar en que momento para que lado va: es donde estamos de acuerdo que se necesita, que cada región haga sus propios líderes, transforme en ese sentidos integrales, y si quitamos ese estilo de corrupción y de nepotismo, que hay en esa parte de politica que eso no nos lleva para ningún lado yo creo que podemos mejorar.

El video total de este Diálogo Ecosolidario, lo encuentra en esta liga, acompáñenos en nuestro afán de ayudar a tener una planeta habitable y sustentable.

Link Video YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=CRUjrpmZg0k&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *