Gobierno Duque no puede desacatar fallo sobre protestas

Gobierno Duque no puede desacatar fallo sobre protestas

Edición wiltonrizzo@hotmail.com #Ecosolidario15Años. El Gobierno es el primer llamado por la misma Constitución a cumplir y hacer cumplir los fallos judiciales. Es de mal ejemplo no obedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Deja mucho que desear. Este miércoles, en diálogo con BLU Radio, el exmagistrado de la Corte Constitucional José G. Hernández se refirió a la polémica que generó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo ordena al ministro de Defensa pedir disculpas por los recientes casos de abuso policial durante las protestas.

El exmagistrado agregó que la actitud del ministro es infortunada “que, por tratarse de un fallo de tutela de segunda instancia, esta no se puede impugnar, tal como lo anunció el Gobierno.

“La Corte Constitucional podría revisarlo, seleccionarlo. Pero la revisión no suspende el cumplimiento. O estaríamos ante un abierto desacato. Es inaceptable en un Estado de derecho. Al ministro se le da la orden de pedir disculpas y en vez de hacerlo sale a hacer explicaciones, de manera extemporánea. Tiene que cumplir el fallo”, advirtió Hernández.

Añadió que el Gobierno es el primer llamado por la misma constitución a cumplir y hacer cumplir los fallos judiciales.“Es de mal ejemplo no obedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.

Sobre los escenarios posibles en caso de desacato, el exmagistrado señaló que la norma es clara al afirmar que podría haber un arresto hasta seis meses.

“La norma del decreto 2591 de 1991 es clara en señalar que en caso de desacato sancionable con arresto de hasta 6 meses y multa. Proferido el fallo que establece la tutela, se debe cumplir sin demora o el juez irá al superior del responsable para que lo haga cumplir. Pasadas otras 48 horas se abrirá proceso al superior que no hubiera hecho caso de lo ordenado. Se puede sancionar por desacato al superior y responsable por desacato”, explicó.

El Gobierno dice: Esmad no incurre institucionalmente en excesos: Gobierno pide revisión de fallo sobre protestas.

Escuche las declaraciones del exmagistrado en Meridiano BLU:

https://www.bluradio.com/nacion/gobierno-no-puede-desacatar-fallo-sobre-protestas

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *