Gobierno no publica contratos de vacunas Pfizer y AstraZeneca

Gobierno no publica contratos de vacunas Pfizer y AstraZeneca

Nadie entiende porque este gobierno no hace visible los contratos pactados de la compra de vacunas Covid 19 para Colombia, si eso documentos son de público conocimiento. Podemos asegurar que no haya ninguna parte del negocio ilegal o turbio, pero este silencio en la comunicación despierta la duda en una nación donde las instituciones están desprestigiadas y con mucho aroma y mal olor a corrupción. Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Publicamos la historia de la noticia sobre la compra de las vacunas para blindar a las personas contra el Coronavirus Sarc2. Primero encontrará el mapa Covid con 45.784 en Colombia y 1.921. 554  en el mundo. El Covid se muta y mucha gente ni se inmuta.

Con derechos de petición congresistas de la oposición le están pidiendo al ministro de la Salud, Fernando Ruiz, que haga públicos los contratos que ha suscrito el Gobierno Nacional para la compra de las vacunas contra la Covid-19 con Pfizer y AstraZeneca.

Para María José Pizarro, “queremos es despejar inquietudes que tiene la ciudadanía colombiana, en relación con los contratos para la adquisición de las vacunas. Como ya se ha dicho se han suscrito a través de Covax, 20 millones de dosis, con Pfizer y con AstraZeneca, 10 millones cada una”.

El senador y candidato presidencial, Jorge Robledo, quien desde diciembre pasado anticipó que citaría al ministro Ruiz a un debate de control político para que informe sobre esas contrataciones.

“Los contratos de las vacunas entre el Estado colombiano y Pfizer y AstraZeneca son una información pública”, dijo el senador Robledo.

Robledo asegura que “desde el 27 de diciembre le hice un derecho de petición con copia de los contratos con las transnacionales, esta es la hora en que se ha negado de entregarlos”.

Precisó que no está en contra de la vacuna, como lo señala el uribismo, pero sí considera que debe ser claro cuánto es el dinero que se va invertir en las vacunas.

Otra congresista es la representante a la Cámara, María José Pizarro, quien también entregó un derecho de petición al ministro de Salud, en el cual según ella “le exigimos al Gobierno que sea de público conocimiento la información sobre la adquisición de vacunas contra el Covid”.

Finalmente indicó que “países como Argentina han reversado contratos que tenían planteados con laboratorios, mirando las cláusulas que le imponían a los gobiernos. En el caso puntual de Argentina, el laboratorio Pfizer le exigió al gobierno poder hacer pesca en el territorio y los glaciares, por lo que el gobierno decidió no suscribir la vacuna con el laboratorio”.

Por el momento, ni el Ministerio de Salud ni el ministro Ruiz se han pronunciado sobre dichos derechos de petición.

Por: Colprensa

«Los contratos para vacunas son para 10 millones de personas por $500.000 millones»

jueves, 17 de diciembre de 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la primera fase de inmunización comenzará en 2021

Juan Sebastian Amaya

En Inside LR, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que Colombia tiene destinados un promedio de $500.000 millones para la primera compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, con el fin de inmunizar a 10 millones de colombianos.

«Los contratos que tenemos hablan de 20 millones dosis, o sea 10 millones de colombianos, y son aproximadamente US$10 por vacuna, es decir, una suma de $500.000 millones», manifestó.

El funcionario resaltó que estos recursos provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que se creó en abril y acumuló un promedio de $11 billones, recursos que se adquirieron a través de mayor endeudamiento local e internacional.

«Eso viene de deuda y está concebido dentro del Fome, que recibió unos recursos rápidamente por los decretos de emergencia. Vemos luz al final del túnel porque hay una vacuna, pero tenemos que seguir cuidándonos, no estamos al otro lado, pero estamos más cerca que hace seis meses, debemos estar atentos», puntualizó.

Carrasquilla destacó que todo el proceso de negociación con el grupo global Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó en abril, cuando la crisis se agudizó, y, además, el país también negocia con dos farmacéuticas privadas que vienen desarrollando el tratamiento (Pfizer y Astrazeneca).

«Se Hicieron unas gestiones previo al licenciamiento de las vacunas y eso comenzó en abril, fue a tiempo que se hicieron las tareas y tenemos una contraparte genérica porque es un mecanismo coordinado por la OMS, y tenemos negociaciones directas con dos farmacéuticas que tienen desarrollo», dijo.

Frente a ese panorama de mayor deuda y gasto del Gobierno, Carrasquilla reiteró que la necesidad de tramitar una reforma tributaria el próximo año es más evidente y dio por hecho que el proyecto se conocerá a partir de febrero de 2021.

«Tiene que ser un hecho y el Presidente nunca ha dicho que no se necesita, lo que ha dicho Duque es: quiero ver luz al final del túnel, pasar esto y luego empezamos a hablar de esa reforma. Creo que ya tenemos esa luz y ya tenemos que empezar esa discusión», agregó.

Por ello, argumentó que la mayoría de expertos, academia, Gobierno, sector privados y exministros de la cartera coinciden en la necesidad de una reforma que aumente el recaudo, amplíe la base tributaria en personas naturales, entregue beneficios para los emprendedores y elimine exenciones que limitan el desarrollo.

«Uno tiene que ser siempre optimista en el sentido de que es la reforma que se necesita y tenemos 99% de acuerdo en qué toca hacer. Los técnicos también, hay mucho consenso y lo que falta es el apoyo del Congreso, que representa a la opinión pública en general. Necesitamos combinar esas necesidades, desde la época del exministro Holmes la pobreza a disminuido y los avances sociales han sido impresionantes desde la constitución de 1991», expresó.

«Tenemos que tener conciencia de que hemos avanzado en esos frentes, pero llegó el momento de repensar nuestro sistema tributario, le hemos metido unas cositas aquí y allá. Tenemos un país en el cual la gente pide mejores carreteras, salud movilidad, educación y seguridad y no hemos tenido a fondo la discusión de cómo pagar eso. Somo un país mucho más maduro y de ingreso medio», añadió.

https://www.larepublica.co/economia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *