Gobierno y sector cooperativo firman pacto por la prosperidad Colectiva

Gobierno y sector cooperativo firman pacto por la prosperidad Colectiva

El movimiento cooperativo colombiano necesita que cada vez más los jóvenes puedan entender las formas de hacer economía que se llama cooperativa y economía solidaria.

Entrevista Wilton Rizzo

Bogotá, 10 de agosto de 2019

Carlos Acero Sánchez, Presidente Ejecutivo de Confecoop y su descripción sobre las oportunidades del XVIII Congreso Nacional Cooperativo.

En  XVIII Congreso Nacional Cooperativo se suscribirá con el Gobierno Nacional y el sector -el Pacto por la  prosperidad colectiva-  en  una propuesta a los diferentes actores de la economía en la construcción de unos acuerdos que permitan darle dinamismo a las entidades económicas del país.

Para la Confederación que desde tiempo atrás ha venido insistiendo en impulsar una política pública de carácter transversal  integral que pueda desarrollarse en los diferentes ámbitos donde hoy nos movemos las cooperativas,  es fundamental construir un pacto, porque lo que queremos es fortalecer los procesos sub empresariales cooperativos existentes, que contribuyen al crecimiento empresarial a través de formas cooperativas y de economía solidaria.

Un pacto de esta naturaleza busca aportar en términos de generación de empleo o contribuir en la construcción de una sociedad solidaria, importante en momentos que el país necesita consolidarse como nación, mitigar el impacto negativo y avanzar en la consolidación, económica, social, cultural del país.

Las cooperativas brindamos a la población una opción para las aspiraciones comunes, fortalecemos su espacio social, nuestra gestión es muy reconocida y todo ello nos permite, además, ser unos contribuyentes importantes en la búsqueda del cumplimiento de desarrollo sostenible, que las Naciones Unidas han impulsado, que el Gobierno Nacional acogió en el Plan Nacional de Desarrollo y que las cooperativas venimos haciendo desde hace muchos años en el país.

 

¿Este cooperativismo que visión tiene de la inclusión de los jóvenes a su modelo?

El congreso nacional cooperativo diseñó un espacio donde los jóvenes entre 18 y 30 años vinculados o no al movimiento cooperativo,  en una edad próximos a insertarse en el mundo del trabajo, en actividades económicas, en el desarrollo de sus procesos y proyectos de vida.

Ha querido el movimiento cooperativo abrir el espacio para que sean ellos, los jóvenes quienes nos den unas pautas sobre que es lo que necesitan para insertase en ese mundo económico, en el mundo del trabajo.

De ver como este mundo cambia de manera vertiginosa la forma de hacer economía basadas en la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua pueden ser eficaces para que estos jóvenes concreten sus opciones de trabajo y que sean compatibles con los propósitos de vida de sus generaciones.

Allí yo creo que aquí está el enorme potencial del cooperativismo para el siglo XXI, en la medida en que facilitemos a los jóvenes la inserción en estas formas cooperativas y de economía solidaria.

Siempre se habla de que más jóvenes lleguen al movimiento cooperativo, también lo que queremos ver que esperan de un modelo como el cooperativo, para que ellos se interesen en esta forma de hacer economía y vengan y sean partícipes.

En Colombia cerca de 32% de la población son jóvenes de menos de 35 años, un estimado de 12 millones de colombianos, es donde las cooperativas pueden empezar a preguntarse ¿cuántos de esos millones de jóvenes están interesados en nuestros servicios?

¿Cuántos de esos jóvenes se quieren organizar en formas cooperativas para crear sus propios puestos de trabajo, desarrollar sus emprendimientos productivos, trabajar de manera cooperativa y solidaria en sus regiones y así generar nuevas empresas con las características propias de la cooperación.

Algunos conferencistas aconsejan a los jóvenes que sean independientes y que hagan emprendimiento ¿cómo hacerlo sin plata? o  aconsejan coja un computador viejo y váyase al garaje de la casa, que Bill Gates se forró en oro ¿Cuál sería la fórmula?

La fórmula es que los jóvenes conozcan y comprenda, porque en Colombia tenemos la dificultad que el modelo económico, el de desarrollo y el educativo no enseña desde la base ni en la universidad.  

Hay otra forma de organizarse para el desarrollo económico, productivo o para la generación de empleo, entonces las personas hoy en Colombia jóvenes no tienen el conocimiento de que existen otras formas y muchas de esas son las empresas cooperativas.

Lo primero es informar, dar a conocer a  los millones de jóvenes, que esto también es posible, que es un movimiento cooperativo a nivel global, que hay millones de jóvenes alrededor del mundo que han montado sus propias empresas de carácter cooperativo.

Segundo ofrecer, que las cooperativas tienen una red de servicios financieros de ahorro y crédito que están dispuestos a financiar esos proyectos empresariales nuevos de jóvenes, esos emprendimientos productivos que inician a nivel local y regional de cada cooperativa financiera que son las primeras llamadas a apoyar estos emprendimientos.

Tercer escenario, que junto con el movimiento cooperativo el gobierno nacional promueva el fortalecimiento de las formas asociativas y solidarias a un nuevo escenario de la política pública,  que al organizarse en formas cooperativas pueden construir verdaderos desarrollos económicos que se puedan articular y generar cadenas de producción.

Es una realidad que el modelo cooperativo esta operando hoy en los países más desarrollados y por ello se ha convertido en uno de los instrumentos mas poderosos para la inclusión de jóvenes.

En el congreso ¿Qué oportunidades tienen las cooperativas de aplicar el Sexto Principio: hacer negocios entre las cooperativas.

Todas, ya que la oferta va con la demanda del servicio, 80 organizaciones están ofreciendo sus servicios a las otras cooperativas que nos visitan al congreso y que a través de la aplicación se interesan y hacen alianzas y hacen convenios.

Las cooperativas somos oferentes de bienes y servicios por naturaleza, el Sexto Principio Cooperativo determina que debemos trabajar de manera mancomunada, desarrollando redes de servicios para maximizar sus beneficios a nuestras bases cooperativas.

Los espacios que diseña el  18º Congreso Nacional Cooperativo son fundamentales, se encuentran las cooperativas con otros factores económicos que ofrecen servicios, ese es el escenario donde participa alrededor de 300 gerentes de entidades cooperativas y solidarias, ahí encontramos la dinámica económica, que permite llevar esos bienes y servicios de la muestra cooperativa con beneficios a los asociados y familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *