Guayasamín, muestra el sufrimiento humano infligido por el hombre

Guayasamín, muestra el sufrimiento humano infligido por el hombre

Comentario de wiltonrizzo@hotmail.com Conocí a Guayasamín en su casa de Quito, un hombre lleno de sencillez, invadía con su ternura de artista las miradas de quienes los visitaban, fue un  crítico del poder dominante en América, su sensibilidad le permitía trasladar al lienzo, al mural a cualquiera de las técnicas pictóricas, pintura, dibujo, escultura, grabado su creación, para sacudir el escudo de los poderosos. Fue creador del Movimiento indigenista – expresionista. Interpretaba en su obra el abuso el dolor de la humanidad y el maltrato a los indígenas de su país Ecuador y del resto del mundo.  

Un 6 de julio , hace 102 años, nació el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien plasmó en sus cuadros la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo. Detalle del mural de Oswaldo Guayasamín que se encuentra al interior del Salón del Pleno, en el Palacio Legislativo de Quito.

En su serie ‘La edad de la ira’ compuesta por 260 obras, el pintor recogió diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.

Recibió a su muerte, en 1999, el premio de la UNESCO por «su vida entera obrando por la paz».

En 1998, cuando estaba terminando en Quito su magna obra La Capilla del Hombre, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín diseñó para la UNESCO una medalla destinada a recompensar a artistas de talento de todas las regiones del mundo. Este gran pintor latinoamericano del siglo XX había donado a la Organización, cinco años antes, una pintura mural de grandes dimensiones que orna el vestíbulo de acceso a la sala de reuniones del Consejo Ejecutivo.

El título público póstumo otorgado por la UNESCO, el Premio Internacional José Martí, fue un tributo merecido a un artista que había dado muestras constantes de su interés por la suerte de las clases desposeídas de América Latina y el Caribe. La medalla que el pintor había diseñado se acuñó ese mismo año, y ahora se conoce por el nombre de Medalla #Guayasamín. Tomado de Prensa Libre https://www.facebook.com/groups/258632708655769/permalink/559094491942921/

Oswaldo Guayasamín

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Guayasamín fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel Castro y Raúl CastroPaco de LucíaFrançois y Danielle MitterrandPablo NerudaGabriel García MárquezRigoberta MenchúMercedes Sosa, el rey Juan Carlos de España y la princesa Carolina de Mónaco, entre otros.

Además que ha retratado a algunos famosos y famosas, como Silvia PinalToty RodríguezSilvio Rodríguez, entre otros.

Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de universidades de América y Europa. En 1992 recibe el premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador.

A partir de 1995 inició en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado “La Capilla del Hombre“, a la cual le dedica todo su esfuerzo. Falleció el 10 de marzo de 1999, causa de un infarto agudo de miocardio, en Baltimore (Estados Unidos), aún sin ver finalizado este proyecto.

Ese mismo año se reconoció su labor, de forma póstuma, con: el reconocimiento como “Pintor de Iberoamérica“, el Premio Internacional José Martí.3 https://es.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *